Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster (TFM, 12 ECTS) consistirá en la elaboración de un informe científico relacionado con el trabajo realizado durante la asignatura de Prácticas. Para aquellos alumnos matriculados en prácticas de investigación (llevadas a cabo mayoritariamente en el CIMCYC), el TFM supondrá la redacción del experimento o experimentos llevados a cabo durante las prácticas. Para los alumnos matriculado de prácticas externas (Neuropsicología), el TFM consistirá en la justificación y planificación en todos sus pasos de una intervención en población neuropsicológica, con un formato de diseño experimental que permita valorar la efectividad de la intervención, y la descripción de los mismos en una memoria final.

Durante el periodo de prácticas los alumnos deben aprender las técnicas necesarias para llevar a cabo su propia investigación. Es decir, aprenderán a preparar experimentos, a obtener datos con las diversas técnicas de registro, analizar los datos obtenidos, interpretarlos y comunicarlos a través de un informe de investigación (el TFM).

En la Guía del Máster (actualizada cada curso académico y disponible en la web del título) se puede obtener toda la información sobre las distintas líneas de investigación ofertadas para realizar las prácticas de investigación, las de Neuropsicología (prácticas externas) y el consiguiente TFM. También se encuentran disponibles las fechas de defensa de los mismos, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

El TFM será supervisado por los/as profesores/as tutores/as de las Prácticas de Investigación o por el profesorado encargado de la docencia de las asignaturas del Itinerario de Neuropsicología, y coordinado por la Comisión Académica del Máster.

Durante las primeras semanas del máster se realiza la presentación de las distintas líneas de investigación disponibles y reuniones informativas sobre los distintos centros, para dar a conocer la oferta del máster.

Criterios de Asignación de Tutores de TFM

TFM de Investigación: El tutor/a del TFM será el mismo que el tutor/a del periodo de prácticas de Investigación. Las asignaciones se producen por acuerdo mutuo entre el/la estudiante y tutor/a. En los casos en los que un mismo tutor/a reciba más solicitudes de las que pueda supervisar, la elección dependerá del criterio del tutor/a, teniendo en cuenta los aspectos que considere más relevantes para la plaza en cuestión (e.g. experiencia previa en la materia, colaboraciones previas con el grupo de investigación, motivación del estudiante, expediente académico, etc.)

TFM del Itinerario de Neuropsicología: El/la tutor/a del TFM será el tutor/a interno/a asignado/a durante el Periodo de prácticas externas. Las asignaciones se priorizan de acuerdo a los méritos de los estudiantes, teniendo el expediente académico un peso del 70% y los méritos relacionados con los contenidos de las prácticas del Máster (cursos, centro de practicum, becas de prácticas, otros másteres relacionados…) un 30%.

Tutoría de los Trabajos de Fin de Máster

Los/as profesores/as que participan en la docencia de las diferentes asignaturas adquieren el compromiso expreso de tutorizar a los/as estudiantes del Máster en la asignatura Trabajo Fin de Máster, y ofrecen líneas de investigación disponibles en la Guía del Alumno y en las Guías Académicas de las asignaturas de Prácticas de Investigación, Prácticas Clínicas y TFM.

Además de los profesores del Máster, el Trabajo Fin de Máster lo podrán tutorizar doctores de los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el Máster y previa aprobación por la Comisión Académica del Máster y la Escuela Internacional de Posgrado. En el caso de Másteres de perfil investigador todo tutor/a deberá haber obtenido al menos una evaluación positiva del CNEAI (1 sexenio) o un currículum equivalente, caso no cumplir los requisitos para solicitar el mencionado tramo de investigación. En el caso de tutores que no sean profesores del máster, se requerirá una co-tutorización del TFM con un profesor/a del máster.