Guía docente de Investigación Basada en Métodos Mixtos: el Caso Específico de la Metodología Observacional (MC1/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo I: Fundamentos Teóricos de Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Maria Teresa Anguera Argilaga

Horario de Tutorías

Maria Teresa Anguera Argilaga

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura presentaremos las principales ideas en las que se fundamenta la investigación basada en métodos mixtos aplicada a la atención a la diversidad y al alumnado con NEAE, centrándose en  la metodología observacional.

El estudiante que curse esta materia se espera que al finalizarla sea capaz de tener una comprensión teórica y práctica de la lógica de la investigación en Atención a la Diversidad mediante métodos mixtos, a partir del dominio de los siguientes contenidos:

- De la investigación cuantitativa y cualitativa a la investigación basada en métodos mixtos. Tipos de investigación mixed methods.

- Metodología observacional. Perfil básico. Observación directa e indirecta.

- Diseños observacionales. Construcción de instrumentos a medida. Registro y codificación. Control de calidad de los datos.

- Análisis no convencionales de datos cualitativos (análisis secuencial de retardos, análisis de coordenadas polares, detección de T-Patterns).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG03. Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad. 
  • CG04. Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad. 
  • CG07. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Introducir al estudiante en el conocimiento de la investigación cualitativa en atención a la diversidad 
  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE03. Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas 
  • CE04. Conocer los principios estadísticos necesarios para realizar investigación en atención a la diversidad y mejora educativa 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE07. Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad 
  • CE09. Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa. 
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT02. Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje 
  • CT03. Conocimiento y aplicación de términos específicos del ámbito de atención a la diversidad en lengua extranjera (inglés) 
  • CT04. Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster.  
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

Adoptar un enfoque científico ante el inicio de una investigación en atención a la diversidad

Utilizar las diferentes fuentes documentales

Conocer las bases de los métodos mixtos

Llevar a cabo el proceso propio de la metodología observacional aplicada a la atención a la diversidad

Interpretar críticamente los resultados en el marco del conocimiento disciplinar

Conocer los procedimientos y aspectos formales de la difusión del conocimiento

 

El alumno será capaz de:

Conocer las diferentes estrategias de investigación desde los métodos mixtos y su aplicación a la atención a la diversidad

Organizar el tiempo y los materiales

Utilizar la terminología específica propia de la metodología observacional.

Establecer objetivos y decisiones sobre su priorización y los procedimientos para alcanzarlos

Buscar, seleccionar y gestionar información especializada y orientada a la atención a la diversidad

Obtener y organizar información relevante a partir del problema formulado

Llevar a cabo una investigación científica empleando la metodología observacional y aplicándola al ámbito de las NEAE

Proponer un diseño observacional idóneo

Construir un instrumento de observación ad hoc

Registrar sistemáticamente mediante un software adecuado

Gestionar los datos del proceso

Controlar la calidad de los datos recogidos

Analizar adecuadamente la información

Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de los estudios llevados a cabo, teniendo en cuenta el tipo de destinatario

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. De la investigación cuantitativa y cualitativa a la investigación basada en métodos mixtos.

1.1. Conceptos básicos. Diferenciación mixed methods / multimethods.

1.2. Tipos de investigación mixed methods.

1.3. Integración y simetría en mixed methods.

 

2. Metodología observacional como mixed method en sí misma.

2.1. Perfil básico: Ecuación funcional de la observación. Sesgos de la observación y del observador. Criterios taxonómicos. 

2.2. Observación directa e indirecta. Niveles de respuesta y su desplegamiento en subdimensiones. Segmentación en unidades. 

2.3. Diseños observacionales. Criterios de unidad del estudio, temporalidad y dimensionalidad. 

2.4. Construcción de instrumentos a medida: Sistemas de categorías, formatos de campo, combinación de formato de campo y sistema de categorías, escalas de estimación. 

