Guía docente de Los Enfoques de Aprendizaje. Aprender a Aprender, un Factor de Calidad en Educación Superior (M11/56/1/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Marina De Los Ángele García Garnica
  • Purificación Salmerón Vílchez
  • Bernardo Gargallo López

Horario de Tutorías

Marina De Los Ángele García Garnica

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (214-4)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (214-4)

Purificación Salmerón Vílchez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:30 a 11:30 (122-2)
  • Lunes 13:30 a 14:30 (122-2)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (122-2)

Bernardo Gargallo López

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción. Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación-Competencias. Perspectivas en el aprendizaje y la enseñanza. Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje. El EEES y el nuevo escenario de la enseñanza y del aprendizaje. Las competencias y el aprendizaje en la universidad desde una perpectiva inclusiva, igualitaria y ecosocial. El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Hacia dónde va la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza en Educación Superior

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. 
  • CE02. Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. 
  • CE03. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. 
  • CE04. Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE05. Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. 
  • CE06. Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. 
  • CE09. Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE11. Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. 
  • CE12. Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. 
  • CE13. Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. 
  • CE15. Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. 
  • CE18. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. ( 
  • CE20. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. 
  • CE21. Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. 
  • CE22. Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje en el contexto del nuevo EEES.
  • Los elementos y funciones de las principales herramientas para evaluar las concepciones de la enseñanza y los enfoques de aprendizaje.
  • Las condiciones de la calidad del aprendizaje y enseñanza que cada uno de los enfoques y concepciones de aprendizaje propicia.

El alumno será capaz de:

  • Tener una visión general sobre las nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje en el contexto del nuevo EEES.
  • Aplicar las diferentes herramientas para evaluar las concepciones de la enseñanza y los enfoques de aprendizaje.
  • Valorar la calidad del aprendizaje y enseñanza que cada uno de los enfoques y concepciones de aprendizaje propicia.
  • Respetar los principios éticos de la profesión basados en la normativa actual vigente, fundamentada en los principios psicopedagógicos de igualdad, inclusión y equidad. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación-Competencias.
  • Perspectivas y concepciones en el aprendizaje y la enseñanza.
  • El EEES y el nuevo escenario de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Las competencias y el aprendizaje en la universidad desde una perpectiva inclusiva, igualitaria y ecosocial.
  • Enfoques de Aprendizaje y Modelos Pedagógicos en el EEES.
  • Horizonte de la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza en Educación Superior. El aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Evaluación de los aprendizajes. Aplicaciones de instrumentos de evaluación de aprendizaje-enseñanza y su interpretación.

