Guía docente de Competencias para la Preparación de Proyectos y del Trabajo Fin de Máster (M01/56/1/34)
Máster
Módulos
- Modulo 3. Competencias para la Preparación de Trabajo Fin de Master
- Modulo 3. Competencias para la Preparación de Proyectos y del Trabajo Fin de Master
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Esmeralda Crespo Almendros
- Dolores María Frías Jamilena
- Juan Miguel Rey Pino
- Miguel Ángel Rodríguez Molina
- Juan Sánchez Fernández
Horario de Tutorías
Esmeralda Crespo Almendros
Email- Lunes 8:00 a 14:00 (A203)
Dolores María Frías Jamilena
EmailJuan Miguel Rey Pino
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 12:30 a 14:30 (A200)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (A200)
- Jueves 9:30 a 10:30 (A200)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 11:30 a 14:30 (A 200)
- Jueves 11:30 a 14:30 (A 200)
- Viernes 9:30 a 11:30 (A 200)
Miguel Ángel Rodríguez Molina
EmailJuan Sánchez Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 14:30 (B325)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 14:30 (B 325)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Seminario 1. Claves para la realización del Trabajo Fin de Máster.
Seminario 2. Gestión de bases de datos bibliográficas.
Seminario 3. Prácticas de Investigación Cualitativa.
Seminario 4. Introducción al análisis de datos.
Seminario 5. Prácticas de Análisis Multivariante.
Seminario 6. Simulación de Marketing con Markstrat.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir habilidades para la comprensión cognitiva
- CG02. Favorecer la capacidad de análisis y síntesis
- CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación
- CG04. Adquirir habilidades para la comunicación oral y escrita
- CG05. Conocer el software específico en el ámbito de estudio
- CG06. Mejorar la capacidad para gestionar la información
- CG07. Aumentar la capacidad para la resolución de problemas y tomar decisiones
- CG08. Fomentar el trabajo en equipo
- CG09. Favorecer la capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico
- CG10. Conseguir que mejore el aprendizaje autónomo y autodirigido
- CG11. Capacitar para aplicar los conocimientos a la práctica
- CG12. Aumentar las capacidades para el diseño y gestión de proyectos
- CG13. Desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación no verbal o la negociación
Competencias Específicas
- CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables que pueden ser aplicables al ámbito académico y el profesional
- CE09. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
- CE10. Integrar sus conocimientos en un ámbito profesional
- CE11. Llevar a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acciónexperiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos
Competencias Transversales
- CT01. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al desarrollo teórico-practico de la docencia y aprendizaje de doctorado, así como a la gestión de los cursos, mediante la utilización de la gama de posibilidades que las TIC ofrecen
- CT02. Potenciar la conexión con el entorno, con las empresas, instituciones y administraciones públicas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Seminario 1. Claves para el trabajo Fin de Máster:
Conocimientos y contenidos (C)
• C01 Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• C02 Conoce el software específico en el ámbito de estudio.
• C03 Lleva a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción-experiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos.
Habilidades y destrezas (HD)
• HD01 Aplica los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• HD02 Adquiere habilidades para la comprensión cognitiva
• HD03 Potencia la conexión con el entorno, con las empresas, instituciones y administraciones públicas.
• HD04 Aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación al desarrollo teórico-practico de la docencia y aprendizaje de doctorado, así como a la gestión de los cursos, mediante la utilización de la gama de posibilidades que las TIC ofrecen.
• HD07 Elabora adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables que pueden ser aplicables al ámbito académico y el profesional.
• HD08 Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
• HD09 Posee la habilidad de aprendizaje para el estudio autodirigido o autónomo.
• HD10 Demuestra capacidad para la resolución de problemas y tomar decisiones.
• HD11 Maneja y gestiona la información.
• HD12 Aplica los conocimientos a la práctica.
Competencias (COM)
• COM01 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• COM02 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• COM03 Capacitar para trabajar en equipo.
• COM05 Integrar sus conocimientos en un ámbito profesional.
• COM06 Poseer la capacidad de análisis y síntesis.
• COM07 Capacitar para la organización y planificación.
• COM08 Adquirir habilidades para la comunicación oral y escrita.
• COM09 Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
• COM10 Capacitar para el diseño y gestión de proyectos.
• COM11 Desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación no verbal o la negociación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Seminario 1. Claves para el trabajo Fin de Máster.
- Qué es un TFM
- Normativa de la UGR sobre el TFM.
