El Máster en Producción e Investigación en Arte ofrece una formación especializada sobre la naturaleza de la creación artística, su vínculo con la reflexión crítica y su incidencia en el contexto social y cultural.
Proporciona a las/os estudiantes la posibilidad de obtener conocimientos y habilidades que los/las capacitarán en la producción y postproducción en las artes visuales, y en la intervención de éstas en la escena cultural y/o social actual. Aunque se estudiara en cada caso el acceso al Máster para aquellos solicitantes que posean una titulación diferente a las preferentes, analizando la asimilación de sus características al contenido propio del máster, las titulaciones con preferencia alta son Licenciado/egresado en Bellas Artes, Licenciado/egresado en Arquitectura, Licenciado/egresado en Filosofía y Licenciado/egresado en Hª del Arte. En general, se acepta a todo licenciado/egresado que vincule su área de conocimiento con los lenguajes y poéticas del arte contemporáneo.
El máster aborda conocimientos avanzados y críticos en torno a la creación artística, con especial atención en los procesos, los lenguajes, los materiales y las tecnologías implicadas. Además, profundiza en las estrategias de difusión de las obras artísticas adecuando recursos, medios y espacios a la diversidad de contextos artísticos y no artísticos que las acogen.
Pretende dotar a las/os estudiantes de los conocimientos fundamentales relacionados con la práctica en el arte contemporáneo, con su reflexión crítica y con todas aquellas disciplinas transversales que inciden en el análisis de su naturaleza y que la sitúan en su contexto social y cultural.
Además, vincula la práctica artística con las tareas de investigación y con el análisis crítico de las artes visuales y de sus procesos. Se trata de procurar un avance en la comprensión de la producción artística ligada al conocimiento. El objetivo es capacitar al estudiante para el desarrollo de una metodología de investigación artística de acuerdo a un perfil académico e investigador.
Asimismo, pondrá las bases para orientar al estudiante a la práctica profesional del arte, acercándolo a las diferentes opciones de empleo y salidas profesionales. Con este objetivo se realizarán prácticas en instituciones culturales o en empresas públicas y/o privadas con los que existen compromisos previos formalizados en acuerdos con la Universidad. Ante la demanda de nuevos perfiles profesionales y diversificación de los ya existentes del titulado en Bellas Artes, nuestra voluntad es formar a profesionales que, desde los ámbitos de la producción y la investigación, cubran el arco de trabajo que los campos más avanzados y actualizados en materia de creación artística demandan, actuando como dinamizadora principal en su contexto socio-cultural, económico y político.
Las/os estudiantes tienen la posibilidad de realizar unos estudios con objetivos dirigidos a un alto nivel de profesionalización y a una investigación rigurosa sobre en torno a los procesos de producción en las artes visuales, partiendo de la experimentación con los lenguajes propios de la actividad artística. Forma parte fundamental de su formación el conocimiento de las metodologías de análisis crítico de la creación artística y de su relación con su contexto; enfatizando la interconexión entre las distintas disciplinas que la cruzan transversalmente, a nivel epistemológico y a nivel experimental.
En su conjunto las competencias adquiridas en el Máster ofrecen: el conocimiento profundo del contexto en el que se expande y vértebra lo artístico; la habilidad en el manejo y uso de los procesos de trabajo en arte; la comprensión y el respeto por la diversidad de manifestaciones artísticas que tienen su germen en la transversalidad de las relaciones entre diferentes disciplinas artísticas y no artísticas; la diversidad de contextos sobre los que puede intervenir, y el compromiso que requiere. Por lo tanto, se hace importante también la participación prevista de los principales agentes culturales, locales, nacionales e internacionales, fomentando proyectos participativos en Instituciones privadas, públicas, y nuevos espacios del arte en su ámbito más amplio.
Este Máster atiende a la producción artística pero también a la reflexión y la teoría sobre la práctica del arte. Los conocimientos teóricos y de reflexión crítica, además de ser básicos para la elaboración de proyectos artísticos, son imprescindibles para un análisis y reflexión sobre la obra de arte. En este sentido, uno de los objetivos de este Máster es formar a profesionales especialistas en arte contemporáneo, capacitados para su investigación y con amplio conocimiento de los procesos de producción. Todo ello con el objeto de permitirles integrarse en equipos de trabajo para aportar su especificidad, promoviendo la adecuada integración de la obra en espacios expositivos novedosos y la interacción con el público.
