-
Número de créditos europeos (ECTS): 4
-
Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO
-
Unidad Temporal: SEMESTRAL
-
Competencias específicas
-
Conocimiento de las metodologías de investigación se están utilizando actualmente en las investigaciones en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.).
-
Capacidad para desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumna/o del curso pretende abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral.
-
Materia 1. Metodología de investigación en Bellas Artes
-
Profesorado: Dr. D. Ricardo Marín Viadel
-
Contenido: Este curso tiene un carácter eminentemente metodológico y trata de responder a tres preguntas: ¿qué metodologías de investigación se están usando actualmente para indagar los problemas de las artes visuales? ¿cómo desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumno/a del curso pretende abordar en su tesis de fin de máster (TFM)? ¿cómo funcionan las metodologías artísticas de investigación que trabajan con imágenes visuales? Sus contenidos fundamentales se agrupan en cinco temas:
-
La investigación en Artes Visuales y en Educación Artística: ¿qué temas, métodos y técnicas de indagación se están usando actualmente para investigar la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales, y la creación de nuevas imágenes visuales.
-
La transición desde la investigación como ‘ciencia’ a la investigación como ‘arte’: retrato de tres familias metodológicas: las metodologías ‘Cuantitativas’, las metodologías ‘Cualitativas, y las metodologías ‘Artísticas’.
-
La ‘Investigación basada en Imágenes’ [Image based Research].
-
La ‘Investigación basada en las Artes’ [Arts based Research].
-
La ‘Investigación Educativa basada en las Artes Visuales’ [Visual Arts based Educational Research].
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? No
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
MARIN VIADEL, Ricardo: (1998) “El espacio de la IENA. ¿Qué es la investigación en arte?” En Ricardo Marín Viadel, Juan Fernando de Laiglesia González de Peredo, y José Luis Tolosa Marín: (1998) La Investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate. Grupo Editorial Universitario, Granada. 87-98.
-
MARÍN VIADEL, Ricardo: (2003) “Buscar y encontrar. La investigación en educación artística.” En Ricardo Marín Viadel (coordinador) Didáctica de la educación artística. Madrid, Pearson. 447-498.
-
MARÍN Viadel, Ricardo: (2005) “La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o ArteInvestigación Educativa.” En Ricardo Marín Viadel (ed.) Investigación en educación artística. Granada, Universidad de Granada. 223-274.
-
MARÍN VIADEL, Ricardo; ROLDÁN, Joaquín: (2010) “Photo essays and photographs in Visual Arts based Educational.” Research International Journal of Education through Art. 6 (1), 7-23.
-
-
Motivo para la realización de la asignatura: Puede ser interesante para depurar sus competencias en el uso de las metodologías de investigación artística basadas en imágenes visuales, lo que podría redundar en una mayor claridad y profundidad en el desarrollo y conclusiones de su trabajo de Tesis de Fin de Máster.
Materia 2. Métodos de Investigación y Sinestesia
-
Profesorado: Dra Dª María José de Córdoba Serrano
-
Contenido
-
Temario teórico
-
Sinestesia, Percepción. Pensamiento holístico multimodal como enfoque metodológico de investigación en Artes Visuales y educación Artística.
-
La metodología interdisciplinar y transdisciplinar en proyectos creativos y prácticas artísticas contemporáneas.
-
Investigaciones sobre sinestesia sonido/forma/color y experimentación artística: Arte y Ciencia; Proyectos de música visual; Diseño y sinestesia; Proyectos didácticos sobre sinestesia corporal y creatividad. Proyectos de sinestesia aplicada en educación especial. Proyectos de sinestesia y nuevas tecnologías.
-
Métodos creativos. Innovación: Sinestesia y Creatividad, motivación y aprendizaje.
-
-
Temario práctico
-
Seminarios/charlas Autores: Proyectos de investigación sobre sinestesia ejemplificadores.
-
Ideaestesia y lenguaje. Sinestesia, ideaestesia y kinetoestesia.
-
Iconolingüística y simbología del color y sinestesia en comunicación visual. Spots publicitarios.
-
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
-
Enunciado de la práctica
-
Práctica 1 Realización tests: Originalidad; PNL; sondeo simple de sinestesia.
-
Práctica metodología 2. : Planteamiento de un Mini proyecto de investigación ( acorde la propuesta de cada alumno).
-
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
Córdoba M.J. de, Riccò D. (et. al.), Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada 2012. ISBN 978-84-939054-1-5
-
Córdoba M.J. de, Hubbard E.M., Riccò D., Day S.A., III Congreso Internacional de sinestesia, Ciencia y Arte, 26-29 de abril, Parque de las Ciencias de Granada, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Edición Digital interactiva, Imprenta del Carmen. Granada 2009. ISBN 978-84-613-0289-5
-
Cytowic, Richard & Eagleman, David M. Wednesday is Indigo Blue. Discovering the Brain of Synesthesia (en). Cambridge MA. MIT Press. 2009.
-
D. Riccò, Sinestesie per il design. Le interazioni sensoriali nell'epoca dei multimedia, Etas, Milano, 1999.
-
D. Riccò, Sentire il design. Sinestesie nel progetto di comunicazione, Carocci, Roma, 2008.
-
Eagleman, David M., and Melvyn A. Goodale. 2009. “Why color synesthesia involves more than color.” Trends in Cognitive Sciences; vol. 13.7: 288-292.
-
Estera Sanza, E. , En busca del método creatrivo, Esea, Barcelona, 1994
-
-
Bibliografía complementaria
-
MuVi3. Video and moving image on synesthesia and visual music Vídeo e imagen en movimiento sobre sinestesia y música visual, Dina Riccò, María José de Córdoba editors. Primera edited by © 2012 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (Spain), http://www.artecitta.es ISBN: ISBN-13: 978-84-939054-3-9.
-
MuVi . Video and moving image on synesthesia and visual music- ” Video e imagen en movimiento sobre sinestesia y música visual”, Dina Riccò, Maria José de Córdoba; 1º 01/2007; Poli.design , Milano, 2007. ISBN: 978-88-87981-90-2
-
-
Motivo para la realización de la asignatura: Aquellos alumnos que quieran desarrollar un proyecto transdisciplinar, tanto en el módulo de narrativa audiovisual como en su proyecto fin de máster, analizarán mediante el estudio de trabajos profesionales, las diferentes fases que intervienen en la realización de los proyecto. Se aprenderá a adecuar cada proyecto al formato propicio para su exhibición, presentación y difusión.