Curso 2011-2012

  • II Jornadas «Historia y Arte: fuentes y metodologías para la investigación»
Profesor responsable: Dr. D. José Policarpo Cruz Cabrera
20, 23 y 26 de Abril y 4 de Mayo de 2012
Más información

Se trata de una actividad conjunta, desarrollada en el ámbito de la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y dirigida a alumnos de los másteres de “Historia del Arte: conocimiento y tutela del patrimonio artístico” (Granada), “Arte, museos y gestión del patrimonio artístico” (Sevilla) y “Europa, el Mediterráneo y su difusión atlántica. Métodos y teorías para la investigación histórica”. Esta experiencia supone el intercambio de profesorado entre ambas universidades, de forma que los procedentes de Sevilla imparten ponencia en Granada y viceversa. Las intervenciones son exposiciones de casos concretos de investigación llevados a cabo por cada uno de los profesores, haciendo relación de las fuentes y metodología empleadas y abriendo finalmente un turno de debate con el alumnado. El profesorado de Granada se encuadra en el marco de los proyectos: “El arte en Granada durante la Edad Moderna : fuentes, influencias, producción y mecenazgo (HAR2009-12798)” y Realidades conflictivas: Sociedad, política economía e ideología en Andalucía y América en el contexto de la España del Barroco (PO7-HUM-02835), mientras que el profesorado de Sevilla se enmarca en los siguientes proyectos de investigación: “Portal de patrimonio artístico andaluz (HUM 1523-M), “El papel de las repúblicas europeas en la conformación del Estado Moderno ¿alternativa modernizadora o motor del sistema? (HAR2010-19686) y “Nuevos productos atlánticos: ciencia, guerra, economía y consumo en el Antiguo Régimen” (HUM-5330).

  • Seminario “Melilla Modernista e Historicista”
Profesor responsable: Dr. D. Salvador Gallego Aranda
Granada-Málaga-Melilla (21 al 26 de Mayo de 2012)

Cartel del Seminario Permanente de Historia del Arte "Melilla modernista e historicista" (4ª Edición)

Por cuarto año consecutivo el alumnado seleccionado del “Máster Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio”, junto con dos alumnas del “Experto en Itinerarios Culturales”, tuvo la ocasión de participar activamente en un seminario interdisciplinar que se desarrolló en Granada, Málaga y Melilla, promovido por la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla) y el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Granada). El Director Académico del mismo, Dr. D. Salvador Gallego Aranda, fue el responsable de coordinar y acompañar al alumnado en las visitas, conferencias y demás actividades programadas en las tres ciudades mencionadas.

El seminario, que se inició el 21 de Mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, contó con una serie de ponencias en las que se ofreció un amplio panorama de la ciudad de Melilla desde el punto de vista geográfico, cultural e histórico, así como, en la misma jornada, se analizó la figura del arquitecto catalán D. Enrique Nieto y se realizó una visita a los edificios modernistas e historicistas de la Gran Vía granadina. El martes (22 de mayo), tras realizar un recorrido por los inmuebles más destacados del modernismo malagueño, obras de Rivera Vera y Guerrero Strachan, se embarcó hacia Melilla. En el trayecto se realizó una sesión informativa sobre las fuentes documentales y centros de información imprescindibles para el estudio arquitectónico y urbano de la ciudad norteafricana y se contempló, al finalizar la travesía, la panorámica de la costa norteafricana por el Cabo Tres Forcas.

El resto de jornadas del seminario, ya en Melilla, se destinaron al conocimiento de la ciudad desde un punto de vista histórico, militar, artístico, turístico, pedagógico, intercultural, económico y social, mediante visitas (Ruta de los Templos, Ensanche arquitectónico, Perímetro fronterizo, Melilla la Vieja, Club Marítimo, Consejería de Fomento), conferencias (desarrolladas en el Campus Universitario de Granada en Melilla), etc., que hicieron posible el objetivo final del viaje: conocer, junto a su patrimonio arquitectónico y urbano contemporáneo, la realidad melillense. Como colofón de esta experiencia se realizarán cuatro informes histórico-artísticos (Sinagoga de Yamín A. Benarroch, Iglesia Castrense, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y Mezquita Central) que serán entregados el próximo año (2013) a la Fundación Melilla Ciudad Monumental ―junto a un itinerario cultural― para anexarlos al expediente que Melilla propone, con múltiples fundamentos, para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.