Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigido el Master Universitario?

Este Máster, con una carga lectiva de 60 ECTS, está destinado a graduados procedentes de distintas titulaciones (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Veterinaria, etc.). Los estudiantes reciben una formación avanzada en los campos de la Calidad (composición, análisis, control, normativa y legislación) y la Tecnología de los Alimentos (diseño, elaboración, procesado, y conservación) con el objetivo de incorporarse como profesionales de la industria alimentaria o iniciar una carrera investigadora.

¿Mi titulación me permite el acceso al Master?

Las titulaciones que dan acceso al máster se clasifican según preferencia alta o media. Encontrarás un listado de las titulaciones y su preferencia en el siguiente link:

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_administrativa/acceso

Es importante recordar que un alumno proveniente de una titulación con preferencia alta tiene prioridad de acceso al Máster con respecto a un alumno con preferencia media, independientemente de la nota de acceso.

¿Cuántas plazas hay disponibles para realizar este Máster?

Se ofertan anualmente 40 plazas de acceso al Máster. El procediendo de admisión se divide en tres fases en las que las universidades pueden repartir las plazas totales que se ofertan en cada máster. Se contempla que la primera fase sea exclusivamente para estudiantes con titulo extranjero con, o sin, homologación por el Ministerio de Educación Español. Así pues tendremos:

  • Fase 1: Cupo de Extranjeros. Se reservan hasta 10 plazas en esta fase.
  • Fase 2: Cupo General. Para estudiantes extranjeros y nacionales.
  • Fase 3: Cupo General. Para estudiantes extranjeros y nacionales.

En el supuesto de que no se reserven plazas para extranjeros/as en la fase 1, o estos/as alumnos/as participen directamente en la fase 2 o en la fase 3, sus solicitudes se tratarán en pie de igualdad con el resto de solicitantes por el cupo general.

¿Cuáles son los criterios de valoración y selección de los alumnos?

La admisión se lleva a cabo en función de la puntuación de acceso que tenga el alumno, que se evalúa según el siguiente baremo:

  • Nota media del expediente académico: 50%
  • Experiencia laboral: 15%
  • Conocimientos de idiomas: 10%
  • Entrevista: 15%
  • Conocimiento de informática: 10%

Encontrarás información detallada sobre el procedimiento de admisión y requisitos en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=masteres&d=mo_requisitos_procedimiento.php

¿Tengo que acreditar conocimiento de una lengua extranjera?

El conocimiento de lengua extranjera no es requisito obligatorio para la admisión al Máster. No obstante, computa un 10% de la puntuación de acceso al Máster, luego se tiene en cuenta para la admisión. Se valora fundamentalmente conocimiento de inglés, considerándose también el dominio en otros idiomas. Para puntuar este apartado, se debe estar en posesión al menos de un certificado B1 de competencia lingüística, otorgándose la máxima calificación a los niveles C1- C2.

¿Cuánto cuesta el Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria? ¿Cómo se puede abonar la matrícula?

El coste establecido por crédito ECTS es de 13,68 EUR, como viene reflejado en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado

http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos

¿Cuándo y cómo me puedo preinscribir?

La matriculación online se realiza a través de la plataforma del Distrito Único Andaluz. En la página web del Máster proporcionamos información sobre el procedimiento de matriculación y los baremos de evaluación de las solicitudes.

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_administrativa/acceso

  • Información sobre los plazos y fechas de matriculación:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calendario.php

  • Información sobre los requisitos de acceso. Acceso a la matriculación telemática:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_requisitos_procedimiento.php

¿Cuál es la estructura del Máster? ¿Cuantas asignaturas tengo que hacer?

El plan de estudios contempla un total de 60 créditos ECTS, divididos como sigue: 18 créditos en asignaturas obligatorias, 12 créditos en asignaturas optativas, 12 créditos de prácticas externas y 18 créditos para el Trabajo Fin de Máster. La estructura del Máster viene recogida en el siguiente link:

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/plan-de-estudios

La duración del programa será la de un curso académico El curso tendrá comienzo a finales de Octubre hasta el 30 de Septiembre del año siguiente.

¿Dónde puedo realizar el módulo de prácticas externas?

El Máster consta de un módulo obligatorio de 12 créditos de Prácticas Externas, equivalentes a un periodo mínimo de prácticas de dos meses. A todos los alumnos, se les ofertará la posibilidad de realizar prácticas en las empresas u organismos de investigación con convenios firmados con la UGR. El alumno contará con un tutor académico perteneciente al Máster, que junto con el tutor asignado por la empresa evaluará su desempeño en la empresa. El procedimiento de adjudicación de prácticas viene recogido en la página web del máster:

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/practicas-externas

¿Cómo se evalúa el módulo de prácticas externas?

El módulo de prácticas externas se evaluará a partir del informe del tutor (70% de la nota) y la memoria de prácticas externas (30%). Un fichero descargable del informe del tutor, así como información de la estructura de la memoria de prácticas se puede consultar en la web del Máster:

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/practicas-externas

Como cualquier otra asignatura, el módulo de prácticas externas se podrá superar en dos convocatorias: la convocatoria ordinaria de junio y la extraordinaria de septiembre.

¿En qué consiste el Trabajo Fin de Máster?

Los alumnos deberán cursar 18 créditos de trabajo Fin de Máster (TFM). El TFM consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que el alumno manifieste los conocimientos y aptitudes adquiridas en los estudios del Máster así como su capacidad para aplicarlos.

El TFM deberá ajustarse a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajo de investigación (incluido revisión bibliográfica)
  2. Anteproyecto de diseño y desarrollo de un nuevo producto alimentario

¿Dónde podré realizar el TFM y sobre qué temáticas?

El TFM se podrá realizar en alguno de los siguientes centros:

  • Departamentos o Servicios Universitarios implicados en el Máster que desarrollen líneas de investigación relacionadas con las materias impartidas en el Máster
  • Empresas o instituciones colaboradoras con el Máster y que dispongan del preceptivo convenio en vigor (podrán ser las mismas donde realicen las Prácticas Externas)

Con respecto a las temáticas del TFM, se proponen seis líneas de investigación, tal y como y se recoge en la web del máster:

http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/trabajo-fin-de-master

¿Qué tutor/es dirigirán mi TFM?

El TFM será tutorizado por uno o dos profesores o colaboradores del Máster. El tutor y el posible cotutor deberán estar en posesión del título de Doctor o contar con al menos 5 años de experiencia en la empresa alimentaria.

Cada curso académico, la Comisión Académica del Máster solicitará a los profesores de Máster que presenten las propuestas específicas de los trabajos a realizar dentro de las líneas propuestas desde el Máster. Un listado de los TFMs se hará público para que los alumnos interesados se pongan en contacto con los tutores. El procedimiento de adjudicación de TFM se lleva a cabo en función de los intereses del grupo de investigación o empresa, intereses del alumno y nota de entrada al máster del mismo. Alumno y director deben firmar un documento de aceptación que será entregado a la Comisión Académica del Máster.

La Comisión Académica del Máster determinará el procedimiento de adjudicación de los trabajos atendiendo a:

  1. Los intereses del grupo de investigación o de la empresa.
  2. Los intereses del alumno.
  3. La nota de acceso al Máster.