Normativa de movilidad de estudiantes de la UGR
Reglamento de movilidad internacional de estudiantes
Convocatoria para la participación en el programa intensivo combinado (BIP) con título: Intercultural Learning, Communication and Collaboration in the Digital Age.
Objeto: selección de estudiantes para la participación en el programa intensivo combinado (BIP) con título: Intercultural Learning, Communication and Collaboration in the Digital Age.
Dirigida a: estudiantes con matrícula vigente en el «Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing (MUTIMM)» y “Máster Universitario en Innovación y mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD)” de la Universidad de Granada.
Plazo de solicitud: desde el 10 hasta el 17 de noviembre.
Resolución provisional: 21 de noviembre.
Plazo de alegaciones: Desde el 24 al 26 de noviembre.
Resolución definitiva: 28 de noviembre.
Plazo de aceptación o renuncia: Desde el 1 al 5 de diciembre.
La solicitud se realizará por sede electrónica, incluyendo en la solicitud la solicitud de querer participar en el programa, además de los títulos de idiomas que se posea.
1. OBJETO Y FINALIDAD
Con la finalidad de ampliar las oportunidades de participación de estudiantes en actividades de internacionalización, el coordinador del «Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing» de la Universidad de Granada convoca, en régimen de concurrencia competitiva, hasta un máximo de 10 plazas para la realización del programa intensivo combinado (BIP) con título: Intercultural Learning, Communication and Collaboration in the Digital Age. De estas 10 plazas, 6 serán para el estudiantado del MUTIMM y 4 para el estudiantado del MIMAD.
Breve resumen del contenido del programa;
Se busca desarrollar habilidades interculturales individuales es esencial para lograr una comunicación exitosa y apropiada con personas que provienen de diferentes entornos culturales, que tienen diferentes percepciones de la vida, sistemas de valores, rituales y patrones de comunicación. Comprender la importancia de la cultura en la vida de cada ser humano, incluyéndonos a nosotros mismos, abrirá la puerta para desenvolverse con habilidad en diversos entornos interculturales.
En el primer módulo (capítulos 1 al 4), el curso introduce a los estudiantes a las diversas dimensiones de la comunicación entre culturas. Presenta diferentes formas de comprender las culturas según sus estructuras profundas y diversos patrones de comunicación. Se abordarán cuestiones que generan malentendidos en la interacción intercultural. A través de estas observaciones teóricas y prácticas, se logrará otro objetivo del curso: el desarrollo de habilidades interculturales y competencia en contextos multiculturales diversos.
En el segundo módulo (capítulos 5 al 7), el curso aborda la necesidad de los estudiantes de utilizar de manera efectiva diversas plataformas y herramientas de aprendizaje en línea, trabajo en equipo y colaboración. En estos tres capítulos, el curso aborda la comunicación intercultural en el mundo digital, las tecnologías de la información y comunicación utilizadas para la colaboración en equipos de trabajo, las plataformas de aprendizaje electrónico y compartición de conocimientos, el aprendizaje móvil y los recursos y técnicas de gamificación, así como los desafíos éticos y de seguridad en el entorno digital.
Resultados de aprendizaje
Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de:
- Comprender la influencia cultural en el comportamiento y los valores.
- Identificar sus propias normas culturales y prejuicios.
- Comprender e interpretar las diferencias culturales y ser conscientes de las especificidades culturales que encontrarán en el extranjero.
- Reconocer diferentes estilos de comunicación de manera culturalmente sensible.
- Identificar oportunidades de formación continua y valorar eficientemente las técnicas de aprendizaje para su propio desarrollo.
- Aplicar técnicas de trabajo relacionales y eficientes dentro de un equipo, incluido uno intercultural.
- Colaborar mejor y participar como ciudadano a través de tecnologías digitales.
- Reconocer los desafíos éticos y de seguridad asociados con las tecnologías de información y comunicación (TIC).
- Identificar y clasificar los activos de información personales y organizacionales relevantes, incluida la identidad digital propia.
- Comprender las amenazas cibernéticas específicas que afectan los activos de información.
- Proporcionar soluciones de seguridad adecuadas contra amenazas cibernéticas, vulnerabilidades y riesgos
Universidades participantes;
- University of Zagreb, Croatia
- University of Iasi, Romania
- University of Granada, Ceuta Campus, Spain
- Iscte-Sintra, University Institute of Lisbon, Portugal
Fechas de la formación virtual;
Consta de dos períodos:
Primer período: Del 12 al 7 de febrero, 2026
Segundo período: Del 16 al 20 de febrero, 2026
Fechas de la formación presencial;
Fechas de la formación presencial: del 9 al 13 de febrero de 2026
Lugar de celebración de la formación presencial: Universidad Ioan Cuza de Iaşi, Rumanía
Reconocimiento académico en ECTS: 6
Lugar de celebración de la formación presencial
Faculty of Economics and Business Administration, Alexandru Ioan Cuza University of Iași.
