Descripción detallada del programa de estudios

El plan de estudios del máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD), presenta una estructura dividida en 4 módulos diferenciados y estructurados de la siguiente forma:


  • Fundamentos Teóricos de la Investigación (18 ECTS OBLIGATORIOS)

Asignaturas encaminadas a la adquisición de conocimiento fundamental y básico de investigación, donde se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para planificar, desarrollar y llevar a cabo una investigación en el campo de la atención ala diversidad y las NEAE de forma autónoma.


  • Especialidades (24 ECTS OPTATIVOS)

Está formado por dos especialidades:

  1. Especialidad en intervención y mejora de la práctica profesional en atención a la diversidad.
  2. Especialidad en Investigación en atención a la diversidad.

La primera especialidad se enfoca al alumnado que quiera una formación de posgrado más orientada al entorno profesional y laboral, tanto en entornos formales y no formales. En esta especialidad se ofertan 30 ECTS, de los cuales el alumnado deberá realizar 24 ECTS, dividiéndose en 6 ECTS de prácticas externas obligatorias y el resto, de las asignaturas ofertadas en dicha especialidad.

La segunda especialidad se orienta para el alumnado que quiera realizar estudios de doctorado y/o quiera formarse en la evaluación e investigación orientada a la atención a la diversidad. Se ofertan 24 ECTS a cursar.

El alumnado que no desee cursar una especialidad en concreto, puede matricularse de asignaturas de ambas especialidades hasta completar un total de 24 ECTS.


  • Optativas (9 ECTS OPTATIVOS)

Este módulo consta de asignaturas multidisciplinares para complementar la formación y dar una visión global de las diferentes perspectivas y áreas de la atención a la diversidad. Se ofertan 15 ECTS optativos de los cuales el alumnado debe cursar 9 ECTS.


  • Trabajo Fin de Máster (TFM) (9 ECTS OBLIGATORIOS)

Para finalizar, una vez superado los módulos anteriores, el alumno/a realizará y defenderá el TFM.


El siguiente esquema muestra el plan de estudios del MIMAD:

Esquema Master

 

A continuación se detalla las ASIGNATURAS por cada uno de los bloques del MIMAD:

BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Se deben cursar los 18 ECTS obligatorios y fundamentales.
Bloque I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Obligatorias
Investigación basada en métodos mixtos: El caso específico de la metodología observacional 3 ECTS
Procesos, métodos y técnicas de investigación para la atención a la diversidad y la mejora educativa 6 ECTS
Estadística básica 3 ECTS
Fundamentos y técnicas de evaluación biomecánica 3 ECTS
Investigación e innovación en atención a la diversidad 3 ECTS

BLOQUE II. ESPECIALIDADES.

Se ofertan dos especialidades. Para obtener la especialidad deben cursarse 24 ECTS optativos.

Las asignaturas recomendadas a cursar en la especialidad en Investigación en Atención a la Diversidad son las siguientes:

Bloque II. ESPECIALIDADES: Especialidad en investigación en atención a la diversidad Optativas
Búsqueda y gestión de referencias bibliográficas, publicación científica y comunicación en ciencia 3 ECTS
Proyectos y ayudas de investigación: Desarrollo, convocatorias y perfil investigador 3 ECTS
Investigación y evaluación física y motriz asociada a la calidad de vida en atención a la diversidad 6 ECTS
Estadística II: Métodos avanzados 3 ECTS
Investigación sobre la gestión y dirección de centros socioeducativos desde un enfoque inclusivo 3 ECTS
Medios TIC para la atención a la diversidad: Hardware y software específicos 3 ECTS

Para la obtención de la especialidad en Intervención y mejora de la práctica profesional es OBLIGATORIO cursar la asignatura Prácticas externas (6 ECTS) y seleccionar 18 ECTS de las siguientes asignaturas recomendadas:

Bloque II. ESPECIALIDADES: Especialidad en intervención y mejora de la práctica profesional en atención a la diversidad Optativas
Estrategias y recursos para la innovación educativa y la inclusión en centros e instituciones educativas 3 ECTS
Actividad física y deporte adaptado 3 ECTS
Altas capacidades intelectuales: medidas para responder a su diversidad 3 ECTS
Atención a la diversidad desde las disciplinas artístico-creativa: musicoterapia 3 ECTS
Intervención e investigación en el alumnado con trastornos en el neurodesarrollo 3 ECTS
Emprendimiento en el ámbito socio-educativo 3 ECTS
Terapia asistida con animales para personas con NEAE 3 ECTS
Diversidad e inclusión en el ámbito socio-educativo 3 ECTS

Los alumnos/as que no deseen cursar una especialidad en concreto, pueden seleccionar ASIGNATURAS DE AMBAS ESPECIALIDADES hasta completar un total de 24 ECTS

---

BLOQUE III. OPTATIVAS.

Se ofertan 15 ECTS de asignatura optativas, de las que se deben cursar 9 ECTS.
Bloque III. OPTATIVAS Optativas
Convivencia y resolución de conflictos en ámbitos socioeducativos 3 ECTS
Comunicación intercultural como medio de integración 3 ECTS
Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita en un contexto multilingüe 3 ECTS
Aspectos jurídicos de la atención a la diversidad 3 ECTS
Investigación sobre el conocimiento profesional desde un enfoque cuantitativo 3 ECTS