Guía docente de Prácticas de Investigación (M30/56/2/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Prácticas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

15

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Bajo Molina
  • Antonio Bernal Benítez
  • Ana Belén Chica Martínez
  • Leandro Luigi Di Stasi
  • Fernando Gámiz Ruiz
  • Carlos González García
  • Juan Lupiáñez Castillo
  • Andrea Marotta
  • Ignacio Morón Henche
  • Marc Ouellet
  • Daniela Paolieri
  • Ana Isabel Pérez Muñoz
  • María Ruz Cámara

Horario de Tutorías

María Teresa Bajo Molina

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Bernal Benítez

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Ana Belén Chica Martínez

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Leandro Luigi Di Stasi

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Fernando Gámiz Ruiz

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Carlos González García

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Juan Lupiáñez Castillo

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Andrea Marotta

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Ignacio Morón Henche

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Marc Ouellet

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Ana Isabel Pérez Muñoz

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María Ruz Cámara

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prácticas experimentales en Laboratorio de Investigación. Búsqueda y análisis bibliográfico sobre un tema concreto a investigar. Redacción de un trabajo monográfico sobre una temática concreta a investigar. Planteamiento de hipótesis. Planificación y programación de la investigación. Desarrollo de la investigación. Análisis de datos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Formación en diseño experimental y análisis estadístico de datos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para utilizar técnicas de investigación y evaluación en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE02. Capacidad para la adquisición y análisis de datos en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE03. Habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica en estudios de investigación tanto básica como aplicada (control experimental, diseños utilizados, etc.). 
  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a sabrá, comprenderá:

- En general, el proceso de investigación en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento.

- En profundidad, alguna/s técnica/s de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento.

El alumno/a será capaz de:

- Realizar una búsqueda bibliográfica y análisis de un tema de investigación de la Neurociencia cognitiva y del Comprtamiento.

- Plantear cuestiones de investigación que supongan un avance en la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento.

- Planificar una investigación con el objeto de poner a prueba un conjunto de hipótesis.

- Realizar una investigación (programar un experimento, recolectar y analizar datos).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Diseño de experimento

- Pasación de experimentos

- Análisis de resultados

- Escritura de artículo

Práctico

- Diseño de experimento

- Pasación de experimentos

- Análisis de resultados

- Escritura de artículo

El/la estudiante se integrará en alguna línea de investigación ofertada por el Máster (ver guía del Máster en: https://masteres.ugr.es/neurocg/) para realizar sus prácticas de investigación:

  • Ritmos circadianos, exposición a la luz artificial y funcionamiento psicológico (Ángel Correa Torres).
  • Consciencia de los déficit cognitivos y Actividades de la Vida Diaria (Mª Jesús Funes).
  • Cognición numérica (Pedro Macizo).
  • Aprender vocabulario eficientemente en un segundo idioma (Pedro Macizo).
  • Cognición Numérica y Emoción: Efectos moduladores de los estados emocionales durante situaciones de conflicto en tareas numéricas (Alberto Acosta y Pedro
    Macizo).
  • El papel de la ansiedad en la toma de decisiones interpersonales (Alberto Acosta y María Ruz).
  • Mecanismos proactivos de percepción y control cognitivo (María Ruz).
  • Mecanismos neurales de control cognitivo en contextos de novedad de tareas (María Ruz).
  • El papel del esfuerzo subjetivo en el control cognitivo (María Ruz).
  • Influencia de los ritmos circadianos sobre la toma de decisiones (Ángel Correa Torres y María Ruz).
  • Aprendizaje en situaciones de conflicto semántico (Juan Lupiáñez, Fabiano Botta y Javier Ortiz).
  • La emoción como regulador perceptivo: miedo y asco como moduladores de la detección y discriminación de estímulos (Juan Lupiáñez y Alberto Acosta).
  • Ansiedad y control cognitivo: el papel del contenido afectivo del material (Juan Lupiáñez y Alberto Acosta).
  • Orientación voluntaria vs. involuntaria de la atención (Elisa Martín Arévalo y Juan Lupiáñez).
  • El impacto de la práctica musical sobre la atención (Juan Lupiáñez Castillo, Elisa Martín Arévalo y Rafael Román Caballero).
  • ¿Cómo aprendemos a predecir a los demás? Aprendizaje como respuesta al conflicto (y/o error de predicción). El papel de la atención (Juan Lupiáñez y Maïka
    Telga).
  • Attentional networks and Arousal and Executive Vigilance (Juan Lupiáñez).
  • Gaze as a socially relevant attentional orienting cue: eyes vs. arrows (Juan Lupiáñez and Andrea Marotta).
  • El factor humano en la Seguridad Vial: Con especial atención a la vejez como factor de riesgo de accidentes en el tráfico peatonal (Francisco J. Martos).
  • Bases neurales de la consciencia perceptual y la consciencia fenomenológica (Ana B. Chica).
  • Percepción Consciente, Control y Bilingüismo (Ana Chica, Pedro Macizo).
  • Aprendizaje perceptivo en animales y humanos (Isabel de Brugada).
  • Efectos de exposición a los estímulos en el aprendizaje asociativo: cambios en la efectividad de los estímulos motivacionales (Isabel de Brugada).
  • Expectativa, incertidumbre, aprendizaje y toma de decisiones (Andrés Catena Martínez).
  • Efectos transculturales sobre la conceptualización del tiempo (pasado-futuro) y la valencia (bueno-malo) (Julio Santiago).
  • Bilingualism, second language learning and cognitive control (Teresa Bajo y Daniela Paolieri).
  • Interference inhibition and memory control (Teresa Bajo y Alejandra Marful).
  • Procesamiento del Genero Gramatical (Daniela Paolieri).
  • Reactividad a claves hedónicas alimentarias (Felisa González Reyes).
  • Saliencia de incentivo y sensibilidad a la revaluación de la recompensa en el control y la selección de la acción: diferencias individuales (Felisa González).
  • Psicobiología del aprendizaje y la memoria (Milagros Gallo Torre).
  • Emoción y Juicios Morales (Antonio Cándido).
  • Toma de decisiones, conducta de riesgo y emoción en entornos de tráfico (Antonio Cándido).
  • Actividad física e interocepción (Daniel Sanabria y Pandelis Perakakis).
  • Ejercicio físico, cognición y cerebro (Daniel Sanabria).
  • Hormonas sexuales, anticonceptivos hormonales y cognición (Antonio Bernal).
  • Regulación emocional en el trastorno por juego de azar (José César Perales López).
  • Desarrollo neurocognitivo de la atención ejecutiva (Charo Rueda).
  • Entrenamiento cognitivo y plasticidad cerebral en el desarrollo (Charo Rueda).
  • Neuroanálisis de la Predicción de Peligros del tráfico (PdP): Validación e Implementación de Test desde la perspectiva del peatón, ciclista, conductor de turismo y autobús. Impementación en APPs y VR (Virtual Reality) (Cándida Castro).
  • Respuesta emocional en los procesos adictivos: estudio desde modelos animales (Ignacio Morón Henche).
  • Envejecimiento normal y memoria (Alejandra Marful).
  • Memoria y emoción (Alejandra Marful y Teresa Bajo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Oriol Amat y Alfredo Rocafort (2017) Cómo investigar: Trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona : Profit.

