Curso 2012-2013

  • V Seminario Permanente de Historia del Arte «Melilla Art Nouveau, Clasicista y Ecléctica»
Profesor responsable: Dr. D. Salvador Gallego Aranda
20 a 25 de Mayo de 2013

Cartel

Por quinto año consecutivo el alumnado seleccionado del “Máster Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio”, junto con dos alumnos del “Experto en Itinerarios Culturales” (Segunda Edición), tuvo la ocasión de participar activamente en un seminario interdisciplinar que se desarrolló en Granada, Málaga y Melilla, promovido por la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla) y el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Granada). El Director Académico del mismo, Dr. D. Salvador Gallego Aranda, fue el responsable de coordinar y acompañar al alumnado en las visitas, conferencias y demás actividades programadas en las tres ciudades mencionadas.

001b004b

El seminario, que se inició el 20 de Mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, contó con una serie de conferencias ―desarrolladas en la “Sala Decano José Palanco”― en las que se analizó la ciudad de Melilla desde el punto de vista geográfico, histórico, urbano y arquitectónico, estudiando la vida y la obra del arquitecto barcelonés D. Enrique Nieto y realizando una visita a los edificios modernistas, clasicistas y ecléctico de la Gran Vía granadina. El martes (21 de mayo), tras realizar un recorrido por los inmuebles más destacados del modernismo malagueño, obras de Rivera Vera y Guerrero Strachan, se embarcó hacia Melilla. En el trayecto se realizó una sesión informativa sobre las fuentes documentales y centros de información imprescindibles para el estudio arquitectónico y urbano de la ciudad norteafricana y se contempló, al finalizar la travesía, la panorámica de la costa norteafricana por el Cabo Tres Forcas hasta la llegada al puerto melillense.

002b003b

Las siguientes jornadas del seminario, ya en Melilla, se destinaron al conocimiento de la ciudad desde un punto de vista histórico, militar, artístico, turístico, pedagógico, intercultural, económico y social, mediante visitas (Ruta de los Templos, Foso de Hornabeque, Torreón de las cinco palabras, Ensanche arquitectónico, Perímetro fronterizo, Melilla la Vieja, Club Marítimo, Consejería de Fomento), conferencias (desarrolladas en la Asociación de Estudios Melillenses y el Campus Universitario de Granada en Melilla), etc., que hicieron posible el objetivo final del viaje: conocer, junto a su patrimonio arquitectónico y urbano contemporáneo, la realidad melillense. Como colofón de esta experiencia se realizarán cuatro informes histórico-artísticos (Casino Militar, Banco de España. Avenida nº 2 y Lope de Vega nº 4) que serán entregados el próximo año (2014) a la Fundación Melilla Ciudad Monumental ―junto a un itinerario cultural― para anexarlos al expediente que Melilla propone, con múltiples fundamentos, para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

005b006b
  • III Jornadas «Historia y Arte: fuentes y metodologías para la investigación»
Profesor responsable: Dr. D. José Policarpo Cruz Cabrera
10, 17, 24 y 31 de Enero de 2013
Más información

Las III Jornadas de Historia y Arte: fuentes y metodologías para la investigación (curso 2012-2013) pretenden constituir un foro de debate abierto entre las dos Universidades participantes, la de Granada y la Pablo de Olavide de Sevilla, dirigido especialmente a los alumnos y estudiantes de postgrado, aunque abiertas también a los estudiantes de grado en Historia del Arte e Historia. Por tanto, dichas jornadas se enmarcan en la actividad académica tanto del Máster de Historia del Arte, Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico, por parte de la universidad granadina, como los Másteres en “Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico” y “Europa, el Mediterráneo y su difusión atlántica. Métodos y Teorías para la Investigación Histórica, por parte de la institución hispalense.

El objetivo fundamental de esta actividad es exponer al alumnado una serie de ejemplos metodológicos de investigación aplicados tanto al ámbito de la historia como de la historia del arte, basados en la experiencia personal y profesional del profesorado participante. Se contará con la exposición oral de un objeto concreto de estudio, abriéndose después un turno de debate con el alumnado para aclarar ideas y conceptos relativos al mismo.