Catedrático de Psicología Social (Jurídica y Forense) desde 2008 (habilitado en concurrencia competitiva en 2007) en la USC.
Presidente de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJYF).
Sus tópicos de investigación abarcan la Psicología Jurídica (p.ej., testimonio, formación de juicios, evaluación forense, delincuencia juvenil y adulta, victimización) y comunitaria (p.ej., programas de intervención, evaluación de programas e intervención, drogas).
A nivel docente ha impartido docencia en Psicología Social y, más específicamente, en Psicología Jurídica y Comunitaria por la que le han sido informados positivamente 5 quinquenios.
Ha publicado más de 105 artículos en revistas arbitradas; 44 libros; 150 capítulos de libro y ha contribuido con más de 400 participaciones (p.ej., actas, comunicaciones, ponencias, conferencias, simposios, mesas redondas) en congresos.
Por la actividad científica le han sido informados 4 sexenios de investigación (100%) y tiene un índice H de 27 (GS) y más de 2400 citas.
Ha obtenido financiamiento para la investigación en concurrencia competitiva de forma continuada desde 1989. La actividad investigadora le ha sido reconocida con los Premios Nacionales de Investigación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en las ediciones de 2003 y 2004 y el Premio Emilio Mira i López en Psicología Jurídica (1987).
Es Director de la Unidad de Psicología Forense, centro para la transferencia del conocimiento científico generado por el grupo de investigación GI-1754, donde ejerce como psicólogo forense.
Es Editor in Chief de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (Q1 en el JCR).
La transferencia de conocimiento se materializó en prorrogados contratos y convenios con las administraciones públicas (p.ej., Xunta de Galicia, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Trabajo, Instituciones Penitenciarias, Ayuntamiento de Santiago).
Entre las técnicas creadas fruto de la investigación destacan, para la evaluación forense, la entrevista clínico-forense y el Sistema de Evaluación Global, y, a nivel sociocomunitario, el Programa de Galicia para la Reeducación de Maltratadores, un programa de intervención penitenciaria en la comunidad.