2.5. Registro y codificación. Programas informáticos de observación directa: LINCE, SDIS-GSEQ, GSEQ5, HOISAN, THEME. Programas informáticos de observación indirecta: ATLAS.ti, NVIVO

2.6. Obtención de parámetros (bisagra entre datos cualitativos y tratamiento cuantitativo).

2.7. Control de calidad de los datos. Conceptos básicos. Coeficientes de concordancia. Coeficientes de acuerdo. Concordancia consensuada.

2.7. Análisis no convencionales de datos cualitativos (análisis secuencial de retardos, análisis de coordenadas polares, detección de T-Patterns).

Práctico

Prácticas de clase relacionadas con la utilización de software específico para el registro y codificación, la obtención de parámetros, el control de calidad de los datos y el análisis de los mismos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.

Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001

Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A.J. (2018). Revisiting the Difference Between Mixed Methods and Multimethods: Is It All in the Name? Quality & Quantity. doi: 10.1007/s11135-018-0700-2. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2

García-Fariña, A., Jiménez Jiménez, F., & Anguera, M.T. (2018). Observation of physical education teachers’ communication: Detecting patterns in verbal behavior. Frontiers in Psychology, 9:334. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00334

Lapresa, D., Santesteban, G., Arana, J., Anguera, M.T., & Aragón, S. (2017). Observation System for Analyzing Individual Boccia BC3. Journal of Development and Physical Disabilities, 29, 721-734. DOI 10.1007/s10882-017-9552-2

Portell, M., Anguera, M.T., Chacón, S. & Sanduvete, S. (2015). Guidelines for Reporting Evaluations based on Observational Methodology (GREOM). Psicothema, 27(3), 283-289.

Rodríguez-Medina, J., Rodríguez-Navarro, H., Arias, V., Arias, B., & Anguera, M.T. (2018). Non-Reciprocal Friendships in a School-Age Boy with Autism: The Ties that Build? Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3575-0

Roustan, M., Izquierdo, C. & Anguera, M.T. (2013). Sequential analysis of an interactive peer support group. Psicothema, 25(3), 396-401.

Sánchez-Algarra, P. & Anguera, M.T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality & Quantity. International Journal of Methodology, 47 (2), 1237-1257.    

 

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A.J. (2017). The Specificity of Observational Studies in Physical Activity and Sports Sciences: Moving Forward in Mixed Methods Research and Proposals for Achieving Quantitative and Qualitative Symmetry. Frontiers in Psychology, 8:2196. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02196.

Anguera, M.T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in Psychology, 9:13. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013

Castañer, M., Camerino, O., Anguera, M.T. & Jonsson, G.K. (2010). Observing the paraverbal communicative style of expert and novice PE teachers by means of SOCOP: a sequential analysis. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Innovation and reativity in Education, 2(2), 5162–5167.

Portell, M., Anguera, M.T., Hernández-Mendo, A. & Jonsson, G.K. (2015). Quantifying biopsychosocial aspects in everyday contexts: an integrative methodological approach from the behavioral sciences. Psychology Research and Behavior Management, 8, 153-160.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

- SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

 

Para la obtención de la nota de la asignatura, se tendrán en cuenta la valoración final de los informes planteados, trabajos, proyectos, etc. (en grupo): 40%

Pruebas escritas: 60%  

* Habrá que aprobar ambas partes para que se puedan tener en cuenta. 

Evaluación Extraordinaria

Para la obtención de la nota de la asignatura, se tendrán en cuenta la valoración final de los informes planteados, trabajos, proyectos, etc. (individual): 40%

Prueba escrita: 60%  

* Habrá que aprobar ambas partes para que se puedan tener en cuenta. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Para la obtención de la nota de la asignatura, se tendrán en cuenta la valoración final de los informes planteados, trabajos, proyectos, etc. (individual): 40%
  • Prueba escrita: 60%  

* Habrá que aprobar ambas partes para que se puedan tener en cuenta. 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).