Prácticas Externas

Las prácticas externas del Itinerario de Neuropsicología del Master se orientan a la formación en Neuropsicología. Para su desempeño se requieren tanto conocimientos acerca de la anatomía funcional del Sistema Nervioso, especialmente del cerebro, como de los procesos cognitivos y emocionales que se alteran tras una lesión cerebral o trastorno mental grave. Los contenidos teóricos y metodológicos del Máster preparan para la incorporación a la actividad clínica e investigadora que se realiza dentro de los centros concertados de prácticas.

Los estudiantes con orientación neuropsicológica reciben información de todos los centros de prácticas externas disponibles en una reunión inicial y luego se les asignan en función de sus preferencias y siguiendo criterios publicados en la web.

Para realizar las prácticas a cada alumno/a se le asignará un tutor interno, profesor del programa, y uno externo, perteneciente al centro en que se realice el trabajo investigador/práctico.

La coordinación entre los tutores internos y externos se mantiene a lo largo de todo el periodo de prácticas externas, ofreciendo apoyo al alumnado en estos dos ámbitos, según las necesidades de cada momento.

Fase preparatoria

Para los alumnos que opten por realizar prácticas clínicas en centros concertados es obligatorio cursar las asignaturas establecidas como obligatorias para este itinerario.

El programa general de estas prácticas puede sufrir modificaciones puntuales en función de las características del centro:

  1. Entrevista al paciente y a los familiares. Datos a recabar, cuestionarios a familiares. Desarrollo de las habilidades terapeúticas
  2. Análisis de los datos médicos relacionados: informes de ingreso y de alta, datos de la exploración neurológica y/o psiquiátrica, patología que ha ocasionado el daño cerebral (accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, malformaciones en el desarrollo...) resultados de las pruebas electrofisiológicas, bioquímicas y de neuroimagen. Correlación de estos datos con la problemática que presenta el paciente
  3. Selección de pruebas de evaluación en función del trastorno que presente el paciente y de sus características individuales (nivel de conciencia, de atención...)
  4. Análisis de los resultados obtenidos y diagnóstico principal. Diagnóstico diferencial con otras patologías.
  5. Redacción de informes de valoración para el paciente y otros profesionales
  6. Devolución de la información al paciente y a los familiares
  7. Establecimiento y aplicación de las líneas de intervención en función del perfil de déficits obtenido
  8. Reevaluación tras la intervención para detectar la efectividad de la intervención o proponer líneas de actuación alternativas

Habilidades y competencias que se pretenden adquirir

Los alumnos inician las prácticas al principio como observadores, pero en poco tiempo toman un papel protagonista en la evaluación y/o intervención, siempre bajo la supervisión de los tutores externos. Durante el período de prácticas se pretende iniciar su formación en las siguientes competencias

  • Habilidades de relación y comunicación paciente-terapeuta. Empatía, saber escuchar y saber comunicar los resultados de su evaluación o tratamiento tanto al paciente como a su familia
  • Habilidades para transferir el conocimiento teórico adquirido en el Master a las diferentes situaciones reales.
  • Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento clínico y neuropsicológico en los distintos casos valorados.
  • Adaptarse a nuevas situaciones: transferencia y uso flexible del conocimiento. Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés clínico.
  • Habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar. La asistencia a sesiones clínicas, seminarios y la interacción con otros profesionales dedicados también a la salud mental o a la atención al daño cerebral va a fomentar:
  • Trabajo en equipo: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Trabajo interdisciplinar. Aprender a tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la clínica psicológica o neuropsicológica
  • Habilidades instrumentales.
  • Conocimiento practico de las distintas pruebas de evaluación que se emplean en el diagnóstico diferencial de los trastornos neuropsicológicos y en trastornos mentales graves.
  • Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios de la materia y expresarse de manera correcta y precisa en la redacción de los informes que realicen.
  • Saber aplicar procedimientos de rehabilitación neuropsicológica y técnicas de estimulación psicosocial (habilidades sociales, estimulación cognitiva, desarrollo emocional...) en pacientes con trastornos mentales graves.
  • Competencias para la iniciación a la investigación
  • Capacidad para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos.
  • Capacidad crítica: Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos clínicos y neuropsicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención neuropsicológicas. Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.
  • Creatividad: Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución. Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la disciplina en la que se trabaje.

Criterios para selección de alumnos

En la reunión informativa al inicio del curso se exponen los criterios que se van a seguir para seleccionar a los alumnos que optan por la modalidad de prácticas. Los criterios se basan en:

  • Expediente académico (70%).
  • Méritos relacionados con los contenidos de las prácticas (30%).

Una vez ordenados, los estudiantes de acuerdo a estos criteros, la selección se realiza por llamamiento público en una reunión conjunta con ellos, en la que eligen en función de sus preferencias.

Toda la información necesaria para la evaluación del periodo de prácticas puede encontrarse en las guías docentes correspondientes a las asignaturas "prácticas de evaluación y diagnóstico neuropsicológico" y "practicas de rehabilitación neuropsicológica".

Toda la información actualizada sobre los centros colaboradores y las personas responsables de la tutorización de estudiantes de prácticas en los mismos puede encontrarse en la Guía del Máster.