Trabajo Fin de Máster

Dado que el Máster tiene una doble orientación, profesionalizante y de investigación, el Trabajo Fin de Máster debe adecuarse a los ítems propios de un proyecto de investigación o de un proyecto de trabajo, pudiendo responder a: Trabajos de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc.; Trabajos de creación artística; Diseño de un programa o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación; Simulación de encargos profesionales; Trabajos de investigación, de creación artística o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación derivado de la experiencia desarrollada por el estudiante durante las Prácticas externas; Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto; y cualquier otro tipo contemplado en la memoria de verificación del título.

Durante el primer semestre, con un refuerzo especial en las asignaturas vinculadas al Módulo de Metodología impartidas en el mes de noviembre, los estudiantes reciben apoyo para la definición de sus propuestas provisionales de TFM, estableciendo una previsión de posibles tutelas que son finalmente establecidas y aprobadas por la Comisión Académica del Máster. Se trata de un proceso que implica negociaciones con las/los profesoras/es tutoras/es del máster, con reuniones iniciales en muchos casos, y que, si no hay cambios de rumbo en los proyectos planteados inicialmente, normalmente se resuelve en el mes de enero de cada curso académico.

Una vez aprobadas las tutelas, los estudiantes definen con su tutor/a el planteamiento de sus TFMs, estableciendo un Plan de trabajo que implicará el desarrollo de sus proyectos y el calendario al que las distintas fases del mismo se atendrá. Es recomendable una definición inicial del seguimiento que se hará del trabajo, además de tener en cuenta las posibles modalidades de trabajo, la normativa e instrucciones, la estructura, además de las responsabilidades que tutor/a y estudiante tendrán en la presentación final del TFM.

Aunque ésta es la previsión que el máster establece, los distintos estadios que implica se adaptarán a las demandas que cada estudiante pueda presentar, considerando siempre que el objetivo final es que logre presentar su TFM en plazo, en cualquiera de las dos convocatorias establecidas cada curso académico. No entraría en entredicho con lo planteado, por ejemplo, que un/a estudiante que ha acordado con un profesor la tutela de su trabajo desde principio de curso, lo desarrolle previamente a la aprobación en reunión de la Comisión Académica de Máster de las propuestas de tutela.

A continuación enumeramos posibles tutoras/es, así como sus líneas de trabajo y enlaces a su producción científica/artística:

José María Alonso García https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/355210/detalle

María del Carmen Bellido Márquez Línea de Investigación: Creación artística, audiovisual y reflexión crítica. Conservación del arte contemporáneo. Artes plásticas y fotografía. Metodología de los lenguajes artísticos. Identidad e igualdad/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3272244 / https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/3272244

María Rosario Blanc García Línea de Investigación: Aplicación de Técnicas Analíticas a la Conservación y Restauración de BBCC/ https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6505614532 / https://orcid.org/0000-0002-7820-9133 / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4073748

Víctor Borrego Nadal Línea de Investigación: Pensamiento mágico. Art Brut. Arte visionario. Ars Memoriae. Mundus imaginalis. Sueños. Simbolismo, Adivinación. Cine-poesía. Écfrasis e hipotiposis. Creación condicionada. Antropología del arte. Contra-tecnología. Contra-cultura/ https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=victor+borrego+nadal&btnG=

Manuel Bru Serrano Línea de Investigación: Proceso creativo, composición y narrativa en el dibujo contemporáneo/ www.manuelbru.com / https://scholar.google.es/citations?user=SR_ZejMAAAAJ&hl=es / https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Bru_Serrano / https://orcid.org/0000-0002-5796-3399

Rosa María Brun Jaén / www.rosabrun.com

Gabriel Cabello Padial Línea de investigación: Teoría del arte y el arte contemporáneo, incluyendo el cine / https://orcid.org/0000-0001-9865-9206 / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=794004 / https://granada.academia.edu/GabrielCabello