Datos del título
- Denominación del título: Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte
- Universidad: Universidad de Granada
- Centro responsable: Facultad de Bellas Artes
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Fecha de publicación del título en el BOE: 29/11/2012 ( ver )
- Curso académico de implantación del título: 2011/2012
- Número de cursos en fase de implantación: 0
- Duración del programa (créditos/años): Tiempo completo (1 año) 60 ECTS; Tiempo parcial (2 o más años) 24-48 ECTS/1º año, 36/12 ECTS/2º año.
- Tipo de enseñanza: Presencial
- Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
- Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso): No procede
- Nivel de oferta de plazas / demanda de solicitudes por plaza / número de matrículas 1ª preferencia: 32 / 2,38 / 28
Ventajas
Es un Master que atiende conjuntamente a la investigación y a la profesionalización. Creemos que la vinculación intrínseca de ambas vertientes es lo que nos identifica, como agentes activos en ámbitos de creación artística y especialistas en la reflexión que ésta implica, situándonos en un plano de conocimiento adecuado para la investigación universitaria y proveyendo las herramientas propias a tal fin, a través del módulo de metodología específica y del acompañamiento y tutela de las investigaciones fin de máster del título. En cuanto a la profesionalización, el máster pone especial énfasis en la adecuación a los perfiles particulares de las/os estudiantes de nuestro módulo de prácticas en Instituciones externas.
Objetivos y competencias
En la elaboración de los objetivos y las competencias se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, además del Libro Blanco de Bellas Artes y el MECES.
Objetivos
La finalidad del Máster Producción e Investigación en Arte es la adquisición, por parte de los/as estudiantes, de una formación especializada sobre la naturaleza de la creación artística, vinculada a la reflexión crítica y a su incidencia en el contexto social y cultural. Esta finalidad puede formularse en los siguientes objetivos generales:
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Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la investigación y producción en la creación artística
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Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales y su vinculación con las producciones artísticas que le preceden en el tiempo
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Integrar nuevos conocimientos sobre los procesos de creación autónoma y de experimentación interdisciplinar con el objetivo de desarrollar una práctica artística profesional en las artes visuales
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Llevar a cabo producciones artísticas de alto nivel y/o proyectos artísticos dinamizadores que puedan intervenir sobre contextos artísticos convencionales, así como sobre distintos entornos y contextos culturales y sociales más amplios
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Llevar a cabo proyectos de investigación innovadores que proyecten los conocimientos sobre la producción artística y que procuren un avance en el conocimiento y en la comprensión de las artes visuales
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Evaluar de forma crítica la producción artística con la intención de realizar informes o trabajos de análisis razonados sobre las prácticas de las artes visuales en relación a su contexto socio-cultural
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Integrar al alumno en equipos profesionales multidisciplinares que se vinculen a la producción y a la postproducción en las artes visuales
Competencias básicas generales
Las competencias que las/os estudiantes adquirirán al cursar el Máster Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada responde al objetivo de alcanzar una formación avanzada, que les permita obtener los conocimientos y las habilidades que los/as capacitan para la producción y posproducción en las artes visuales, con opción a intervenir en la escena cultural y/o social actual.
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CG1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio
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CG2. Elaborar adecuadamente y con originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, además de planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, con especial énfasis en la formulación de hipótesis razonables
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CG3. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
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CG4. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, con capacidad para transmitir emociones o asesorar a personas y organizaciones
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CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas del Máster
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CE1. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural
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CE2. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas
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CE3. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte
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CE4. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual
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CE5. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte
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CE6. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado
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CE7. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad
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CE8. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir
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CE9. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos
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CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales
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CE11. Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado en las producción en artes plásticas y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte, promoviendo una segunda lengua (castellano, e ingles)
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CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte
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CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social
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CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura
Competencias específicas de cada Módulo
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Módulo 1: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes
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CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden
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CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y ajena, contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan
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Módulo 2: Arte, Contexto y Sociedad
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CEM3. Capacidad para presentar proyectos artísticos comprometidos con la dinamización de distintos entornos geopolíticos, culturales y sociales
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CEM4. Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales
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Módulo 3: Pensamiento y Discurso Crítico del Arte
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CEM5. Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la creación artística, así como los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte
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CEM6. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas, las teorías filosóficas que las atraviesan y la creciente nueva biología artístico-cultural
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Módulo 4: Del Proyecto a su Difusion
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CEM7. Conocer las relaciones entre autor, obra y espectador en el marco de las estructuras del sistema del arte y la autoridad hegemónica en contraste con otras alternativas de emancipación
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CEM8. Conocer los ámbitos de difusión de la obra, además de los interlocutores culturales y sociales en la creciente multiplicidad de identidades y contextos frente al lenguaje artístico internacional
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Módulo 5: Metodologia en Investigación Artistica
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CEM9. Capacidad para contrastar las herramientas metodológicas con los problemas a desentrañar en la realización de trabajos de investigación artística
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CEM10. Habilidad para integrar información, conocimiento y discusión critica en relación a un tema o asunto
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Módulo 6: Modulo de Practicas Externas
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CEM12. Capacidad de integración en el ámbito profesional del centro o Institución de destino para intervenir y/o indagar sobre las cuestiones relativas a proyectos artísticos y culturales, sus contextos, sus públicos y sus desarrollos, integrándose en los existentes y buscando nuevas vías de intervención
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CEM13. Aprender a trabajar en equipo valorando el conocimiento del grupo y a calibrar cuando y como pueden defenderse las propias ideas con mayor éxito
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Módulo 7: Trabajo Fin de Máster
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CEM14. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que estén imbricados en la actualidad
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CEM15. Articular proyectos de investigación y/o de producción innovadores, que incluyan procesos de investigación académicos sobre la producción artística
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Recursos humanos e Instalaciones
Además del personal de la Escuela de Posgrado, de las áreas de Calidad e Innovación, del Servicio de Empleo y del área de Internacionales que velan por dar respuesta a las necesidades de gestión y asistencia en las parcelas de la enseñanza del máster que amparan sus competencias, el máster cuenta con el personal de la propia Facultad de Bellas Artes para velar por el correcto funcionamiento de los recursos necesarios para el desarrollo de las distintas aciones que el máster integra: PTGAS encargado de servicios de conserjería y administración, responsables de la Biblioteca, técnicos especialistas en talleres, laboratorios y aulas, responsables de coordinación de la sala de exposiciones, decanato, etc.
El máster cuenta con un aula teórica específica, así como un estudio colectivo para el desarrollo práctico del trabajo de los estudiantes, tanto para los encargos específicos de las distintas asignaturas como para el trabajo autónomo que impliquen las investigaciones fin de máster. Contamos con talleres especializados como el Laboratorio de Imagen, el Laboratorio de Fotografía, el Laboratorio de Audiovisuales, el Taller de Grabado, el Aula de Procedimientos, los Talleres de Escultura, etc. . Además, se puede hacer uso de otras instalaciones de la Facultad de Bellas Artes como aulas, salas de conferencias y auditorios, con un adecuado equipamiento tecnológico, que garantizan un buen desarrollo del aprendizaje del/la estudiante. La facultad cuenta también con aulas audio-visuales, servicios de reprografía, cafetería, salas de alumnos, etc. Cabe destacar la calidad de la biblioteca que, además de servicios comunes como el acceso vía telemática a los fondos virtuales, colabora cediendo sus espacios cada vez que se solicita para seminarios o reuniones.
