Curso 2010-2011

  • «Visita al Museo Memoria de Andalucía»
Docencia práctica
Profesor responsable: Dra. Dña. María Luisa Bellido Gant
10 de Diciembre de 2010

La visita al Museo Memoria de Andalucía hay que encuadrarla dentro del programa de prácticas de la asignatura. Se trata de una institución que facilita el análisis de las potencialidades de la museografía digital con el uso de medios audiovisuales e interactivos que permiten múltiples posibilidades de acercamiento. Es el propio visitante quien selecciona su itinerario particular con el que satisfacer su curiosidad de conocimientos sobre aspectos concretos de la historia andaluza. Se trata una visita única para que los alumnos del Master tengan conocimiento directo de las ventajas e inconvenientes de estas técnicas museográficas. El discurso del Museo se estructura en cuatro grandes salas temáticas dedicadas a la “Diversidad de paisajes”, “Tierras y ciudades”, “Modos de vida” y “Arte y cultura”. En ellas se pueden realizar distintos recorridos utilizando pantallas táctiles y audiovisuales que permiten una aproximación a los temas abordados.

+ Conferencia «La Realidad Aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural»

Conferencia
Profesor responsable: Dra. Dña. María Luisa Bellido Gant
11 de Diciembre de 2010

Esta conferencia, impartida por David Ruiz Torres, aborda un aspecto de gran actualidad como es el uso de la Realidad Aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural. Este tema aparece recogido dentro del programa de la asignatura pero se ha decidido contar con un especialista que presente esta potente herramienta y su versatilidad en un amplio abanico de aplicaciones en diferentes áreas de conocimiento. Una de ellas ha sido el campo educativo donde ha encontrado grandes posibilidades para la difusión y conocimiento de contenidos que se presenta de una forma atractiva y pedagógica al mismo tiempo. La Realidad Aumentada ha aparecido con gran fuerza dentro de los museos y centros de interpretación en los últimos años, ya que ofrece grandes posibilidades por su atractivo y capacidad de insertar objetos virtuales en un espacio real. Como muestra del establecimiento de esa relación ha sido el crecimiento de publicaciones que abordan esta temática, así como los casos concretos de aplicabilidad en los que se han incluido instalaciones que utilizan esta nueva tecnología dentro de los programas museográficos. Se presentan experiencias concretas vinculadas al campo de la arqueología, la difusión del patrimonio artístico, el patrimonio inmaterial y las instituciones de la memoria.

  • «Fuentes y metodología para la investigación»
I Jornadas de Historia y Arte
Profesor responsable: Dr. D. José Policarpo Cruz Cabrera
Del 10 de Enero al 17 de Abril de 2011

Se trata de una actividad conjunta, desarrollada en el ámbito de la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y dirigida a alumnos de los másteres de “Historia del Arte: conocimiento y tutela del patrimonio artístico” (Granada), “Arte, museos y gestión del patrimonio artístico” (Sevilla) y “Europa, el Mediterráneo y su difusión atlántica. Métodos y teorías para la investigación histórica”. Esta experiencia supone el intercambio de profesorado entre ambas universidades, de forma que los procedentes de Sevilla imparten ponencia en Granada y viceversa. Las intervenciones son exposiciones de casos concretos de investigación llevados a cabo por cada uno de los profesores, haciendo relación de las fuentes y metodología empleadas y abriendo finalmente un turno de debate con el alumnado. El profesorado de Granada se encuadra en el marco del proyecto I+D: El arte en Granada durante la Edad Moderna : fuentes, influencias, producción y mecenazgo (HAR2009-12798), mientras que el profesorado de Sevilla se enmarca en los siguientes proyectos de investigación: “Portal de patrimonio artístico andaluz (HUM 1523-M), “El papel de las repúblicas europeas en la conformación del Estado Moderno ¿alternativa modernizadora o motor del sistema? (HAR2010-19686) y “Nuevos productos atlánticos: ciencia, guerra, economía y consumo en el Antiguo Régimen” (HUM-5330).

image

  • Conferencia «Museos que encuentran comunidades, comunidades que encuentran voz»
Conferencia
Profesor responsable: Dra. Dña. María Luisa Bellido Gant
11 de Enero de 2011