Ana Isabel Calero Castillo Línea de Investigación: Identificación de materiales constitutivos, técnicas de ejecución, problemas de conservación y tratamientos de restauración en revestimientos murales. Patrimonio arqueológico, extracción, problemas de conservación y tratamientos de restauración. Musealización del patrimonio, estrategias de divulgación y difusión/ https://www.researchgate.net/profile/Ana-Calero-Castillo / https://granada.academia.edu/AnaIsabelCaleroCastillo / https://orcid.org/0000-0001-7179-415X / https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/821d48843464ed2058ceb13ee10f869c

Domingo Campillo García Línea de Investigación: Narración y práctica artística: contar, referir, editar. Fotografía y territorio: lugares de fricción entre lo humano y lo natural. Andar, transitar, desplazarse [o estarse quieto]: cartografías privadas desde la práctica artística / https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/353420/detalle

Raúl Campos López https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/357186/detalle

Luis Candaudap Guinea Línea de Investigación: Acto y hecho pictórico. Metodologías de abordaje a la obra post-picassianas.Experimentación de mecanismos de organización plástica a nivel de la superficie pictórica: Collage y gesto pictórico, materialidades del medio pictórico. Trabajo intracuadro y problemáticas de apertura hacia la significación de la obra / https://luiscandaudap.wixsite.com/dossier
https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/candaudap-guinea-luis/ar-47588/

María Vicenta Caro CabreraLínea de Investigación: La imagen fotográfica, el lenguaje (el texto, la narrativa, la ficción), la pintura y la naturaleza y todo lo que resulte del diálogo y las confluencias entre ellas / https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2263-4026 / https://www.instagram.com/maria_caro_c

Vanesa Cintas Muñoz Línea de Investigación: Se centra en la performance, el género, el feminismo y la violencia patriarcal, sobre todo en el hogar hostil. Dichas investigaciones confluyen en una práctica artística como acto de denuncia, desde la que poder resignificar nuestras narrativas corporales y desprendernos de las trampas patriarcales que, como mujeres, nos domestican y oprimen/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4021536

Francisco José Collado Montero Línea de Investigación: Estudio del color y otras características materiales de revestimientos arquitectónicos y objetos arqueológicos, así como análisis colorimétrico de los diversos materiales que integran los bienes culturales (cerámica vidriada, pintura mural, materiales arqueológicos, documento gráfico...)/ http://www.researcherid.com/rid/H-5065-2015 / https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=5666 / https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=5666 / https://orcid.org/0000-0001-7714-2187

Antonio Collados Alcaide Línea de Investigación: Arte en espacio público, prácticas artísticas colaborativas y mediación cultural. Producción cultural independiente y espacios artísticos alternativos. Prácticas artísticas y políticas de la edición/ http://transductores.net / http://trn-lab.info / http://sobrelab.com / http://trn-lab.info / http://aulabierta.info / https://bibliotecahigo.blogspot.com/ 

Oihana Cordero Rodríguez Línea de Investigación: investigación artística sobre las políticas del cuerpo desde una comprensión interdisciplinar de los lenguajes artísticos en los que se favorezca el pensamiento crítico y su incidencia en lo social: cuerpos disidentes, estrategias feministas, vidas queer, enfermedad y representación, espacio y poder, etc./ https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/356842/detalle

Beatriz Coto Megido Línea de Investigación: Interacciones entre arte, ciencia y tecnología. La práctica de la pintura en su relación con los procesos mecánicos y digitales de la imagen. Pintura y nuevos medios/ www.laramascoto.com / https://laramascoto.wordpress.com/

María Dávila Guerra Línea de Investigación: Nuestra investigación y producción artística se centra en pensar la imagen desde la práctica de la pintura, partiendo de una perspectiva filosófica y antropológica que defiende la imagen como un proceso de pensamiento capaz de extrañar nuestra mirada y crear nuevas relaciones con lo real/ https://www.mariadavilaguerra.com/ / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4867833

