Guía docente de Capital de Marca y Experiencia del Consumidor (M01/56/1/30)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Dolores María Frías Jamilena
- Ana Isabel Polo Peña
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Concepto y dimensiones del valor de marca
- Calidad y valor percibido
- Conocimiento e imagen de marca
- Satisfacción y lealtad al cliente
- Efectos moderadores en el comportamiento del consumidor
- Creación de valor y experiencia del consumidor
- Tipos de experiencia del consumidor
- Experiencia y juegos
- Gestión de marca a través de los medios online
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
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Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir habilidades para la comprensión cognitiva
- CG02. Favorecer la capacidad de análisis y síntesis
- CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación
- CG04. Adquirir habilidades para la comunicación oral y escrita
- CG06. Mejorar la capacidad para gestionar la información
- CG07. Aumentar la capacidad para la resolución de problemas y tomar decisiones
- CG08. Fomentar el trabajo en equipo
- CG09. Favorecer la capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico
- CG10. Conseguir que mejore el aprendizaje autónomo y autodirigido
- CG11. Capacitar para aplicar los conocimientos a la práctica
- CG12. Aumentar las capacidades para el diseño y gestión de proyectos
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el comportamiento del consumidor
- CE02. Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor
- CE04. Diferenciar la estructural comercial y los sistemas de distribución en distintos ámbitos, así como su relación con el comportamiento del consumidor
- CE05. Aplicar los conocimientos para el desarrollo de estrategias para el intercambio
- CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables que pueden ser aplicables al ámbito académico y el profesional
- CE08. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CE09. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
- CE10. Integrar sus conocimientos en un ámbito profesional
- CE11. Llevar a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acciónexperiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos
- CE12. Descubrir, analizar y comprender la utilidad profesional de su formación
Competencias Transversales
- CT01. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al desarrollo teórico-practico de la docencia y aprendizaje de doctorado, así como a la gestión de los cursos, mediante la utilización de la gama de posibilidades que las TIC ofrecen
- CT02. Potenciar la conexión con el entorno, con las empresas, instituciones y administraciones públicas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimientos y contenidos (C)
• C01 Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• C03 Lleva a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción-experiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos.
• C04 Comprende la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.
• C07 Descubre, analiza y comprende la utilidad profesional de su formación.
Habilidades y destrezas (HD)
• HD01 Aplica los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. HD02 Adquiere habilidades para la comprensión cognitiva
• HD03 Potencia la conexión con el entorno, con las empresas, instituciones y administraciones públicas.
• HD04 Aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación al desarrollo teórico-practico de la docencia y aprendizaje de doctorado, así como a la gestión de los cursos, mediante la utilización de la gama de posibilidades que las TIC ofrecen.
• HD05 Aplica a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el comportamiento del consumidor.
• HD06 Aplica los conocimientos para el desarrollo de estrategias para el intercambio.
• HD07 Elabora adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables que pueden ser aplicables al ámbito académico y el profesional.
• HD08 Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
• HD09 Posee la habilidad de aprendizaje para el estudio autodirigido o autónomo.
• HD10 Demuestra capacidad para la resolución de problemas y tomar decisiones.
• HD11 Maneja y gestiona la información.
• HD12 Aplica los conocimientos a la práctica.
Competencias (COM)
• COM01 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• COM02 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• COM03 Capacitar para trabajar en equipo.
• COM04 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• COM05 Integrar sus conocimientos en un ámbito profesional.
• COM06 Poseer la capacidad de análisis y síntesis.
• COM07 Capacitar para la organización y planificación.
• COM08 Adquirir habilidades para la comunicación oral y escrita.
• COM09 Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
• COM10 Capacitar para el diseño y gestión de proyectos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto y dimensiones del valor de marca.
- Definiciones e importancia del valor de marca para la empresa
- Calidad y valor percibido
- Calidad de servicio en el medio tradicional versus medio electrónico
- Escalas de medida de la calidad de servicio
- Valor percibido en el medio tradicional versus medio electrónico
- Escalas de medida del valor percibido
- Conocimiento e imagen de marca
- Conocimiento de marca
- Imagen de marca
- Escalas de medida de la imagen de marca
- Satisfacción y lealtad al cliente
- Satisfacción del cliente en el medio tradicional versus medio electrónico
- Escalas de medida de la satisfacción del cliente
- Lealtad del cliente al establecimiento y al sitio Web
- Escalas de medida de la lealtad del cliente
- Efectos moderadores en el comportamiento del consumidor
- Efecto moderador de la experiencia previa del consumidor
- Efecto moderador de la cultura en el comportamiento del consumidor
- Creación de valor y experiencia del consumidor
- Creación de valor desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio.
- Efectos de la creación de valor en el comportamiento del consumidor.
- Experiencia del consumidor e importancia para las empresas.
- Experiencia del cliente en el medio tradicional y en el medio online.
- Tipos de experiencia del consumidor
- Experiencia de marca: definición y escalas de medida.
- Experiencia memorable: definición y escalas de medida.
- Experiencia transformadora: definición y escalas de medida.
- Experiencia y juegos
- Definición de gamificación y contribuciones para las empresas.
- Definición de la experiencia gameful y escalas de medida.
- Otros tipos de juegos y contribuciones para las empresas.
- Gestión de marca a través de los medios online
- Reputación de marca en el medio tradicional y en el contexto online.
- Gestión de la reputación online.
- Gestión de las ventas, distribución y precios a través de los canales online.
Práctico
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Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- Rodríguez-Molina, M.; Frías-Jamilena, D.M., Del Barrio- García, S.; Castañeda-García. J.A. (2019). Destination brand equity-formation: positioning by tourism type and message consistency. Journal of Destination Marketing & Management, 12, 114-124.
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- Schmitt, B. (1999), Experiential Marketing: How to get customers to sense, feel, think, act, relate, Free Press.
- Siamak Seyfi, C., Hall, M, Rasoolimanesh, S.M. (2020). Exploring memorable cultural tourism experiences, Journal of Heritage Tourism, 15 (3), 341-357,
- Soulard J., McGehee N., Knollenberg W. (2021). Developing and Testing the Transformative Travel Experience Scale (TTES). Journal of Travel Research, 60 (5), 923-946.
Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD07 Realización de trabajos en grupo
- MD08 Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, concretamente la ponderación será la siguiente:
- Participación en discusiones y prácticas de clase (20%)
- Trabajo y exposición oral sobre un tema específico del curso (30%)
- Examen integrador de los contenidos del curso (50%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En relación con el sistema de evaluación en convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es el siguiente: se considerará la entrega de un trabajo individual asignado por las profesoras de la asignatura que alcanzará un valor del 50% de la calificación y la realización de un examen de las competencias de la asignatura que alcanzará un valor del 50% de la calificación final. Para superar la asignatura se ha de alcanzar una calificación mínima el 50% en cada una de las partes (trabajo y examen).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En relación con el sistema de evaluación única final, el sistema de evaluación es el siguiente: se considerará la entrega de un trabajo individual asignado por las profesoras de la asignatura que alcanzará un valor del 50% de la calificación y la realización de un examen de las competencias de la asignatura que alcanzará un valor del 50% de la calificación final. Para superar la asignatura se ha de alcanzar una calificación mínima el 50% en cada una de las partes (trabajo y examen).
Información adicional
Actividades formativas y Metodología docente:
Clases presenciales (30 horas):
- Clases teóricas (16 horas).
- Clases prácticas (12 horas)
- Examen global de los contenidos de la asignatura (2 horas).
Trabajo no presencial (70 horas):
Trabajo autónomo del estudiante (70 horas).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).