Trabajo Fin de Máster (TFM)

NORMATIVAS, ASIGNACIÓN E INFORMACIÓN DE INTERÉS para los TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM)

A continuación se detallan las directrices y normativas de la UGR por las que se regula el máster:

  • Normativa reguladora de los estudios de máster universitario de la UGR (aprobada en la sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 18 de mayo de 2015). Pinche aquí para ver el documento.
  • Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016; la cual modifica la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013). Pinche aquí para ver el documento.
  • Directrices de la UGR para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” de sus títulos de Máster (aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013). Pinche aquí para ver el documento.

Se fomentará que los Trabajos de Fin de Máster (TFM) sean publicados en revistas científicas. Las líneas de investigación y los profesores responsables de cada línea se pueden ver en el apartado “ Líneas de investigación”.

Todas las investigaciones que se realicen para Trabajos de fin de máster (TFM) y que se desarrollen en los centros sanitarios de la provincia y afecten a personas, sanas o enfermas, a sus muestras biológicas, o requieran información derivada de la atención sanitaria de dichas personas, deben obligatoriamente tener INFORME favorable del COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA UGR. Para acceder a la información necesaria para su solicitud y plazos PINCHE AQUÍ .

ASIGNACIÓN DE LOS TFM Y TUTORES:
Al comienzo de cada curso se le entrega a cada estudiante (en formato impreso) información completa sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM).
También al comienzo de curso se informa de los tipos de TFM y de la formación optativa más adecuada a cursar en el máster (para cada uno de ellos) y bibliografía básica para cada linea de TFM.
El estudiante del Máster deberá seleccionar una línea y ponerse en contacto con un tutor de esa línea. El tutor podrá aceptar o no la dirección dependiendo de la formación adquirida en el Máster, la actitud, motivación mostrada, etc.
La asignación se realizará, en la medida de lo posible, siguiendo las preferencias temáticas que manifieste el estudiante y la idoneidad con la línea de investigación del que el profesor forme parte. Además, se respetará la carga docente del profesorado en el correspondiente curso académico.
La asignación de un tutor y TFM tendrá validez hasta la defensa del TFM (en las convocatorias del pertinente curso académico), salvo que el estudiante o el tutor soliciten a la Comisión Académica el desistimiento por motivos debidamente justificados. El tema del TFM y el tutor podrán ser tenidos en consideración por la Comisión Académica en adjudicaciones de cursos posteriores en caso de que el estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó inicialmente.
Los tutores de cada línea de investigación se pueden ver en el apartado “Líneas de investigación”.
TRIBUNALES DE LOS TFM:
Los tribunales estarán presididos siguiendo el nivel académico y la antigüedad, atendiendo a lo exigido en la normativa. No podrá actuar en la Comisión de Evaluación (tribunales) el/los tutor/es del trabajo cuando corresponda evaluar a un alumno al que haya dirigido el Trabajo Fin de Máster.
Comisión de Reclamaciones:
Estará formada por el coordinador del máster (como presidente) y dos profesores del programa elegidos según idoneidad por la Comisión Académica.

CONDICIONES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (TFM)

A) Para la presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM):

  • Se debe presentar tres copias impresas y una en formato electrónico en las fechas señaladas.
  • Se debe aportar la memoria del tutor/es (según el modelo de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR) que confirme el visto bueno para la presentación del trabajo.
  • INFORME favorable del COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA UGR de los TFM que lo requiran.
  • Informe de idoneidad de las búsquedas bibliográficas realizadas según modelo entregado.
  • Cada copia del TFM debe tener la declaración de originalidad, según se indica en la normativa de la UGR. Puede descargarse el modelo pinchando aquí.
  • Deben cumplir exhaustivamente las normas de la American Psychological Association (APA), o en su caso, las normas Vancouver para poder aspirar a la máxima nota.
  • Deben tener estructura de artículo científico y tener una extensión máxima de 5.000 palabras (excepciones en revisiones sistemáticas/meta-análisis y casos de feminicidios). Este requisito es imprescindible para presentar el trabajo.

B) Aspectos a valorar. El tribunal (compuesto por tres miembros), valorará en la puntuación final de TFM los siguientes aspectos:

  • Calidad del trabajo/investigación presentada.
  • Los trabajos deberán cumplir en su totalidad con una de las últimas ediciones (4º, 5º o 6º) de las normas APA, o en su caso, las normas Vancouver para poder optar a la máxima puntuación. En el caso de no cumplir este requisito, el trabajo será valorado sobre un máximo de 9 puntos.
  • Calidad del formato y cumplimiento de las normas del trabajo (extensión máxima de 5.000 palabras, estructura de artículo científico, actualización de las referencias, redacción, etc.).
  • Calidad de la defensa del trabajo, aspectos formales en vestimenta y ajuste a los tiempos estimados.

C) Aspectos formales de las defensas:

  • El alumno tiene un máximo de 15 minutos para exponer su trabajo.
  • El tribunal dispone de un máximo de 20 minutos plantear las cuestiones pertinentes.
  • Fechas de defensa pública del Trabajo Fin de Máster: se publicaran con suficiente antelación en las diferentes convocatorias.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN Y TUTORES DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM)

Para acceder a toda la información relacionada con las líneas de investigación disponibles y los tutores asignados a cada línea, PINCHE AQUÍ.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS ASOCIADOS a los TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM)-Histórico defensas

Para acceder a otra información relacionada con con los TFM, pinche aquí.

  • Para ver información relativa a las defensas de los TFM (desde el curso 2015-16 hasta la actualidad), pinche aquí.