Diego del Pozo Barriuso Línea de Investigación: Escultura Expandida. Prácticas Artísticas Colaborativas. Las economías afectivas, políticas de las emociones y los afectos en las prácticas artísticas actuales. Arte y construcción de Identidades y Subjetividades. Arte, Trabajo y Estéticas de la Precariedad. Narrativas y metodologías feministas, queer e interseccionales en el realismo y la ciencia ficción especulativos de las prácticas artísticas actuales/ https://orcid.org/0000-0002-9840-6564 / https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/porvenir-revuelta-diagrama / http://www.archivodecreadores.es/creadores/diego-del-pozo-2015 / http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=355 / http://www.ganarselavida.net/ / http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama / http://declinacionmagnetica.wordpress.com/

Juan Domingo Santos https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/354954/detalle

María Teresa Espejo Arias Línea de Investigación: Materiales, técnicas de producción y procesos de ejecución de libros, documentos y obra gráfica. Adecuación y mejora en los tratamientos para su conservación y restauración/ https://orcid.org/0000-0001-8081-559X / https://www.researchgate.net/profile/Teresa-Espejo / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=592888

María Dolores Gallego Martínez Línea de investigación: Investigación y producción artística en torno a la pintura contemporánea y el arte textil (arte+diseño+artesanía) y el ecosistema del arte emergente.
https://mariadoloresgallego.com/
https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/454889/detalle
https://orcid.org/0000-0003-3876-405X
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4066558

Ana García Bueno Línea de Investigación: Conservación y Restauración de revestimientos arquitectónicos policromados: pintura mural, yeserías, cornisas, maderas, etc. Determinación de materiales y técnicas de ejecución de este tipo de elementos decorativos. Identificación de pigmentos y estudio de evolución cromática de elementos arquitectónicos policromados. Estudio de la eficacia de tratamientos de Conservación y Restauración. Puesta a punto de métodos avanzados de Conservación y Restauración de pintura mural/ https://www.webofscience.com/wos/author/record/1011996 / https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=24503175900 / https://orcid.org/0000-0001-6201-4510 / https://publons.com/researcher/2020813/ana-ag-garcia-bueno/ / https://www.researchgate.net/profile/Ana-Garcia-Bueno

Ana García López Dibujo contemporáneo: Dibujo experimental, Dibujo expandido, técnicas digitales de dibujo, Dibujo aplicado, Dibujo y patrimonio, Estrategias, herramientas y métodos del dibujo contemporáneo. (Diseño) Diseño y artesanía contemporánea (movimiento Maker, impresión 3D, fabricación digital, diseño generativo, reciclaje, patrimonio inmaterial...). Diseño de exposiciones (museología y museografía). Diseño ambiental (escenografía, interiorismo, espacio público, arquitectura efímera, diseño del espacio). Proyectos audiovisuales (Videoarte, videodanza, videoperformance, tecnologías Vjing y Mapping, arte/entornos sonoros, Net Art, espacios interactivos y disciplinas afines). Sonificación y visualización de datos. Diseño y comunicación audiovisual/ https://orcid.org/0000-0003-3274-6651 / https://www.rrremaker.com/ / https://warmestproject.eu/ / https://makerart.es/ / https://catedras.ugr.es/artesania/

Juan García Villar https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/355077/detalle

María del Mar Garrido Román Línea de Investigación: Actividad artística e investigadora centrada en la fotografía, la imagen secuenciada, la video creación y el arte sonoro/ https://orcid.org/0000-0002-1454-2471/ https://scholar.google.es/citations?user=Fos0HFgAAAAJ&hl=es / https://ugr.academia.edu/MarGarrido / http://margarrido.com/

María Reyes González Vida Línea de Investigación: Desarrollo de trabajos artísticos contemporáneos interdisciplinares, en relación tanto a las disciplinas artísticas como a sus hibridaciones con espacios de reflexión crítica en torno la creación artística contemporánea. Las relaciones que se establecen entre el arte contemporáneo, la cultura visual y la construcción de la identidad cultural, en relación a los lugares, contextos educativos y comunitarios en los que se desarrollan/ https://orcid.org/0000-0002-7968-5254