Práctico

  • Realización obligatoria de las actividades y prácticas relacionadas con las aplicaciones de los contenidos desarrollados en los temas.
  • Búsquedas, lecturas, análisis, exposición y debate de casos y supuestos, investigaciones y/o evaluaciones sobre enfoques y aprendizajes en la Educación Superior.  
  • Desarrollo grupal de un informe (monográfico, de intervención y/o de investigación) aplicando metodologías, herramientas e instrumentos para el desarrollo (y/o evaluación) de la competencia de AaA y/o de enfoques y aprendizajes a un grupo reducido de estudiantes universitarios (análisis intragrupo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A.P.A. (Americam Psichology Association) (2019). Publication Manual of the American Psychology Association (7th Edition).  https://apastyle.apa.org/
  • Biggs, J.B. (1987). Study Process Questionnaire (LPQ) Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
  • Biggs, J.B. (1989). Approaches to the Enhancement of Tertiary Teaching. Higher Education Research and Development, 8 (19), 7-25. https://doi.org/10.1080/0729436890080102
  • Biggs, J.B. (1996). Enhancign teaching through constructive alignment. Higher Education, 32, 347-364. https://doi.org/10.1007/BF00138871
  • Biggs, J.B., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionaire: R- SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 58, 258-265. https://doi.org/10.1348/000709901158433
  • Birenbaum, M. (1997). Assesment preferences and their relationship to learning strategies and orientations. Higher Education, 33, 71-84. https://doi.org/10.1023/A:1002985613176
  • Buendía, L., & Olmedo, E.M. (2000). Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en educación universitaria, Bordón, 52 (2), 151-163.
  • Buendía, L., & Olmedo, E.M. (2001). Estrategias de aprendizaje en función del contexto cultural. En T. Pozo, R. López, B. García y E.M. Olmedo, Investigación educativa: diversidad y escuela. Grupo Editorial Universitario.
  • Buendía, L. & Olmedo, E.M. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. RIE. Revista de Investigación Educativa 21 (2), 371-386.
  • Buendía, L., Olmedo, E.M., & Pegalajar, M. (2001). Estrategias de aprendizaje en la realización de tareas, en X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña: AIDIPE.
  • Buendía, L., Olmedo, E.M., González, G., & Yañez, M. (2005). Approaches to Learning and Peer Task Resolution. International Journal of Learning 12 (4), 349-358. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v12i04/47122
  • CIDUA (2005). Informe sobre innovación de la docencia en las universidades andaluzas. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Cole, N.S. (1990). Conceptions of educational achievement. Educational Researcher 19 (3), 2-7. https://doi.org/10.3102/0013189X019003002
  • CRMEU (2006). Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Ministerio de Educación y Cultura.
  • Dahlin, B., & Watkins, D. (2000), The role of repetition in the processes of memorising and understanding: A comparison of the views of German and Chinese secondary school students in Hong Kong. British Journal of Educational Psychology, 70 (1) 65-84. https://doi.org/10.1348/000709900157976
  • De Miguel, M. (coord.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • De Miguel, M. (coord.) (2006). Modalidades de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza.
  • Díaz-Garcia, I., Almerich Cerveró, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. https://doi.org/10.6018/rie.409371
  • Eklund-Myrskog, G. (1998). Students´ conceptions of learning in different educational contexts. Higher Education, 35, pp. 299-316. https://doi.org/10.1023/A:1003145613005
  • Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & Garcia-Garcia, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
  • González, J.J., Del Rincón, B., & Del Rincón, D. (2011). Estructura latente y consistencia interna del R- SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación educativa, 29 (2), 277-294.
  • Hernández, F. (2000). La evaluación de estudiantes, en Jornadas de Medición y Evaluación Educativas: Estándares e Indicadores para Analizar la Realidad Educativa. Universidad de Valencia.
  • Hernández, F. (2001). Los enfoques de aprendizaje en los estudiantes españoles universitarios. Revista de Investigación Educativa,19 (2), 465-489.
  • Hernández, F. (2001) La calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitario, Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 463.
  • Hernández, F. (2006). Competencias y aprendizaje. I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
  • Hernández, F., Martínez, P., Rubio, M., & Rosario, P. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. La Muralla.
  • Hernández, F., & Maquilón, J. (2010). Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 34, 17-25.
  • Hernández, F., Rosário, P., & Cuesta, J.D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación 353, 571-588
  • Jonassen, D., & Rorher-Murphy, L. (1999). Activity Theory as a framework for designing constructivist learning environments. Educational Technology: Research and Development, 46 (1). https://doi.org/10.1007/BF02299477
  • Monroy, F. (2013). Enfoques de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Master Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Olmedo, E.M. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. RIE. Revista de Investigación Educativa 31(2), 411-429. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.133501
  • Valle Arias, R., González-Cabanach, R., Núñez, J.C., Suárez Riveiro, J.M., Piñeiro, I., & Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375.
  • Zamora Menéndez, Á., Gil Flores, J. y de Besa Gutiérrez, M.R. (2020). Enfoques de aprendizaje,  perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios. Educación XX1, 23 (2), 17-39, http://doi.org/10.5944/educXX1.25552

 

Enlaces recomendados

REVISTAS INTERESANTES:

RECURSOS:

  • Google Apps para la comunidad universitaria. Activación del perfil e.apellidos@go.ugr.es [https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/estudiantes/cuenta-go-ugr]
  • Como iniciarse en el uso de PRADO [https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/estudiantes/prado]
  • ¿Cómo asistir a una clase por videoconferencia con Google MEET [https://covid19.ugr.es/informacion/docenciavirtual/estudiantes/prado]
  • ¿Cómo almacenar y compartir materiales en Drive [https://covid19.ugr.es/informacion/docenciavirtual/estudiantes/drive]
  • Manual de estilo APA (Asociación Americana de Psicología) 7ª versión. [https://apastyle.apa.org/]

ENLACES:

  • Plan de actuación COVID-19 de la UGR. Información para el estudiantado sobre la docencia virtual [https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/estudiantes]
  • Página web del Departamento M.I.D.E. [https://mide.ugr.es/]
  • Plataforma PRADO de Recursos de Apoyo a la Docencia [https://prado.ugr.es/]
  • Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 20-21 a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19 [https://covid19.ugr.es/noticias/adaptacion-ensenanza-curso-academico-20-21-exigencias-covid19]

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la Evaluación Única Final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

  • Pruebas, ejercicios, actividades y problemas (individuales y/o en grupo), resueltos en clase o como tarea autónoma y realizados a lo largo del curso: 15%
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, realizados de modo autónomo (individual o en grupo): 40%
  • Presentaciones orales síncronas en clase o por videoconferencia (o asíncronas a través de grabaciones): 25%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión, asistencia, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%
  • Autoevaluación del aprendizaje por parte del estudiante: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La calificación estará compuesta de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa, y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).