Presentación

Bienvenido a la web oficial del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

En esta web podrá encontrar toda la información relativa a este Máster. Esta plataforma le dará acceso a la información relacionada con, entre otros, los siguientes aspectos: datos generales del máster, idioma en que se imparte, profesorado, información académica (módulos de conocimiento, asignaturas y especialidades), horarios, información administrativa para el acceso al máster, unidad de garantía de la calidad, salidas profesionales y salidas académicas a programas de doctorado.

Este título tiene principalmente una orientación profesional, y en su diseño se han tenido en cuenta las directrices de la Orden Ministerial CIN/355/2009 (B.O.E. de 29/02/2009) y en consecuencia los egresados estarán habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación.

Adicionalmente los egresados (de acuerdo con los Reales Decretos 1393/2007 y 681/2010) podrán iniciar su formación investigadora dentro de programas de doctorado, en especial aquellos del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este título da respuesta a la demanda de profesionales con una amplia y sólida formación avanzada en Ingeniería de Telecomunicación por parte de las empresas del ámbito de las TIC. Adjuntos se proporcionan sendos estudios sobre estudiantes (pdf) y sobre titulados (pdf) realizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo objetivo es presentar la realidad de este perfil académico-profesional.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 6/5/2021
  • Curso de implantación del título: 2020/2021 (2014/2015 antiguo máster 90 ECTS)
  • Número de cursos en fase de implantación: 1
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Duración del programa (créditos/años): 120 créditos / 2 años (1,5 de clases + 0,5 TFM)
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
  • Profesión regulada para la que capacita el título: Ingeniero de Telecomunicación
  • Plazas ofertadas de nuevo ingreso: 50 plazas

Desde el curso 20/21 el máster se imparte conforme a un nuevo plan de estudios. Los detalles, estructura y ventajas que proporciona este nuevo máster respecto al anterior pueden consultarse en el enlace de plan de estudios (descripción detallada) de esta web.

IMPORTANTE: desde el curso 21/22 el único plan de estudios con docencia es el nuevo de 120 ECTS. El antiguo plan de estudios de 90 ECTS continuará sin docencia (en extinción). El nuevo plan de estudios de 120 ECTS coincide básicamente con el antiguo de 90, dedicando un año y medio a clases (al igual que el de 90) y añadiendo un cuatrimestre dedicado exclusivamente al TFM. Las ventajas que proporciona este nuevo máster de 120 ECTS respecto al extinto pueden consultarse en la descripción detallada del nuevo plan de estudios.

El plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada constituye una oferta de formación necesaria para acceder a la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación, dotando al estudiante, al menos, de las competencias profesionales (básicas, generales, transversales y específicas) requeridas para el mismo.

La adquisición de todas estas competencias está estructurada en una serie de módulos, materias y asignaturas que pueden consultarse en el plan de estudios correspondiente.

 

El módulo M5 (Complementos de Formación) es parte integrante del plan de estudios máster y está diseñado para facilitar al alumno, independientemente de su mención o perfil de acceso, la consecución de una formación integral de Ingeniero de Telecomunicación, especialmente a través de las asignaturas del módulo de Tecnologías de Telecomunicación. Se cursa en el primer semestre.

Dependiendo del perfil de acceso, se contemplan distintas situaciones para la selección de los complementos de formación.

Fuertemente comprometida con la innovación y el liderazgo en investigación, así como la mejora constante a nivel educativo, la Universidad de Granada (UGR) está clasificada dentro de las 300 mejores universidades del mundo, y segunda de España, por el Shanghai Academic Ranking of World Universities.

En esta misma línea hay que destacar el Centro donde se cursa el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), el cual se encuentra entre los 50 primeros a nivel mundial y el primero de España.

Todo ello hace que la UGR en general y la ETSIIT en particular sea, tanto por tradición e historia (fundada en 1531) como por cifras (alrededor de 60.000 estudiantes; siendo además la primera universidad europea en cifras de alumnos Erasmus), una institución docente e investigadora de gran prestigio social y un lugar universitario de preferencia para estudiantes tanto nacionales como internacionales.

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada.

En la página web de la ETSIIT se puede consultar una descripción detallada de la información relativa al Centro, sus instalaciones y servicios.

La actividad investigadora desarrollada en el contexto del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UGR es amplia, tanto en diversidad como en impacto.

Los grupos de investigación y las líneas de trabajo principales que estos desarrollan son como sigue:

  • BIOS (TIC-017). Grupo de bioinformática.

  • UTAI (TIC-103). Grupo de investigación que pertenece al Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

  • LSI (TIC-107). Lenguajes y Sistemas Informáticos.

  • VIP (TIC-116). Procesamiento de la Información Visual.

  • CSPI (TIC-117). Circuitos y sistemas para procesamiento de la información.

  • GISTC (TIC-123). Grupo de investigación en señales, telemática y comunicaciones.

  • DITEC (TIC-127). Digital Techniques.

  • Electrodinámica de fenómenos transitorios (TIC-190).

  • Nanoelectrónica (TIC-216).

  • SIPBA (TIC-218). Procesado de Señal y Aplicaciones Biomédicas.

  • NESG (TIC-233). Networking Engineering & Security Group.

  • SigMAT (TIC-234). Signal processing, Multimedia Transmission and Speech/Audio Technologies.

  • WiMuNeT (TIC-235). Wireless and Multimedia Networking lab.

  • SWAT (TIC-244). Smart Wireless Applications and Technologies Group.

Toda esta actividad se articula en base a dos ámbitos organizativos principales: