Guía docente de Prácticas de Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico (M30/56/2/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Prácticas (Itinerario en Neuropsicología)

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

15

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carmen Rosa Sáez Zea

Horario de Tutorías

Carmen Rosa Sáez Zea

Email
Primer semestre
  • Lunes 11:00 a 12:00 (Despacho 306)
  • Lunes 8:30 a 10:00 (Despacho 306)
  • Martes 8:30 a 10:00 (Despacho 306)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 306)
  • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 306)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La entrevista neuropsicológica.
  • Análisis de los informes médicos y de los datos aportados por la neuroimagen necesarios para la evaluación.
  • Principales test de cribado.
  • Pruebas de evaluación neuropsicológica de funciones cognitivas (atención, memoria, percepción, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas).
  • Pruebas para evaluar emoción y personalidad.
  • Corrección, análisis e interpretación de los resultados: el perfil neuropsicológico.
  • Elaboración y redacción de informes. Diseño de una intervención neuropsicológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado las asignaturas adscritas al itinerario clínico del máster, concretamente la asignatura "Evaluación Neuropsicológica", adscrita al módulo metodológico, y las asignaturas "Neuropsicología" y "Neuropsicología del Desarrollo", asociadas al módulo Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para utilizar técnicas de investigación y evaluación en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE02. Capacidad para la adquisición y análisis de datos en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE03. Habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica en estudios de investigación tanto básica como aplicada (control experimental, diseños utilizados, etc.). 
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado conocerá:

  • Las características clínicas de los principales trastornos del neurodesarrollo y de los síndromes neuropsicológicos causados tras daño cerebral adquirido.
  • El trabajo del o de la neuropsicólogo/a y dentro de un equipo interdisciplinar.
  • Las principales pruebas de evaluación neuropsicológica.
  • La interpretación de los resultados de la evaluación hasta llegar a un diagnóstico y a la elaboración de un perfil neuropsicológico del o de la paciente con daño cerebral.

El alumnado será capaz de:

  • Adquirir habilidades terapéuticas para la atención a esta población.
  • Realizar una entrevista para recabar los principales datos que van a dirigir la evaluación.
  • Recabar y analizar los informes médicos y los datos de neuroimagen.
  • Administrar las principales pruebas de evaluación neuropsicológica.
  • Corregir e interpretar los resultados obtenidos en estas pruebas.
  • Redactar informes.
  • Diseñar un programa de rehabilitación de acuerdo a los déficits detectados y a las funciones que quedan preservadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

  • Diseño de programas de intervención a partir de la evaluación.
  • Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva en las alteraciones originadas por el daño cerebral adquirido.
  • Intervención en los trastornos del neurodesarrollo.
  • Programas de entrenamiento en habilidades sociales y en actividades de la vida diaria.
  • Intervención familiar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arango Lasprilla, Juan Carlos, Wilson, Barbara. A., Olabarrieta Landa, Laiene. (2020). Principios de Rehabilitación Neuropsicológica. Mexico: Manual Moderno.
  • Arnedo, Marisa, Montes, Armando, Bembibre, Judit, y Triviño, Mónica (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
  • Bierman, Judith. C., Francine, Mary Rose, Hazzard, Cathy M., Howle, Janet M. y Stamer Marcía. (2016). Neuro-developmental treatment. A Guide to NDT Clinical Practice. Stuttgart: Thieme.
  • Bruna Rabassa, Olga, Roig Rovira, María Teresa, Puyuelo Sanclemente, Miguel, Junqué Plaja, Carme y Ruano Hernández, Ángel. (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Elsevier.
  • Reed, Jonathan, Byard, Katie, Fine, Howard (2015). Neuropsychological rehabilitation of childhood brain injury. A practical guide. London: Palgrave Mcmillan.
  • Triviño, Mónica, Arnedo, Marisa, Bembibre, Judit (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Madrid: Médica-Panamericana.
  • Wilson, Barbara. A., Winegardner, Jill, Van Heugten, Caroline M. y Ownsworth, Tamara (2019). Rehabilitación neuropsicológica Manual Internacional. México: Manual Moderno.

Bibliografía complementaria

  • Arango Lasprilla, Juan Carlos (2006). Rehabilitación Neuropsicológica. Mexico: Manual Moderno.
  • Muñoz Céspedes, Juan Manuel y Tirapu Ustarroz, Javier (2001). 
  • Muñoz Marrón, Elena (2011). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial UOC, S.L.
  • Pérez Mendoza, Martín, Escoto Córdova, Eduardo A., Arango Lasprilla, Juan Carlos (2014). Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. Mexico: Manual Moderno.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM / Prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación será realizada entre tutores/as externos/as e internos/as, de acuerdo con el nivel de competencias alcanzado. La calificación final será una puntuación ponderada de todos los ítems de la siguiente plantilla:

  1. Supone un valor añadido para el centro (aporta material, instrumentos, conocimientos o habilidades nuevos que facilitan la evaluación y la intervención). Peso 10%.
  2. Es meticuloso/a, planifica sus tareas con antelación, revisa sistemáticamente el trabajo que realiza y cumple el calendario previsto. Peso 15%.
  3. Busca y aplica soluciones a situaciones imprevistas (e.g. casos complejos). Peso: 5%.
  4. Es autónomo/a (es capaz de aprender a trabajar sin supervisión). Peso: 15%.
  5. Manifiesta habilidades de interacción y comunicación con el/la paciente y las familias. Peso: 15%.
  6. Trabaja bien en equipo y responde adecuadamente al feedback de los demás. Peso: 10%.
  7. Cumple de forma estricta el código deontológico y cualesquiera otros códigos éticos aplicables. Peso: 10%.
  8. Ha aprendido a aplicar las técnicas de evaluación e intervención relevantes. Peso: 20%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, los/as estudiantes que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación será realizada entre tutores/as externos/as e internos/as, de acuerdo con el nivel de competencias alcanzado. La calificación final será una puntuación ponderada de todos los ítems de la siguiente plantilla:

  1. Supone un valor añadido para el centro (aporta material, instrumentos, conocimientos o habilidades nuevos que facilitan la evaluación y la intervención). Peso 10%.
  2. Es meticuloso/a, planifica sus tareas con antelación, revisa sistemáticamente el trabajo que realiza y cumple el calendario previsto. Peso 15%.
  3. Busca y aplica soluciones a situaciones imprevistas (e.g. casos complejos). Peso: 5%.
  4. Es autónomo/a (es capaz de aprender a trabajar sin supervisión). Peso: 15%.
  5. Manifiesta habilidades de interacción y comunicación con el/la paciente y las familias. Peso: 15%.
  6. Trabaja bien en equipo y responde adecuadamente al feedback de los demás. Peso: 10%.
  7. Cumple de forma estricta el código deontológico y cualesquiera otros códigos éticos aplicables. Peso: 10%.
  8. Ha aprendido a aplicar las técnicas de evaluación e intervención relevantes. Peso: 20%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso será realizada entre tutores/as externos/as e internos/as, de acuerdo con el nivel de competencias alcanzado. La calificación final será una puntuación ponderada de todos los ítems o criterios de la siguiente plantilla:

  1. Supone un valor añadido para el centro (aporta material, instrumentos, conocimientos o habilidades nuevos que facilitan la evaluación y la intervención). Peso 10%.
  2. Es meticuloso/a, planifica sus tareas con antelación, revisa sistemáticamente el trabajo que realiza y cumple el calendario previsto. Peso 15%.
  3. Busca y aplica soluciones a situaciones imprevistas (e.g. casos complejos). Peso: 5%.
  4. Es autónomo/a (es capaz de aprender a trabajar sin supervisión). Peso: 15%.
  5. Manifiesta habilidades de interacción y comunicación con el paciente y las familias. Peso: 15%.
  6. Trabaja bien en equipo y responde adecuadamente al feedback de los demás. Peso: 10%.
  7. Cumple de forma estricta el código deontológico y cualesquiera otros códigos éticos aplicables. Peso: 10%.
  8. Ha aprendido a aplicar las técnicas de evaluación e intervención relevantes. Peso: 20%.

Información adicional

A continuación, se describen las actividades formativas a desarrollar durante la asignatura, especificando el número de horas requeridas para su realización y su porcentaje de presencialidad:

  • Trabajos tutorizados / 50h / 70% de presencialidad.
  • Tutorías / 75h / 50% de presencialidad.
  • Trabajo autónomo-supervisado del estudiante / 250h / 100% de presencialidad.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Este curso se adherirá en la medida de lo posible a las recomendaciones del II Plan de Igualdad de la UGR en lo referente al uso de lenguaje inclusivo y no sexista, y a la visibilización de la aportación de las mujeres y colectivos minoritarios al desarrollo del área propia de la asignatura. El apartado ¨Competencias¨ y ¨Metodologías Docentes¨ no incluye lenguaje inclusivo/no sexista al ser un contenido no editable por parte del profesorado.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).