- El papel del tutor en la realización del TFM
- Contenido y estructura de un TFM
- Tipos de metodologías aplicables al desarrollo del TFM
- Desarrollo del acto de defensa
- Criterios de evaluación del TFM
Seminario 2. Gestión de Bases de Datos Bibliográficos:
- Gestor de referencias Flow
- Elaboración de trabajos académicos y científicos
- Búsqueda de información: revistas electrónicas y Digibug
- Búsqueda de información: bases de datos y plataformas
- Propiedad intelectual y plagio
- Citas y referencias bibliográficas
Seminario 3. Prácticas de Investigación Cualitativa.
- Introducción a las técnicas de investigación cualitativas.
- Manejo del software NVivo 11.
- Desarrollo de informe técnico de investigación cualitativa.
Seminario 4. Introducción al análisis de datos.
- Test de hipótesis.
- Análisis de asociación.
- Test de diferencia de medias.
- ANOVA/MANOVA
- Test no paramétricos
Seminario 5. Prácticas de Análisis Multivariante:
- Análisis factorial confirmatorio.
- La comparación de modelos de ecuaciones estructurales.
- Modelos de ecuaciones estructurales: prueba de hipótesis.
- Modelos de ecuaciones estructurales con datos no normales.
Seminario 6. Simulación de Marketing con Markstrat:
- La planificación estratégica de marketing y el análisis de la información.
- La toma de decisiones en marketing.
- Simulaciones de marketing. Operatoria y utilidad como instrumento de enseñanza.
- El "mundo Markstrat". Descripción de los principales aspectos del simulador.
- La interface de toma de decisiones y aspectos técnicos de la simulación.
- Ejecución de la simulación.
- Presentación y discusión de resultados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Seminario 1. Claves para el Trabajo Fin de Máster:
- Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010 sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
- Directrices de la Universidad de Granada para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” (aprobada en Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2013).
- Criterios para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) aprobados por la Comisión Académica del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor.
Seminario 2. Gestión de Bases de Datos Bibliográficas:
- Guias Proquest: http://proquest.libguides.com/spanish/refworks
- Webinars grabados de Flow https://goo.gl/dFxhvn
- Cursos online Biblioteca UGR: http://sw1.ugr.es/biblioteca
Seminario 3. Prácticas de Investigación Cualitativa.
- Bazeley, Pat (2007). Qualitative Data Analysis with NVivo. Londres: Sage.
- Belk, Russell W. (2006). Handbook of Qualitative Research Methods in Marketing. Cheltenham: Edward Elgar.
- Gibbs, Graham (2007). Analyzing Qualitative Data. Londres: Sage.
- Nvivo 10 (Basics and Advanced) (2010). QSR International.
- Richards, Lyn (2005). Handling Qualitative Data. Londres: Sage.
- Saldáña, Johnny (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Londres: Sage.
- Silverman, David (2006) (3a ed.). Interpreting Qualitative Data. Sage: London.
Seminario 4. Introducción al Análisis de Datos.
- Tabachnick, B.G.; Fidell, L.S. (2013): Using multivariate statistics. Pearson.
- Hair, J.F.; Black, W.C.; Babin, B.J.; Anderson, R.E. (2010): Multivariate data analysis. Pearson.
- Luque Martínez, T. (1997). Investigación de marketing. Ariel, Barcelona.
Seminario 5. Prácticas de Análisis Multivariante:
- Luque-Martínez, T. (coord.) (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide
- Kline, R.B. (2023): Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: Guilford Press.
Seminario 6. Simulación de Marketing con Markstrat:
- Best, R. J. (2007). Marketing Estratégico. Pearson. Madrid
- Larreche, J-C.; Gatignon, H. y Triolet, R. (2015). Markstrat by Stratx. Participant Handbook. Durable consumer goods. Stratx (versión descargable desde http://www.stratxsimulations.com )
Bibliografía complementaria
Enlaces recomendados
Seminario 1. Gestión de Bases de Datos Bibliográficas:
- Instrucciones para la creación de una VPN en la universidad de Granada: https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/ConfVPN/
Seminario 3. Prácticas de Investigación Cualitativa.
- www.qsrinternational.com
Seminario 5. Simulación de Marketing con Markstrat:
- http://web.stratxsimulations.com/simulation/strategic-marketing-simulation/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Realización de trabajos en grupo
- MD08 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. DESCRIPCIÓN DE SEMINARIOS.
Entre los procedimientos de evaluación, se contará con las siguientes herramientas:
La calificación final del alumno se obtendrá como una media ponderada por el número de créditos de las notas obtenidas por éste en distintos seminarios organizados por el programa de máster que pretenden cubrir los contenidos básicos del módulo. |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).