Andrés Catena, Manuel M. Ramos, y  Humberto Trujillo, H (2003). Análisis multivariado: Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.

Antonio del Barrio Alba (2018) El informe neuropsicológico. Madrid: Síntesis.

Andrew Rutherford (2011). ANOVA and ANCOVA. A GLM approach. Wiley

María Ruz, Ángel Correa, María J. Funes, Pedro Macizo, Daniel Sanabria, y Joaquín M. M. Vaquero (2011). Manual docente para investigadores principiantes en Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~mruz/pdfs/ManualPrincipiantesExp.pdf

 

Bibliografía complementaria

Madeleine Pownall, et al. (2021). Navigating open science as early career feminist researchers. Psychology of Women Quarterly, 45(4), 526-539.

Enlaces recomendados

http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/downloads/ http://www.ats.ucla.edu/stat/spss/topics/anova.htm http://www.soton.ac.uk/~cpd/anovas/datasets/ http://www.uvm.edu/~dhowell/StatPages/More_Stuff/Missing_Data/Missing.html http://www.angelfire.com/wv/bwhomedir/notes/ancova.pdf https://www.uvm.edu/~dhowell/StatPages/More_Stuff/Permutation Anova/PermTestsAnova.html http://stattrek.com/experiments/experimental-design.aspx?Tutorial=AP https://www.fil.ion.ucl.ac.uk/mfd_archive/2011/page1/mfd2011_GLM.pdf http://psych.colorado.edu/~carey/qmin/qminchapters/qmin09-glmintro.pdf http://www.fmrib.ox.ac.uk/primers/appendices/glm.pdf

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM / Prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

[El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de las/os Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.]

El/La tutor/a valorará el trabajo del estudiantado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es meticulosa/o, planifica sus tareas con antelación, revisa sistemáticamente el trabajo que realiza y cumple el calendario previsto (18.3%).
  • Busca y aplica soluciones a situaciones imprevistas (e.g. disponibilidad de medios/participantes) (13,3%).
  • Es autónoma/o (es capaz de buscar recursos y aprender a trabajar sin supervisión) (18,3%).
  • Trabaja bien en equipo y responde adecuadamente al feedback de los demás (13,3%).
  • Reconoce y evita prácticas de investigación cuestionables (13,3%).
  • Ha aprendido a aplicar las técnicas de investigación relevantes (23,5%).

 

Evaluación Extraordinaria

[El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los/las Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/las estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.]

Debido a la naturaleza práctica del curso, no será posible sustituir la evaluación por un examen final. Por ello, la evaluación se realizará a través de las mismas partidas y porcentajes descritos en el apartado de evaluación ordinaria. 

Evaluación única final

[El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los/las Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente.]

Debido a la naturaleza práctica del curso, no será posible sustituir la evaluación por un examen final. Por ello, la evaluación se realizará a través de las mismas partidas y porcentajes descritos en el apartado de evaluación ordinaria. 

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/las estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los/las estudiantes de la Universidad de Granada.

Este curso se adherirá en la medida de lo posible a las recomendaciones del II Plan de Igualdad de la UGR, en lo referido al uso de lenguaje inclusivo y no sexista, y a reconocer las aportaciones de la mujer y de colectivos minoritarios a las áreas propias de la asignatura. En algunos apartados de esta guía no se hace uso de lenguaje inclusivo al no ser apartados editables por el profesorado.

Horas de dedicación a las actividades formativas y metodología docente:

  • Trabajos tutorizados: 75 horas-20 % presencialidad
  • Tutorías: 35 horas-100 % presencialidad
  • Trabajo autónomo-supervisado del estudiantado: 250 horas-50 % presencialidad
  • Seminario de actualización metodológica: 15 horas-100 % presencialidad

 

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).