La conferenciante, impartida por Ana Isabel Fernández Moreno, aborda el tema del procomún y su aplicabilidad en los museos y se centra en las potencialidades que las herramientas de la web 2.0 pueden ofrecer a los mismos. Analiza la existencia de blogs, wikis, etiquetado social, RSS, indicación de contenidos, herramientas para compartir videos e imágenes, como nuevos instrumentos que aparecen vinculados a las páginas webs de los museos. Hace especial incidencia en el papel determinante que las redes sociales están aportando al entorno de los museos y los movimientos de Cultura Libre, Software Libre y A2K. En el Software Libre impera la libre circulación de ideas en comunidad. Los creadores comparten sus códigos e intercambian sus experiencias, lo que genera un producto flexible, de gran calidad, alta usabilidad y en constante actualización.

  • «Visita al Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava (Castillo de Alcaudete, Jaén)»
Docencia práctica
Profesor responsable: Dra. Dña. María Luisa Bellido Gant
29 de Enero de 2011

La visita al Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava ubicado en el Castillo de Alcaudete (Jaén) tiene varios objetivos. En primer lugar aproximar al alumno a las características de un Centro de Interpretación frente a la visita a un museo tradicional; en segundo lugar abordar la problemática de las labores de restauración y conservación de un inmueble de claro valor patrimonial y su puesta en uso con un claro componente didáctico y por último analizar las herramientas empleadas para la musealización del mismo. En este punto hay que señalar que este Centro de Interpretación es uno de los pocos ejemplos que tenemos en Andalucía donde se están utilizando instalaciones de Realidad Aumentada en las que se ofrece, a través de unas maquetas virtuales, el proceso constructivo de la fortaleza desde sus primeros asentamientos hasta su abandono como tal. Dentro de un aljibe se encuentran dos pantallas sobre atril con una cámara web incorporada, delante de las cuales se muestran unas bandejas circulares que contienen unos marcadores con patrones impresos que el sistema reconoce a través de la imagen de vídeo. En la pantalla se muestra una maqueta virtual animada que reconstruye el proceso constructivo del conjunto de forma cronológica, junto a etiquetas flotantes que indican las partes que lo componen.

image

  • «Visita a la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor (Granada)»
Docencia Práctica
Profesor responsable: Dr. D. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
11 de Marzo de 2011

En esta visita se analiza in situ el conjunto de retablos del crucero y capilla mayor del antiguo templo de san Pablo de los jesuitas, conjunto diseñado por el arquitecto de esa orden Francisco Díaz de Ribero. La experiencia estética de los retablos del crucero culmina en la del retablo mayor (1654), que tiene como lejana referencia el de El Escorial y como horizonte cercano los del también jesuita Alonso Matías en la Catedral de Córdoba y en la iglesia de la Anunciación de Sevilla. El interés de la visita estriba en comprobar el maridaje entre esta tendencia de origen escurialense y los nuevos signos formales del barroco como la columna salomónica, establecer los rasgos jesuíticos del retablo y conocer directamente las estrategias escenográficas que tan comunes fueron en la arquitectura de retablos del Barroco hispano. Para ello se cuenta con la participación y asesoría de don Dionisio Olgoso, responsable de la restauración efectuada a este retablo en 2007, en el marco de las acciones diseñadas con motivo del programa “Andalucía Barroca”, con la posibilidad única de poder acceder al interior del retablo, conocer su estructura y aspectos técnicos, así como ver el funcionamiento de las piezas móviles del mismo, desde el banco hasta el ático. Desde el punto de vista patrimonial, se considera modélico sobre la puesta en valor y funcionamiento de una estructura múltiple y móvil, ejemplo de arte cinético barroco y que, tras la mencionada acción de conservación, ha recuperado su programa iconográfico original y mantiene intacto su funcionamiento escenográfico.

image image

  • «El Máster de Historia del Arte: conocimiento y turela del Patrimonio Histórico»
III Jornadas sobre la Profesionalización de la Historia del Arte
Profesor responsable: Dra Dña. María Isabel Cabrera García
13 de Abril de 2011