Marcos Guardiola Martín Línea de Investigación: El estudio del libro con imágenes como un artefacto para crear relaciones semióticas/ www.maguma.org / www.instagram.com/maguma / https://tarabooks.com/blog/constructing-god-of-money/ / https://tarabooks.com/blog/lucky-happy-hans-fool-or-sage/

Asunción Jódar Miñarro Línea de Investigación: Dibujo y patrimonio: investigación por medio del dibujo sobre el patrimonio arqueológico. Interpretación e hipótesis visuales. Los dibujos de la danza y de la música: la música como modelo y el dibujo contemporáneo/ https://asuncionjodar.es/ https://incantadas.com/ https://dibujoarqueologiacadiz.com/

Leopoldo La Rubia de Prado Línea de Investigación: El diálogo entre fantasía/realidad en la literatura, Kafka (y lo kafkiano), las Vanguardias, las Neovanguardias, el Paleolítico, el fin del arte y el fenómeno de la estetización, la asesoría filosófica (counseling), el Formalismo y la artisticidad en una época carente de obras de arte originales a través de determinadas manifestaciones del arte de masas como la música pop y rock/ https://www.ugr.es/~llarubia/

Santiago Lara Morcillo Línea de Investigación: Nuevas narrativas en la práctica pictórica contemporánea. Deriva de la pintura y poéticas de la tecnología, pintura y cultura digital. Nuevos procesos de producción colaborativa: el artista como mediador/ www.santilara.com www.laramascoto.com

Teresa López Martínez Línea de Investigación: Conservación y Restauración de Pintura Mural (estudio de casos, caracterización de materiales y técnica de ejecución, ensayos de tratamientos de restauración, evaluación de tratamientos)/ https://orcid.org/0000-0002-3882-1053 https://scholar.google.es/citations?user=WOUCPcAAAAAJ&hl=es&oi=ao

Ana María López Montes Línea de Investigación: Especialista en técnicas artísticas, identificación de materiales, documentos gráficos (restauración e identificación de técnicas y soportes), color, desarrollo de encuadernaciones y libros de artista. https://orcid.org/0000-0002-2538-7972

Ignacio López Moreno Línea de Investigación: Políticas de identidad. Arte público de nuevo género. La participación en las prácticas artísticas contemporáneas. La revisión cultural, histórica e institucional como metodología de la investigación y de la práctica artística/ https://revistas.um.es/reapi/issue/view/20371 https://revistas.uma.es/index.php/umatica/issue/view/723 / https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60832/4564456552820 / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3328604

Elizaberta López Pérez Línea de Investigación: Desarrollo de proyectos de arteterapia y mediación en diferentes contextos: marginales, diversidad cultural, diversidad intelectual, riesgo de exclusión, género, etc., con un enfoque intenso de investigación desde una perspectiva crítica feminista en ámbitos de pensamiento: arteterapia, fenomenología, psicología humanista, psicoanálisis, antropología y sociología/ https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=nkAubMEAAAAJ&ci tation_for_view=nkAubMEAAAAJ:d1gkVwhDpl0C / https://doi.org/10.5209/arte.71528

David López Rubiño Línea de Investigación: El sistema cultural del arte y su práctica social, analizando la legitimidad de postulados como la universalidad del arte, el sistema del arte como ideología y la relación entre arte, cultura y ciencia, artesanía y diseño. Colaboración con la "Fundación Escultor Berrocal para las artes" centrada en el estudio de los procesos creativos y técnicas de producción de M. Berrocal. El papel del múltiple en la escultura (tanto en la historia como en la contemporaneidad, dentro y fuera del contexto del arte y su mercado). La escultura desmontable (complejidad e interacción).  Metodologías del diseño y la creación gráfica, con un enfoque especial en los procesos de diseño y producción tipográfica/ https://orcid.org/0000-0002-6446-6235 https://www.linkedin.com/in/david-l%C3%B3pez-rubi%C3%B1o/https://revistas.uma.es/index.php/umatica/index

Inmaculada López Vílchez Línea de Investigación: Relaciones entre arte y geometría. Dibujo y representación. Bases conceptuales del dibujo y sus aplicaciones. Exposiciones. Actividad profesional complementaria desarrollada en Dibujo y Diseño Gráfico: Teoría del Diseño, Color, Proyecto Gráfico, con especial interés en la aplicación de la Gráfica al entorno Patrimonial y Comisariado de Exposiciones/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=184539 https://orcid.org/0000-0001-6379-0386

Isidro López-Aparicio PérezLínea de Investigación: Arte político y arte socialmente comprometido. Práctica artística profesional. Sistema de arte contemporáneo y estatuto del artista. Creación y mediación artística. Arte y derechos humanos. Paz y transformación de conflictos/ https://www.isidrolopezaparicio.com / https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-arte-isidro-lopez- aparicio-germinar-sin-fin/6531843/ / https://www.ugr.es/~doctoradodibujo/htmlprofes/lopezaparicio/lopezaparicio.html / https://www.academia.edu/41509573/Arte_pol%C3%ADtico_y_compromiso_social_A

José Luis Lozano Jiménez Línea de Investigación: Nuevas tecnologías de vigilancia y control en el arte. Espacios de control y reflexión sobre el espacio público y privado/ https://wpd.ugr.es/~osakar/componentes_equipo/jose-luis-lozano-jimenez/ / https://scholar.google.es/citations?user=zFXJf_4AAAAJ&hl=es https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2536519 https://orcid.org/0000-0002-0514-2003

Asunción Lozano Salmerón Línea de Investigación: Desde un planteamiento transversal y en permanente cuestionamiento de los materiales y las técnicas experimentales, el trabajo de investigación aborda temas como el Cuerpo y la Identidad, el Territorio y la Naturaleza/ https://asuncionlozano.com/

María Isabel Mancilla Abril Línea de Investigación: Investigación y producción en arte desde la práctica interdisciplinar de la pintura y los procesos mecánicos de la imagen. Prácticas artísticas y políticas de la edición. Investigación, producción, gestión y diseño de proyectos expositivos y culturales/ http://www.marisamancilla.com/ https://instagram.com/marisamancilla1?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ== / http://www.sobrelab.info/ https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/356040/detalle / https://facba.info/

Juan Martín Prada Línea de investigación: Arte y nuevos medios; Teoría de la imagen y cibercultura; Estética y teoría del arte en la era digital; Creación artística e inteligencia artificial / https://urldefense.com/v3/__https://juanmartinprada.net/__;!!D9dNQwwGXtA!QHb_v-xkVZKK0Pld2INvBCKSDIFHgLY5ViAbwJQ_gOPGpZjsBF1HIANMgPXyRU6e2IoirmXVvdxsgYSm2petSY7Nrg$

Rafael Marfil Carmona Línea de Investigación: Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual. Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales. Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual. Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital. Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación. Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales. Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática/ https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/ https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/357261/detalle https://orcid.org/0000-0001-9688-7088 https://granada.academia.edu/RafaelMarfilCarmona https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56042237900 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2444789

Ricardo Marín Viadel https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/357241/detalle

Antonio Martínez Villa Línea de Investigación: Procedimientos y materiales escultóricos, propiedades, usos, rectificaciones, deterioro, etc./ https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/352593/detalle https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=230019

Amalia Belén Mazuecos Sánchez Línea de Investigación: Sistema y mercado del arte contemporáneo (con especial énfasis en el segmento de arte emergente). Producción artística, metodología y presentación de proyectos artísticos (especialmente proyectos pictóricos o de pintura expandida y proyectos de comisariado de exposiciones). Antropología del arte (transferencias entre arte contemporáneo y artesanía; estrategias de comunicación del patrimonio a través del arte contemporáneo)/ https://www.ugr.es/personal/amalia-belen-mazuecos-sanchez https://orcid.org/0000-0002-2321-7902 https://www.instagram.com/belen_mazuecos_sanchez/

