Descripción detallada del plan de estudios

El plan de estudios del máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD), presenta una estructura dividida en 4 módulos diferenciados y estructurados de la siguiente forma:

Asignaturas encaminadas a la adquisición de conocimiento fundamental y básico de investigación, donde se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para planificar, desarrollar y llevar a cabo una investigación en el campo de la atención ala diversidad y las NEAE de forma autónoma. En este bloque se cursan 18 ECTS obligatorios.

  • Investigación basada en métodos mixtos: El caso específico de la metodología observacional (3 ECTS)

  • Procesos, métodos y técnicas de investigación para la atención a la diversidad y la mejora educativa (6 ECTS)

  • Estadística básica (3 ECTS)

  • Fundamentos y técnicas de evaluación biomecánica (3 ECTS)

  • Investigación e innovación en atención a la diversidad (3 ECTS)

Está formado por dos especialidades:

  • Especialidad en intervención y mejora de la práctica profesional en atención a la diversidad

    • Estrategias y recursos para la innovación educativa y la inclusión en centros e instituciones educativas (3 ECTS)

    • Actividad física y deporte adaptado (3 ECTS)

    • Altas capacidades intelectuales: medidas para responder a su diversidad (3 ECTS)

    • Atención a la diversidad desde las disciplinas artístico-creativa: musicoterapia (3 ECTS)

    • Intervención e investigación en el alumnado con trastornos en el neurodesarrollo (3 ECTS)

    • Emprendimiento en el ámbito socio-educativo (3 ECTS)

    • Terapia asistida con animales para personas con NEAE (3 ECTS)

    • Diversidad e inclusión en el ámbito socio-educativo (3 ECTS)

  • Especialidad en Investigación en atención a la diversidad (3 ECTS)

    • Búsqueda y gestión de referencias bibliográficas, publicación científica y comunicación en ciencia (6 ECTS)

    • Proyectos y ayudas de investigación: Desarrollo, convocatorias y perfil investigador (3 ECTS)

    • Investigación y evaluación física y motriz asociada a la calidad de vida en atención a la diversidad (6 ECTS)

    • Estadística II: Métodos avanzados (3 ECTS)

    • Investigación sobre la gestión y dirección de centros socioeducativos desde un enfoque inclusivo (3 ECTS)

    • Medios TIC para la atención a la diversidad: Hardware y software específicos (3 ECTS)

La primera especialidad se enfoca al alumnado que quiera una formación de posgrado más orientada al entorno profesional y laboral, tanto en entornos formales y no formales. En esta especialidad se ofertan 30 ECTS, de los cuales el alumnado deberá realizar 24 ECTS, dividiéndose en 6 ECTS de prácticas externas obligatorias y el resto, de las asignaturas ofertadas en dicha especialidad.

La segunda especialidad se orienta para el alumnado que quiera realizar estudios de doctorado y/o quiera formarse en la evaluación e investigación orientada a la atención a la diversidad. Se ofertan 24 ECTS a cursar.

El alumnado que no desee cursar una especialidad en concreto, puede matricularse de asignaturas de ambas especialidades hasta completar un total de 24 ECTS.

Este módulo consta de asignaturas multidisciplinares para complementar la formación y dar una visión global de las diferentes perspectivas y áreas de la atención a la diversidad. Se ofertan 15 ECTS optativos de los cuales el alumnado debe cursar 9 ECTS.

  • Convivencia y resolución de conflictos en ámbitos socioeducativos (3 ECTS)

  • Comunicación intercultural como medio de integración (3 ECTS)

  • Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita en un contexto multilingüe (3 ECTS)

  • Aspectos jurídicos de la atención a la diversidad (3 ECTS)

  • Investigación sobre el conocimiento profesional desde un enfoque cuantitativo (3 ECTS)

Para finalizar, una vez superado los módulos anteriores, el alumno/a realizará y defenderá el TFM, en el cual se cursan 9 ECTS.

El siguiente esquema muestra el plan de estudios del MIMAD:

Esquema gráfico del plan de estudios del Máster