El coordinador del Master, Don Ángel Isac, participó el pasado 13 de abril de 2011 en las III Jornadas sobre la Profesionalización de la Historia del Arte, en las que explicó al alumnado de la licenciatura y Grado de Historia del Arte los objetivos y contenidos del Master, así como los plazos, coste de ediciones anteriores, etc., alentando al alumnado a que entrara en la página web del Master donde se puede encontrar toda la información y ofreciéndose a resolver personalmente todas las dudas que se tengan. El profesor Isac explicó el carácter oficial del Máster, procedente del Programa de Doctorado que obtuvo la mención de Calidad en 2007, y el año pasado la verificación por parte de ANECA-AGAE, e insistió en la orientación investigadora del mismo como antesala del Doctorado.

image

  • «Melilla modernista, art déco y racionalista» (3ª edición)
Seminario Permanente de Historia del Arte
Profesor responsable: Dr. D. Salvador Gallego Aranda
Del 30 de Mayo al 04 de Junio de 2011

Por tercer año consecutivo el alumnado seleccionado del Máster Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio , tuvo la oportunidad de realizar un seminario que se desarrolló en Granada, Málaga y Melilla, promovido por la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla) y el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Granada). El Dr. D. Salvador Gallego Aranda, Director Académico del mismo, ha sido el responsable de coordinar y acompañar al alumnado en las visitas, conferencias y demás actividades programadas.

El seminario se inició el 30 de Mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, con una serie de conferencias en las que se ofreció un panorama de la situación de Melilla desde el punto de vista geográfico, prehistórico, arqueológico e histórico, así como, en la misma jornada, se realizó una visita a la Gran Vïa de Granada. El martes, tras realizar un recorrido por los edificios más destacados del modernismo malagueño, se embarcó hacia Melilla. En el trayecto se realizó una sesión informativa sobre las fuentes documentales para el estudio arquitectónico de la ciudad melillense y se contempló la entrada a la urbe norteafricana por el Cabo Tres Forcas.

Los restantes e intensos días en Melilla se destinaron al conocimiento de la ciudad desde un punto de vista histórico, militar, artístico, turístico, pedagógico, intercultural, económico y social, mediante visitas (Ruta de los Templos, Ensanche arquitectónico, Museo Militar, Perímetro fronterizo, Melilla la Vieja, Club Marítimo, Consejería de Fomento), conferencias (desarrolladas en el Campus Universitario de Granada en Melilla y la Asociación de Estudios Melillenses), etc., que hicieron posible el objetivo final del viaje: conocer, junto a su patrimonio arquitectónico y urbano contemporáneo, la realidad melillense. Como colofón de esta experiencia se realizarán cuatro informes histórico-artísticos (Cine Monumental, Casino Español, Casa de Enrique Nieto y Edificio de la Pilarica) que serán entregados a la Fundación Melilla Ciudad Monumental para anexarlos al expediente que Melilla propone para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

image image

  • «Visita Viaje a Sevilla. Sede del IAPH y pabellones de la Exposición de 1929»
Docencia práctica
Profesor responsable: Dr. D. Rodrigo Gutiérrez Viñuales
18 y 19 de Mayo de 2011

Durante los días 18 y 19 de mayo, el coordinador del master, Ángel Isac Martínez de Carvajal, programó un viaje a la capital andaluza junto al Dr. Rodrigo Gutierrez Viñuales, consistente en la realización de una visita exhaustiva a las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico durante la cual se les explico la estructura del instituto; financiación; líneas estratégicas; sedes; los centros que lo componen, como el dedicado a la documentación o al paisaje cultural; los servicios que oferta y el modo en que los investigadores pueden beneficiarse de ellos; así como los talleres de restauración pictórica, escultórica, textil, documental o paleobiológica dentro del centro de intervención. Por la tarde recorrieron el centro histórico Sevillano visitando la Catedral o la recién reformada Plaza de la Encarnación. Al día siguiente, el profesor Gutiérrez Viñuales, experto en arte iberoamericano, mediante la visión in situ de los pabellones de la Exposición Iberoaméricana del 29 explicó el motivo de su realización; los avatares que han sufrido los nuevos edificios; usos adquiridos con el transcurrir histórico y realizó un análisis detallado de cada pabellón tanto desde un punto de vista estructural como ornamental.

image image