Jesús Montoya Herrera https://www.jesusmontoyaherrera.com/ https://orcid.org/0000-0002-4902-0411 / https://scholar.google.es/citations?user=OOz3FtsAAAAJ&hl=es

Pedro Osakar Olaiz Línea de Investigación: Proyectos artísticos y críticos vinculados a la utilización de imagen gráfica en el arte contemporáneo. Prácticas artísticas en el Laboratorio de Imagen. Desde el cuestionamiento del papel que desempeña la imagen, pasando por los procesos de construcción de la mirada, hay un interés recurrente por evidenciar las contradicciones que nos ayudan a situarnos frente al hecho artístico y por extensión a la realidad/ https://pedroosakar.com/ / https://pedroosakar.com/publications/ http://artesgraficasynuevastecnologias.ugr.es/

Antonio Jesús Osorio Porras Línea de Investigación: Procesos experimentales de ideación, producción y exposición de proyectos de pintura y dibujo. Ilustración, narratividad y secuencialidad. Creación colectiva y socialización de la práctica artística/ https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11933/statistics https://www.instagram.com/_jesus.osorio/

Agustín Palomar Torralbo Línea de Investigación: Trabaja, principalmente, en el área de la estética y de la filosofía del arte desde la perspectiva de la fenomenología/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1858523 https://granada.academia.edu/

A. Miguel Peña Méndez Línea de Investigación: Consideraciones sobre la abstracción (especialmente Expresionismo Abstracto y actualizaciones posmodernas de este). Relaciones entre el arte occidental y las culturas orientales (orientalismo en las artes plásticas, interrelaciones culturales). Interrelaciones entre cómic y artes plásticas (cuestiones autorales y estilisticas)/ https://ugr.academia.edu/MiguelPe%C3%B1a https://www.ugr.es/~hum736/revista%20electronica/INICIO/indexrevista.htm / https://issuu.com/miguelpena9/docs/cat_logo_miguel_pe_a

Aixa Victoria Portero de la Torre Línea de Investigación: Artes plásticas y lenguajes artísticos. Creación artística y reflexión crítica. Materiales y técnicas artísticas. Fotografía y nuevas tecnologías. Arte y cultura de paz. Identidad y diversidad. Producción artística, desarrollo de proyectos, gestión y difusión de las artes. Cultura artística/ https://aixaportero.com/ https://independent.academia.edu/AixaPortero1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2568226 https://scholar.google.com/citations?user=M5QZcl0AAAAJ

Alfonso del Río Almagro Línea de investigación: investigación artística sobre las políticas del cuerpo desde una comprensión interdisciplinar de los lenguajes artísticos en los que se favorezca el pensamiento crítico y su incidencia en lo social: cuerpos disidentes, estrategias feministas, vidas queer, enfermedad y representación, espacio y poder, etc./ https://www.webofscience.com/wos/author/record/1487216 / https://orcid.org/0000-0001-6871-9175 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=244075 / http://sl.ugr.es/0bMU / https://ugr.academia.edu/AlfonsodelR%C3%ADoAlmagro / https://digibug.ugr.es/author-page?author=R%C3%ADo+Almagro%2C+Alfonso+Del / https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/353439/detalle

Luís Rodríguez Simón Línea de Investigación: Estudio de las Obras de Arte y su Restauración, aplicando exámenes técnico-científicos para la investigación de las técnicas pictóricas utilizadas por los grandes maestros. Y realizando ensayos de comportamiento de los materiales utilizados en la Conservación-Restauración de pintura de caballete/ https://orcid.org/0000-0003-2840-8027/ https://www.researchgate.net/profile/Luis-Rodrigo-Simon / https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/184327

María Adelina Sánchez Espinosa https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/352281/detalle

