Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone 22 créditos del total de 60 que se deben superar para obtener el título, y constituye una parte fundamental de la formación. Para realizar el TFM, el alumno llevará a cabo un trabajo de investigación original en alguna de las temáticas asociadas a las líneas de investigación del Máster.

A continuación tienes información más detallada de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la realización del TFM, así como las fechas para las convocatorias del actual curso. Asimismo tienes acceso a la información de los TFMs defendidos con éxito hasta la fecha.

Normativa relacionada con el Trabajo Fin de Máster

La normativa regula los aspectos más importantes de la definición, registro, realización, defensa y evaluación de los TFMs. Actualmente hay dos documentos que regulan el TFM del máster.

Selección del tema de trabajo y tutor

Los alumnos deben seleccionar un tutor o tutores de este trabajo al inicio del curso, encuadrado en alguna de estas líneas de investigación:

  • Desarrollo de software e Interacción Persona-Ordenador
  • Informática Gráfica
  • Integración de Información
  • Sistemas Concurrentes
  • Sistemas de Diálogo Basados en Procesamiento del Habla y Multimodales

Los temas de trabajo posibles para el trabajo fin de máster se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Los estudiantes podrán seleccionar las propuestas de TFM realizada por los profesores del máster o podrán acordar con el tutor o los tutores un TFM concreto. Al fijar un TFM se tendrá que tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar:

  • Trabajo de aplicación práctica (T1). Cualquier trabajo que resuelve un problema de naturaleza práctica.
  • Trabajo de investigación teórica (T2). Cualquier trabajo de investigación que defina un nuevo marco teórico, algoritmo, modelado, técnica, etc.
  • Trabajo de investigación empírica (T3). Cualquier trabajo de investigación fundado en la experimentación u observación, conducida generalmente a responder una pregunta específica o hipótesis.

Registro

Después de acordar la realización de un TFM con un tutor o tutores, es necesario realizar el registro de trabajo, que debe enviarse al Coordinador del Máster. La hoja de registro se puede obtener aquí:

Los TFMs deben registrarse antes del 18 de diciembre para que el alumno pueda empezar a trabajar con el mismo lo antes posible. En cualquier otro caso ponerse en contacto con el coordinador del máster. Cualquier cambio con respecto al trabajo fin de máster en cuanto a temática o tutores debe comunicarse al Coordinador.

Desarrollo

El trabajo fin de máster se desarrolla esencialmente mediante entrevistas entre el alumno y su tutor, así como trabajo del alumno de forma individual. Los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación original que se plasmará en una memoria.

El trabajo puede estar enfocado a revisión de literatura científica, propuesta, desarrollo y/o pruebas de nuevos conceptos o soluciones, mejora o extensión de técnicas conocidas, etc...

Evaluación

La evaluación se realiza mediante la exposición por parte del alumno del trabajo ante una Comisión de Evaluación formada por tres profesores (presidente, secretario, vocal). El alumno cuenta con dos posibles convocatorias para realizar la defensa de dicho trabajo, en Julio o en Septiembre.

La evaluación se realizará mediante el sistema de Rubrica a través del cual tanto el tutor como la Comisión de Evaluación cuentan con una plantilla de los aspectos que tienen que evaluar de dicho trabajo. La calificación final del alumno se corresponde con la evaluación del tutor o tutores (25%) y la evaluación de la Comisión de Evaluación (75%).

A continuación tienes una copia de las plantillas del tutor y de la comisión de evaluación en distintos formatos:

Presentación y Defensa del TFM

Para que el alumno pueda realizar la presentación y defensa de un TFM se tiene que poner en contacto con su tutor o tutores antes de la fecha límite establecida por la Comisión Académica del Máster.

El tutor o tutores se encargarán de notificar al Coordinador del Máster la lectura y defensa del Trabajo Fin de Máster para lo cual tendrá que:

  1. Especificar la fecha elegida para la defensa entre las fechas establecidas por la Comisión Académica del Máster, con el fin de organizar y hacer pública la celebración de dicho acto con tiempo suficiente.
  2. Entregar la memoria a cada miembro de la comisión de evaluación, así como una copia en pdf al coordinador del máster para su correspondiente registro.
  3. Cumplimentar el informe del tutor responsable del trabajo que se va a defender utilizando el modelo en formato XLSX (más arriba).

En la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno realizará una exposición oral de los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones del trabajo realizado de manera pública y presencial. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión de Evaluación. La Comisión de Evaluación evaluará al estudiante teniendo en cuenta los aspectos recogidos en la Rubrica utilizando el informe de evaluación de la Comisión en XLSX (más arriba), y determinará la calificación final teniendo en cuenta el informe del tutor.

Documentación a presentar

Aunque el formato del Trabajo Fin de Máster en cuanto al contenido de la memoria es libre, el formato de la portada/contraportada si es fijo, y tiene que seguir un modelo de acuerdo a la siguiente plantilla:

Debe entregarse también un resumen de la memoria para su registro en web en html. En el siguiente enlace podéis descargar un archivo con un documento html que tenéis que completar y enviar a la coordinación junto con cualquier otro archivo o recurso gráfico que sea necesario.

Si hay más de un archivo agruparlo en un archivo comprimido en formato rar o zip.

Calendario del Trabajo Fin de Máster (Curso 2019-2020)

Eventos Fechas
Presentación de Propuestas de TFM y Lineas de Trabajo Del 4 de noviembre al 8 de noviembre
Selección y Registro de TFM Del 5 de noviembre al 13 de diciembre
Convocatoria de Diciembre-Febrero
Notificación de presentación de TFM a la Escuela de Posgrado Del 4 al 29 de noviembre
Notificación de presentación de TFM Hasta el 16 de diciembre
Entrega de Documentación Hasta el 10 de febrero (con un mínimo de diez días antes de la defensa)
Defensa de TFM Del 10 de enero al 21 de febrero
Convocatoria de Julio
Notificación de presentación de TFM 3 de julio
Entrega de documentación 10 de julio
Defensa de TFM 14, 15 y 16 de julio
Defensa de TFM para MH 17 de julio (10.00h am)
Convocatoria de Septiembre
Notificación de presentación de TFM 4 de septiembre
Entrega de documentación 18 de septiembre
Defensa de TFM 23 y 24 de septiembre
Defensa de TFM para MH 25 de septiembre (10.00h am)

TFMs finalizados

En la siguiente lista se muestran los TFMs finalizados (defendidos con éxito ante el tribunal), organizados por cursos académicos:

TFMs en preparación

En la siguiente lista se muestran los TFMs que tienen prevista su lectura próximamente: