Investigación-Trabajo Fin de Máster

Existe una correspondencia entre las diversas materias que se ofrecen en el máster y las líneas de investigación abiertas a los estudiantes, destacando la especial importancia de las materias metodológicas para la elaboración del trabajo Fin de Máster (TFM). Éste trabajo consistirá en la participación del alumno en todas las fases del proceso investigador (determinación del problema, planteamiento de hipótesis, planificación y preparación de experimentos, análisis de datos, interpretación de resultados, extracción de conclusiones) siempre guiado por su tutor de investigación. Al final de este periodo el estudiante deberá presentar un informe de la investigación realizada (en formato artículo para su posible publicación) y realizar una exposición y defensa pública ante un tribunal.

  • Para ver los TRABAJOS PUBLICADOS en revistas científicas, pinche aquí.
INFORMACIÓN de los TFM debido a la situación del COVID-19 (desde el CURSO 2019-20)

Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

  • Adquirir conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
  • Adquirir una actitud de actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense, así como del Código Deontológico de la profesión.
  • Adquirir la capacidad para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica forense.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

  • Saber integrar la información obtenida a partir de distintas fuentes.
  • Razonar críticamente y gestionar la información científica y técnica de calidad.
  • Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
  • Saber resolver problemas en contextos nuevos e interdisciplinares relacionados con la Psicología Jurídica-Forense.
  • Conocer nuevos desarrollos en la práctica de la Psicología Jurídica y Forense, como la Justicia Terapéutica o la Reparadora.

ESPECÍFICAS

  • Aplicar los principales diseños de intervención e investigación en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Saber revisar, interpretar y redactar, de forma crítica, textos científicos e informes profesionales.
  • Saber manejar y buscar información científica de calidad en diversas bases de datos científicas y profesionales.
  • Aprender las teorías, interpretaciones y métodos en psicometría y análisis de datos.
  • Saber realizar el diseño y la realización de evaluaciones mediante el adecuado uso de test y cuestionarios Psicológicos.
  • Adquirir los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología Jurídica y Forense, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación.
  • Adquirir los conocimientos básicos de derecho penal, procesal, civil y penitenciario de utilidad para una adecuada labor del Psicólogo dentro de estos ámbitos.
  • Aprender en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Aprender los modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados.
  • Saber diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención psicológica en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense (individual, familiar y social).
  • Adquirir las habilidades necesarias para la intervención en situaciones de diversa índole (catástrofes, peligrosidad, emergencias, violencia, carcelarias, etc.) y con los diferentes colectivos, como personas afectadas, familiares y profesionales.
  • Aplicar e interpretar las técnicas de evaluación psicológica más utilizadas en el ámbito profesional de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Aplicar e interpretar las técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica en las distintas áreas cognitivas y comportamentales.
  • Adquirir habilidades relacionadas con la elaboración de informes periciales, intervenciones específicas y otros aspectos pertinentes, relacionados con el ejercicio profesional.
  • Adquirir conocimientos aplicados en relación a casos prácticos, de diversa índole, en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Saber qué trastornos psicológicos son susceptibles de ser imputados, analizando todas las variables que influyan en ese juicio.
  • Aprender a delimitar conceptualmente, evaluar y diagnosticar problemas comportamentales que infringen las normativas sociales y legales (antisocial, disocial, delictiva, criminal) en adultos y menores.
  • Conocer los establecimientos penitenciarios, los distintos regímenes, tratamientos penitenciarios y los programas específicos de intervención psicológica.

Actividades formativas

El estudiante podrá cursar materias del módulo metodológico que son de utilidad para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster. Esta información se da a todos los estudiantes en la presentación del máster. Para ver la formación del módulo metodológico, pinche AQUÍ.

Metodología docentes

  • Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
  • Aprendizaje orientado a proyectos.
  • Seguimiento del TFM.

OTROS: grupos, líneas de investigación y defensas TFM