Bd. Carol I nr. 22, Iaşi 700505, Rumanía
Criterio de selección
La valoración de las solicitudes se hará de acuerdo con la nota media de acceso al máster más las puntuaciones de idiomas:
- Nota media del acceso al máster.
- Competencia acreditada en la lengua oficial de alguna de las universidades socias, según el siguiente baremo: B1: 0.5 puntos; B2: 1 punto; C1: 1,5 puntos; C2: 2 puntos.
- Tienen preferencia los alumnos que no hayan disfrutado anteriormente de un BIP en los másteres mencionados.
- De las 10 plazas, 6 irán destinadas al estudiantado del MUTIMM y 4 plazas al estudiantado del MIMAD. En caso de que las solicitudes de alguno de los másteres no cubran esas plazas, se les adjudicarán a los del otro.
Resolución provisional (21/11/2025)
Contra la presente resolución se podrán presentar alegaciones hasta el día 11/04/25, a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada (sl.ugr.es/0b4P), dirigidas a la Escuela de Internacional de Posgrado, Área Internacional, con remisión de la copia de la solicitud genérica a epinternacional@ugr.es.
Documento de la resolución provisional
Resolución definitiva (28/11/2025):
RESOLUCIÓN de la Vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Granada por la que se publica la relación definitiva de solicitudes seleccionadas, suplentes y excluidas de la «Convocatoria Programa intensivo combinado (BIP) con título: Tech4Society: Applied Digital Technologies and Societal Challenges»
Documento de la resolución definitiva
Movilidad erasmus
La movilidad erasmus+ se realizará durante el segundo semestre del curso académico.
| Nº | Pais | Ciudad | Facultad | Alumnos | Meses | Requisito idioma * |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Alemania | Clathal-Zellerfeld | Technische Universität Clausthal | 2 | 4 | B2 alemán |
| 2 | Bulgaria | Sofia | Technical Univeristy of Sofia | 2 | 4 | B1 |
| 3 | Bulgaria | Varna | University of Economics - Varna | 2 | 5 | B2 |
| 4 | Bulgaria | Veliko Turnovo | St Cyril and St. Methodius University of Veliko Turnovo | 2 | 5 | B2 |
| 5 | Bulgaria | Veliko Turnovo | Vasil Levski National Military University | 2 | 4 | B1 |
| 6 | Eslovaquia | Bratislava | University of Economics in Bratislava | 1 | 5 | B2 |
| 7 | Rumania | Iasi | Alexandru Ioan Cuza - University of Iasi | 4 | 5 | B1 |
| 8 | Rumania | Iasi | "Gheorghe Asachi" Technical University of Iasi | 2 | 6 | B1 |
Nota: * Si no se especifica, el requisito de idioma nivel se refiere a inglés.
Información más detallada sobre los diferentes destinos ofertados
Technische Universität Clausthal
En la web anterior hay que meterse en el máster que nos interese. Aunque sale en alemán, en esa web se puede consultar la especialización, los requisitos, estructura del estudio (asignaturas), perfil y mercado laborales, y un contacto como de consulta.
Technical University of Sofia
En la misma web, pinchando en el máster que nos interese nos sale toda la información relacionada con este. La mayoría de la asignaturas está en búlgaro, pero se puede hablar con el profesor responsable para tener tutorías personalizadas en inglés.University of Economics - Varna
St Cyril and St. Methodius University of Veliko Turnovo
Hay que darle a “By faculty” para que se ordene por facultades.
Aquí encontramos una amplia oferta de másteres. Ninguno es idéntico pero con tanta oferta si se pueden escoger asignaturas de varios no debe haber problema.
Vasil Levski National Military University
Aquí está el catálogo de másteres que hay y pinchando en uno te da toda la información.
University of Economics in Bratislava
En esa página encontramos los máster que ofrece la universidad. Cuidado hay uno en francés y otro en alemán.
Alexandru Ioan Cuza - University of Iasi
La página está en rumano, CUIDADO, si la pones en inglés los enlaces están rotos.
Una vez haces click en los másteres que están en inglés, ya la página del másteres adecuada.
El que más se parece al Máster en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing es el siguiente:
"Gheorghe Asachi" Technical University of Iasi
Dirección para buscar información:
En el enlace anterior están listados todos los programas tanto de grados como de máster y hay enlaces a sus respectivas páginas.
Es una universidad técnica y todo está orientado hacia la informática y la ingeniería pero si se pueden coger de varios máster igual que pasa con los grados se puede aprovechar.
Experiencias erasmus
Alumnos visitantes (incomings)
Nota: Hasta estos momentos ningún alumno del máster ha realizado movilidad saliente (outgoing) y sólo se ha recibido un alumno visitante (incoming) de la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iasi - Rumania). Por ello, para facilitar a los alumnos experiencias sobre los destinos erasmus que se ofertan en este máster, se facilita en enlace a las experiencias de los alumnos (incoming-outgoing) de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, donde el máster se imparte.