Objetivos y competencias

OBJETIVOS

Aunque el objetivo general del programa es la formación investigadora, también pretende dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan la inserción laboral fuera del ámbito estrictamente investigador/académico. Para ello, el programa incluye créditos prácticos en que los alumnos/as utilizarán las técnicas aplicadas que surgen de los distintos ámbitos. Entre los principales objetivos específicos, se pueden destacar los siguientes:

  • Enseñar los principales diseños de investigación.
  • Proporcionar conocimientos avanzados sobre diseños de investigación.
  • Proporcionar las principales técnicas estadísticas empleadas en el campo de la psicología.
  • Proporcionar las teorías, interpretaciones, métodos y resultados de investigación existentes en Análisis de Datos.
  • Proporcionar conocimientos avanzados sobre los diversos campos de la Psicología en el campo de la investigación.
  • Enseñar conocer los criterios manejados por el Sistema de Evaluación de la Ciencia en España a través de sus Agencias de Evaluación (CNEAI, ANEP, ANECA y agencias autonómicas).
  • Enseñar los fundamentos conceptuales de los procesos de adaptación de tests y cuestionarios.
  • Proporcionar habilidades para investigar en los diferentes campos de la psicología de la salud.
  • Enseñar a redactar e interpretar textos científicos.
  • Proporcionar conocimientos sobre revistas científicas, las normas de publicación y los sistemas de evaluación de las mismas.
  • Aplicar el conocimiento teórico al análisis de datos en Psicología y salud.
  • Fomentar una actividad investigadora y profesional ética.
  • Facilitar asesoramiento.
  • Inculcar el placer por la investigación.
  • Enseñar las habilidades pertinentes para solicitar un proyecto de investigación.
  • Instruir en la evaluación del rendimiento científico.

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COMPETENCIAS

Mediante los objetivos generales plasmados en el apartado anterior, se pretende la adquisición de los siguientes conocimientos y competencias por parte de los alumnos/as del programa para garantizar las correspondientes competencias:

GENERALES

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre de 2007 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la psicología de la salud, tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia y práctica profesional.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la psicología de la salud, tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia y práctica profesional.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes obtengan la adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y su aplicación a distintos ámbitos de la Psicología. Esta competencia se consigue con la inclusión en la mayoría de los cursos ofertados de contenidos referidos a esos procesos fundamentales y por la alta cualificación y especialización de los profesores que imparten los mismos.
  • Que los estudiantes obtengan la adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue: a) con la inclusión en el programa de cursos metodológicos, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todos los cursos; c) con la realización de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificado.
  • Fomentar el análisis crítico de la literatura científica. Para ello en los cursos se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales.
  • Que los estudiantes adquieran los conocimientos que les permitan realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y análisis y organización de la literatura existente sobre temas específicos.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
  • Que los estudiantes adquieran el conocimiento de la “aplicabilidad” del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo, de la salud y de la evaluación y el tratamiento psicológico.
  • Que los alumnos adquieran la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica de forma correcta y eficaz.

ESPECÍFICAS:

Conceptuales

  • Que los estudiantes sean capaces de comprender los principales diseños de investigación.
  • Que los estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar el diseño y realización de evaluaciones transculturales o internacionales mediante cuestionarios.
  • Que los estudiantes sean capaces de adquirir conocimientos avanzados sobre diseños de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de comprender las principales técnicas estadísticas empleadas en el campo de la psicología.
  • Que los estudiantes sean capaces de diseminar la investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de comprender las teorías, interpretaciones, métodos y resultados de investigación existentes en Análisis de Datos.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados sobre Psicología del Aprendizaje Asociativo.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre sexualidad humana.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos de los principales mecanismos y factores explicativos de fortalecimiento y debilitamiento de conductas desajustadas y/o de riesgo.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados sobre Ergonomía.
  • Que los estudiantes conozcan los indicadores bibliométricos empleados para la evaluación del rendimiento científico.
  • Que los estudiantes conozcan los criterios manejados por el Sistema de Evaluación de la Ciencia en España a través de sus Agencias de Evaluación (CNEAI, ANEP, ANECA y agencias autonómicas).
  • Que los estudiantes conozcan los fundamentos conceptuales de los procesos de adaptación de tests y cuestionarios.

Procedimentales

  • Que los estudiantes adquieran habilidades para investigar en los diferentes campos de la psicología de la salud.
  • Que los estudiantes desarrollen destrezas para la utilización diseños de traducción de cuestionarios adaptados a los requisitos de la investigación transcultural o internacional.
  • Que los estudiantes diseñen estudios de validación para obtener evidencias de validez en el contexto de los estudios transculturales e internacionales.
  • Que los estudiantes diseñen estudios para evaluar la calidad y el nivel de equivalencia alcanzado entre las diferentes versiones lingüísticas o culturales del cuestionario.
  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar prácticamente los diseños y las técnicas multivariadas en la investigación de los problemas sociales.
  • Que los estudiantes desarrollen la habilidad para redactar e interpretar textos científicos.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre revistas científicas, las normas de publicación y los sistemas de evaluación de las mismas.
  • Que los estudiantes adquieran la habilidad para revisar textos científicos.
  • Que los estudiantes adquieran la habilidad para seleccionar las revistas en función del tipo de artículo.
  • Que los estudiantes utilicen e interpreten las principales técnicas estadísticas empleadas en el campo de la psicología.
  • Que los estudiantes sean capaces de plantear hipótesis y diseños de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar el conocimiento teórico al análisis de datos en Psicología y salud
  • Que los estudiantes adquieran habilidades de presentación en público un trabajo de investigación en los aspectos relacionados con la temática del curso
  • Que los estudiantes adquieran habilidades para evaluar la respuesta sexual humana y tratar las alteraciones de la respuesta sexual.
  • Que los estudiantes adquieran las técnicas de evaluación y programas de optimización del desarrollo social.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo afectivo y social y la prevención de problemas de conducta.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades para evaluar e interpretar nuevos desarrollos en teoría y práctica.
  • Que los estudiantes desarrollen una actividad investigadora y profesional ética y aprender a atender a la diversidad cultural e individual que caracteriza la práctica de investigación y profesional.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades para realizar búsquedas bibliográficas para fijar el estado de la cuestión sobre el tema a investigar.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades para identificar y manejar las principales fuentes de información para la investigación en Psicología.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades para a evaluar la equivalencia del constructo como primer paso de los procesos de adaptación.
  • Que los estudiantes adquieran la capacidad de atender a los aspectos que puedan introducir sesgos relacionados con el método y sesgos en los ítems.
  • Que los estudiantes adquieran la habilidad para solicitar un proyecto de investigación clínico-epidemiológica
  • Que los estudiantes aprendan a aplicar las principales medidas de enfermedad.
  • Que los estudiantes adquieran la habilidad de detectar, evaluar y controlar los diferentes sesgos de interacción.

Actitudinales

  • Que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar con juicio crítico los principales textos y técnicas científicas.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar con juicio crítico los principales diseños de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de buscar, analizar y sintetizar información sobre la materia de estudio.
  • Que los estudiantes adquieran la actitud positiva para comunicar de forma oral trabajos científicos.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades para evaluar de forma crítica nuevos desarrollos en teoría y práctica.
  • Que los estudiantes adquieran inquietud por un desarrollo y reciclaje continuo en las diferentes temáticas.
  • Que los estudiantes vean la importancia de documentar todas las decisiones adoptadas durante la adaptación.

Las competencias generales y específicas propuestas se corresponden con las recogidas en títulos de similares características académicas en universidades españolas, europeas o internacionales.