Curso 2013-2014

  • VI Seminario Permanente de Historia del Arte «Melilla Art Nouveau: Modernismo y Neomodernismo»
Profesor responsable: Dr. D. Salvador Gallego Aranda
19 al 24 de Mayo de 2014

image

Por sexto año consecutivo los estudiantes seleccionados del “Máster Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio”, junto con dos alumnas del “Máster ELE” (Segunda Edición), tuvieron la ocasión de participar activamente en un seminario interdisciplinar que se ha desarrollado en Granada, Málaga y Melilla, promovido por la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla) y el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Granada). El Director Académico del mismo, como en ediciones pasadas, fue el profesor Salvador Gallego Aranda, máximo responsable de coordinar y acompañar al alumnado en las visitas, conferencias y demás actividades programadas.

image

El seminario, que se inició el 19 de Mayo en la Facultad de Filosofía y Letras (UGR), contó con una serie de conferencias ―desarrolladas en la “Sala Decano José Palanco”― en las que se analizó la ciudad de Melilla desde el punto de vista geográfico, histórico, estético, urbano y arquitectónico, estudiando la vida y la obra del arquitecto barcelonés D. Enrique Nieto ―su incidencia en lo que ha empezado a denominarse “neomodernismo”― y realizando una visita a los edificios modernistas de la Gran Vía granadina. El martes (20 de mayo), tras realizar un recorrido por los inmuebles más destacados del modernismo malagueño, obras de Rivera Vera y Guerrero Strachan, se embarcó hacia Melilla. En el trayecto se realizó una sesión de trabajo sobre los centros de información y las fuentes documentales imprescindibles para el estudio arquitectónico y urbano de la ciudad norteafricana y se contempló, finalmente, la panorámica de la costa norteafricana hasta la llegada al puerto melillense.

imageimage

Las siguientes jornadas del seminario, ya en Melilla, se destinaron al conocimiento de la ciudad desde un punto de vista histórico, militar, artístico, turístico, pedagógico, intercultural, económico y social, mediante visitas (Ruta de los Templos, Museo Militar, Melilla la Vieja, Ensanche arquitectónico, Nuevos Museos, Club Marítimo, Consejería de Fomento), conferencias (en el Campus Universitario de Granada en Melilla), etc., que hicieron posible el objetivo final del viaje: conocer, junto a su patrimonio arquitectónico y urbano contemporáneo, la realidad melillense. Como colofón de esta experiencia se realizarán cuatro informes histórico-artísticos (Cardenal Cisneros 8, Reyes católicos 2, García Cabrelles 3 y Chacel 8) que serán entregados el próximo año (2015) a la Fundación Melilla Ciudad Monumental para anexarlos al expediente que Melilla propone, con múltiples fundamentos, para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

image
  • MÁSTER DE HISTORIA DEL ARTE: CONOCIMIENTO Y TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Profesor responsable: Dr. D. Ángel Isac Martínez de Carvajal
16 de mayo de 2014

Foto-5

La visita realizada por los alumnos del máster de Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del patrimonio histórico al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el pasado 16 de mayo, acompañados por el profesor Isac, coordinador del Máster, consistió en un recorrido por las diferentes áreas del centro contando con la explicación de los especialistas de sus departamentos. Se trata de la visita que todos los años se realiza con carácter obligatorio para los alumnos-as matriculados. En primera instancia, se realizó un acercamiento a los orígenes del instituto contado su historia en la recepción de la institución. Seguidamente, se comenzó explicando su Centro de Documentación que consta de fondos bibliográficos y mediográficos. Asimismo, también trataron los diferentes objetivos que tiene el instituto tales como: documentar el patrimonio, sobre todo los patrimonios emergentes sin dejar de lado los patrimonios tradicionales; innovar en materia de documentación (registro y catalogación, Tesauro, etc.); crear redes de colaboración; y crear productos y servicios para transmitir el conocimiento. Además, explicaron algunos de los proyectos que están llevando a cabo como el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

La visita continuó por el Centro de Intervención, es decir, los distintos talleres de fotografía, textiles, pintura y escultura, comentándonos algunas de las restauraciones más importantes que en este momento está llevando a cabo el centro. Finalmente, la visita concluyó en los laboratorios, que se componen de cuatro departamentos: química, biología, geología y paleobiología, donde se encargan de analizar los distintos componentes de los bienes [Laura Rosillo].

  • PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN ANDALUCÍA. LAS GRANDES CATEDRALES: GRANADA, JAÉN, MÁLAGA, GUADIX Y BAEZA
Profesor responsable: Dr. D. Lázaro Gila Medina

foto-1

Tras las necesarias clases teóricas, dedicadas a cada una de las catedrales, evidentemente comenzando por la de Granada, la primera en el tiempo al ser la sede de la archidiócesis, las sesiones prácticas han consistido en visitas detenidas y detalladas a los grandes templos catedralicios de Jaén, Málaga, Guadix y Baeza. Toda la información relativa a estas actividades se puede consultar en este enlace.

  • Arquitectura y Patrimonio en España en la transición a la Edad Contemporánea
Profesor responsable: Dra. Dña. Esperanza Guillén Marcos
25 de abril de 2014

Foto-2

El pasado jueves 25 de abril, como parte de las actividades organizadas por el Máster de Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico, dentro del programa de la asignatura Arquitectura y Patrimonio en España en la transición a la Edad Contemporánea, se realizó un viaje a las localidades de Santa Fe y Montefrío. Los alumnos de dicha asignatura junto con su profesora, Esperanza Guillén, visitaron los principales monumentos. Primero se centraron en la iglesia de la Encarnación de Santa Fe, de marcado carácter regalista, y el pósito, ambos situados en la plaza principal del pueblo. En el caso de Montefrío se realizó un recorrido general, deteniéndose en la fortaleza situada en la parte alta. Construida en el siglo XIV por un alarife de la Alhambra , conserva aún parte de su muralla. En dicho siglo Montefrío era un importante centro de poder, que marcaba la frontera de Al-Andalus. Con la toma de la plaza en 1486, la antigua mezquita se amplía y se transforma a las necesidades del uso cristiano. En 1549, Diego de Siloe realiza las trazas de la actualmente conocida como iglesia de la Villa hasta que el culto se traslade, en 1802 al nuevo templo, ubicado en el centro de la localidad. Este, de planta circular, con clara referencia al panteón romano, fue diseñado por Domingo L. Monteagudo y construido por Francisco Aguado.

Foto-1

Con esta Interesante visita se completan las clases teóricas de la asignatura realizadas durante todo el segundo cuatrimestre del presente curso académico.

  • Ciudad, Arquitectura y género
Profesor responsable: Dra. Dña. María Elena Díez Jorge
Noviembre-Diciembre de 2013

Foto-3

Con el curso “Ciudad, Arquitectura y género” se han realizado dos visitas de campo. Una fue realizada en noviembre a la ciudad de Jaén para ver los conventos masculinos y femeninos y las diferencias en su disposición urbanística así como en su organización arquitectónica y estilística. La visita fue llevada por la profesora Mª Elena Díez Jorge y guidad por un especialista en la materia, el Dr. Felipe Serrano Estrella de la Universidad de Jaén. Así mismo, en diciembre, se llevó a cabo otra visita con este mismo curso a Antequera donde los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a la puesta en funcionamiento de unas rutas sobre espacios de mujeres en la ciudad, pudiendo recorrer calles con nombre de mujeres, espacios donde trabajaron o reflexionar sobre el mecenazgo que algunas de ellas ejercieron; la visita fue llevada a cabo por la profesora Mª Elena Díez Jorge y guiada por Dña. Mercedes Romero Clavijo. Además, en Antequera, pudieron asistir a una presentación de una guía sobre rutas de mujeres en la ciudad.