Francisco José Sánchez Montalbán Línea de Investigación: Fotografía. Proyecto artístico fotográfico: producción artística a partir de registros y tecnología fotográfica. Ensayo fotográfico. Fotografía vernácula, doméstica y amateur/ https://www.ugr.es/~fjsanche/index.html https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=35728

Joaquín Jesús Sánchez Ruiz Línea de Investigación: Interesado en técnicas escultóricas 3D y arte entendido como mejoramiento del ser humano/ https://www.ugr.es/estudiantes/grados/grado-bellas-artes/arte-cuerpo https://digibug.ugr.es/handle/10481/72781?show=full / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1111172 https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14248

Myriam Seco Álvarez Línea de Investigación: Investigaciones basadas en las artes y el patrimonio. Arte Egipcio https://orcid.org/0000-0002-5469-1666 / https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=14337 https://thutmosisiiitempleproject.org/

María Isabel Soler Ruiz Línea de Investigación: Naturaleza sonora y relación ecosistémica mente-corazón-cuerpo. El espejo y la memoria. Lo especular como concepto simbólico. Artistas en tránsito. Intervenciones y acciones artísticas con la fotografía, el espejo y el sonido como lenguajes/ https://ugr.academia.edu/isasoler http://artevisual.creadorcubano.com/2021/11/22/raices-en-formacion-micropaisajes/ https://congresoaasa.wixsite.com/lineatematica1/m-isabel-soler-ruiz

Pilar Manuela Soto Solier Línea de Investigación: Arte contemporáneo y proyectos educativos artísticos como método para la transformación social basados en el aprendizaje reflexivo, crítico y creativo (Instalación artística, performance y vídeo creación). Educación-Arte-Tecnología (E-ARTyTECH). Arte contemporáneo, educación STEAM y pensamiento creativo para el desarrollo sostenible y la transformación social y personal/ https://orcid.org/0000-0002-5267-6235 / https://www.researchgate.net/profile/Pilar-Soto-Solier / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3099476 /  https://ugr.academia.edu/PilarSoto / https://scholar.google.es/citations?user=sGWe5K4AAAAJ&hl=es

Pilar Soto Sánchez Línea de Investigación: Bajo el binomio arte y ecología, investiga sobre la práctica artística site- specific como un dispositivo de reflexión y acción socio-ambiental capaz de ayudarnos a generar una conciencia ecológica. En la búsqueda del equilibrio de nuestro vínculo con el territorio y la naturaleza, profundiza sobre los diálogos y creaciones artísticas que se generan de las relaciones entre arte y ecofeminismo, arte y reino vegetal, arte y territorio, arte y medioambiente, arte y cambio climático y arte y biomímesis/ https://orcid.org/0000-0002-3063-1837 https://scholar.google.es/citations?user=0xcnk80AAAAJ&hl=es https://pilar-soto.wixsite.com/art-nature-ecology

Alejandro del Valle Línea de Investigación: Arte y naturaleza: estética y teoría crítica. Arte y antropología: primitivismo y culturas no-occidentales/estructuralismo, post-estructuralismo, descolonización, globalización. Arte conceptual multidisciplinar/semiótica, retórica, poética y narratividad / http://avalcor.art/ https://www.ugr.es/personal/alejandro-javier-valle-cordero https://www.upf.edu/web/ciap

Consuelo Vallejo Delgado Línea de Investigación: Propuestas artísticas multidisciplinares. Palabra y Arte (Poesía visual y Mail Art). Difusión del patrimonio natural y cultural a través del arte/ https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/8812d708a2260f18a29f0fa265dfb4ed / https://cvallejodelgado.wixsite.com/my-site-1 / https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53042 / https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1If1fu0AAAAJ

Leticia Azahara Vázquez Castro Línea de Investigación: Pintura expandida, la pintura y su relación con la fotografia y otros medios, proyectos pictóricos site specific, El color en la pintura / WWW.LETICIAVAZQUEZ.COM
https://scholar.google.com/citations?user=bvwduEYAAAAJ&hl=en&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Leticia-Vazquez-Carpio/research