Prácticas externas
El máster proporciona a través del módulo específico de Prácticas Externas el desarrollo de una parte importante del aprendizaje en régimen de prácticas curriculares no remuneradas en instituciones, centros, museos, galerías, empresas o talleres de artista cuya labor coincida con los objetivos formativos, profesionalizantes, artísticos o científicos del título y con las particularidades e intereses formativos de las/os estudiantes. En aplicación del Real Decreto Ley 2/2023, sobre cotización en la Seguridad Social de las prácticas externas, desde el curso 23/24 los estudiantes estarán dados de alta. Sin embargo, como una asignatura obligatoria más dentro del plan formativo de los/as estudiantes, las prácticas externas se articulan en torno a las figuras del/la coordinador/a, tutor/a académico y tutor/a en la empresa, y la asesoría del Centro de Promoción, empleo y Prácticas de la UGR, que velan en todo momento por el correcto desarrollo tanto de las negociaciones previas con estudiantes y destinos como con el transcurso propio de las mismas. La correspondencia y asignación de las prácticas específicas tratan de responder al beneficio mutuo en términos de capacidad formativa y de aprendizaje entre las/os estudiantes y los destinos ofertados cada curso académico, estableciendo para ello mecanismos de evaluación de perfiles para las/os estudiantes y firma de convenios con las empresas, centros, museos o artistas autónomos que los acogen. Como tal, la asignatura garantiza la realización de prácticas para el total de estudiantes matriculados, pudiéndose ofertar más de una plaza en alguno de los destinos con convenio firmado. Destacan, entre otros, los siguientes destinos:
- Centro Damián Bayón/Instituto de América (Ayuntamiento de Sta. Fe)
- Centro José Guerrero (Diputación Provincial de Granada)
- La Madraza (Promoción Cultural de Extensión Universitaria de la UGR)
- Espacio Fuentenueva
- Asociación Cultural Espacio Lavadero
- Asociación Cultural Sobre Lab
- La Moebius
- Asociación Cultura Guadalcine (Cinemística)
- Revista Umática
- Semíramis González
- Educaconarte
- Avelino Sala Calvo
- Departamento de Escultura (Facultad de BB.AA.)
- Departamento de Pintura (Facultad de BB.AA.)
- Vicedecanato de Cultura (Facultad de BB. AA.)
- Christian M. Walter
- Cía. Piero Partigianoni Escuela Internacional de Clown
- Sonámbulos ediciones
- Fundación Aguilar y Eslava
- Akadele
- MAV (Mujeres en las Artes Visuales)
- Fundación Berrocal para las Artes
Documentos de Prácticas
- Protocolo de Prácticas externas
- Solicitud e Prácticas externas
- Recomendaciones para Memoria de Prácticas Externas
Orientación académica y profesional
El máster ofrece orientación académica y profesional a través de tres programas de actividad que, aunque complementarios a la formación reglada, aportan habilidades y consciencia acerca de la pertenencia de las/os estudiantes a un cuerpo profesional/investigador específico, con competencias críticamente definidas y susceptibles de ser revisadas: por una parte, las Jornadas de orientación profesional para artistas e investigadores en Arte apoyadas por el Centro de Empleo y Prácticas, por otra, el programa de "Visitas de estudio" que impulsa el Proyecto avanzado de Innovación educativa 22-232 apoyado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y prospectiva de la UGR y, finalmente, el proyecto temático y comisarial que cada año atraviesa las acciones expositivas, de difusión y debate en torno a las producciones artísticas de los estudiantes y que viene siendo apoyado por el Equipo Docente PRO-Educ-Art: Formación transversal en la producción, educación e investigación en arte, del Programa de Formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel para la mejora de la docencia.
Jornadas de orientación profesional
Cada curso académico, el máster organiza actividades dedicadas a la orientación profesional de artistas e investigadores en Arte. Dichas actividades ofrecen a las/os estudiantes claves para encauzar su futuro profesional/investigador. Las Jornadas de profesionalización tratan de cubrir tres parcelas de sus trayectorias:
- La inmediata continuidad de su carrera artística una vez concluidos sus estudios de máster a partir de charlas orientativas de egresados en el título que han proyectado su práctica artística a través de su participación en circuitos profesionales tanto nacionales como internacionales vinculados a la producción artística, al comisariado, a la crítica de arte, a la gestión artística y/o cultural, etc. Los estudiantes reciben información fundamental sobre las posibilidades de financiación en ese momento decisivo como programas de becas, residencias u oportunidades laborales partiendo de experiencias biográficas cercanas a ellos.
- Pautas prácticas clave para la preparación de portfolios, presentaciones y CV, gracias a la intervención del personal del Centro de Empleo y Prácticas en una sesión de formación específica.
- La posible continuidad de su carrera investigadora, con un énfasis específico en las derivas posibles que las Bellas Artes como ámbito disciplinar particular ofrecen. Los estudiantes reciben el estímulo de una reflexión crítica sobre el estado actual de la investigación en las Bellas Artes ofrecida en este caso por un investigador de prestigio, cuyo trabajo destaque en alguna línea o enfoque actuales e innovadores.
Visitas de Estudio