Susana Vellarino Albuera Línea de Investigación: Políticas sexuales. Feminismos Queer. Postpornografía. La imagen fotográfica/ https://digibug.ugr.es/handle/10481/24798 https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/18918/20888

Rosario Velasco Aranda Línea de Investigación: En el campo de la ilustración y creación digital, gestión, producción e innovación en diseño gráfico y de producto vinculado a la difusión cultural del patrimonio y la artesanía. Sistemas productivos y de comunicación en el campo de las prácticas artísticas contemporáneas/ https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7100 / https://doi.org/10.4995/eme.2021.15250 / https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n19-velasco-sanz / https://doi.org/10.5565/rev/grafica.193 / https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/issue/view/362 /  https://miar.ub.edu/issn/1889-433X

Santiago Vera Cañizares Línea de Investigación: Interesado en una actuación artística, tanto en el terreno teórico- reflexivo, con varios libros publicados en España y en el exterior, como en el ámbito creativo. Con una naturaleza interdisciplinar (pintura, instalación, performance y videoarte), cuyas obras han sido seleccionadas y expuestas en diversos espacios públicos y privados de España y del exterior/ https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/357463/detalle

Azucena Vieites García Línea de Investigación: Dibujo y procesos gráficos de la expresión. Prácticas artísticas low-fi. Cultura DIY. Pensamiento feminista y políticas de género. Arte contemporáneo / https://bellasartes.ucm.es/azucena-vieites-garcia https://bbaa.usal.es/personal/vieites-garcia-azucena/

María Vill Línea de Investigación: El arte en el espacio público: intervenciones urbanas y rurales, el artesobre edificios, los monumentos, el arte participativo y las diversas formas de arte callejero/ www.mannstein-vill.de

El procedimiento implica dos entregas independientes: el INFORME DE TUTORES a cargo del/la tutor/a, por un lado, y la MEMORIA DEL TFM a cargo los/as estudiantes. Además, una vez recibidos informes de tutores y memorias, se fijarán las sesiones para el Acto público de defensa. Entre la fecha de entrega y el acto de defensa pueden transcurrir entre 3 y 10 días, siempre a expensas del calendario.

INFORME DEL/LA TUTOR/TUTORA
EL/LA TUTOR/A de TFM deberá enviar un informe de valoración del trabajo realizado en formato .pdf a "@email" La plantilla (Plantilla para informe de tutores) puede descargarse en el enlace añadido más abajo. El documento no es vinculante, únicamente es de carácter informativo para la comisión evaluadora. En él, el/la tutor/a puede informar del seguimiento que ha habido del trabajo del/la estudiante así como de la aportación que hace su TFM a nuestro ámbito disciplinar específico, en los términos académicos o metodológicos que lo regulan. Su informe no es vinculante, siendo el tribunal soberano a la hora de evaluar el trabajo presentado.

MEMORIA DEL TFM

EL/LA ESTUDIANTE deberá enviar el TFM en su versión final en formato .pdf a @email
Se acepta su recepción como documento adjunto, a través de wetransfer o compartiendo enlace de Drive.
La guía para la elaboración de las memorias de TFM (Plantilla para la memoria del TFM) puede descargarse en el enlace añadido más abajo.En este documento está incluido el documento sobre la declaración de originalidad, que deberá firmarse, y las normas básicas para su elaboración.

ACTO PÚBLICO DE DEFENSA
La presentación y defensa de los TFM se celebrará en acto público, en modalidad presencial y únicamente por videoconferencia en aquellos casos justificados que lo soliciten previamente. El/La estudiante tendrá un máximo de 20 min para la presentación, seguidos de 10 min para comentarios y preguntas de la comisión evaluadora.

Se fijará e informará de la distribución de estudiantes en las distintas comisiones de evaluación una vez recibidos todos informes de tutores y memorias por parte de las/os estudiantes, estableciendo horario y lugar concreto de intervención, pudiendo añadirse o cancelarse alguna de las comisiones previstas en función del número de Trabajos Fin de Máster recibidos.