Responsables y profesorado

Coordinador: Miguel Ángel Berlanga Fernández.

Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Profesor Titular de Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas.

Email: berlanga@ugr.es

Miguel Ángel Berlanga Fernández

Miguel Ángel Berlanga Fernández

Es doctor en Musicología y prof. Titular de Etnomusicología y Flamenco en la Universidad de Granada. Su tesis de Doctorado sobre los fandangos como antiguas fiestas de baile (aspectos rituales y musicales y procesos de transformación) recibió el Premio de Investigación sobre bailes tradicionales (Universidad y Diputación de Málaga, 1999), publicado como Bailes de Candil Andaluces y Fiesta de Verdiales: otra visión de los fandangos (2000). Recibió el Premio Nacional de Investigación sobre Folklore del CIOFF-INAAEM por su trabajo en equipo Polifonías Tradicionales y otras Músicas de la Semana Santa Andaluza (2009, libro y DVD) y el Premio de Investigación Musical de la Junta de Andalucía (1992) al trabajo Los fandangos de Granada. Catalogación y estudio.

Sus publicaciones versan sobre tres temas principales: a) Músicas tradicionales en Andalucía y sus relaciones con las españolas y americanas, b) Flamenco y c) Religiosidad popular en Andalucía. En los últimos años su investigación se centra en los precedentes populares y teatrales del baile flamenco, y sobre las influencias africanas en la música flamenca

Es coordinador en Granada del Master en Estudios sobre el Flamenco, coordinado por la UCA. Imparte docencia en el Grado de Hª y Ciencias de la Música (ugr) y en el Máster Patrimonio Musical (ugr/UNIA), del que coordina las materias de músicas tradicionales y flamenco. Es coordinador del Grupo de Estudios Flamencos (Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada).

Pedro Ordóñez Eslava 

Pedro Ordóñez at work

Es Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su actividad como musicólogo se ha centrado, inicialmente, en el estudio de la relación entre música, poesía y artes plásticas contemporáneas y, más recientemente, en los procesos de hibridación creativa -desde el flamenco a las últimas tendencias artísticas- y la educación artística y sonora. En 2011 consiguió el Premio de Estudios Musicológicos que concede la Sociedad Española de Musicología, por su tesis doctoral, titulada La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI.

 

De forma paralela, desarrolla su actividad como guitarrista flamenco acompañante desde que a los 8 años comenzara a recibir clases en Alcalá de Guadaíra. Discípulo de el Niño Elías, pronto aprendió a acompañar al baile y al cante. Ha actuado con Irene Rueda, Pablo el chocolate, Marta la Niña, Miguel Benítez o Naike Ponce, entre otros muchos.

Ha colaborado como crítico musical para los diarios GranadaHoy, Diario de Sevilla y MálagaHoy, y ha escrito numerosos artículos para Revistas como Espacio Sonoro, Scherzo, Revue Filigrane, Revista de Musicologia, Arte, Individuo y Sociedad, Revista de Arte, Música y Literatura Sibila o Contemporary Music Review, entre otras.

En la actualidad, es profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, y guitarrista flamenco acompañante.

José Javier León Sillero

José Javier León Sillero

Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el duende lorquiano, ha ejercido su labor docente en instituciones como World Learning (programas universitarios norteamericanos en España, 1998-1999), Bennington College (Vermont, EE. UU., 1994-1995) o la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2000-2002), y ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades europeas y estadounidenses. Como director de la empresa Prometeo, codiseñó, organizó y llevó a cabo la gestión de 7 ediciones del Curso de cultura y metodología para profesores europeos de español (Granada, 2006-2011). En el momento presente es profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, donde imparte asignaturas como Literatura española contemporánea, Arte flamenco o Canción española y participa como profesor en cursos de máster.

Al margen de la actividad docente, ha trabajado en teatro, talleres de lectura poética y como colaborador para Radio 4, de RNE (1989-1990). Es autor de los libros Compás de extranjería (Granada: Comares, 2008), Caleidoscopio-1 (Madrid: enClave-ELE, 2016), El duende, hallazgo y cliché (Sevilla: Athenaica, 2018) y de la primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca (Sevilla: Athenaica, 2018). A día de hoy prepara diferentes trabajos, editoriales, artísticos y docentes, relacionados con el flamenco y la obra de Federico García Lorca.

Diego García Peinazo 

Diego García Peinazo

Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Doctor (Mención Internacional) por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Historia y Ciencias de la
Música, con Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura por la misma universidad y Maestro en Educación Musical (Universidad de Córdoba). Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea
(Uniovi). Entre 2011 y 2015 fue investigador FPU (2011-2015) en la Universidad de Oviedo, realizando una tesis doctoral bajo la codirección de Julio Ogas y Ángel Medina. Ha realizado estancias de investigación en universidades en Reino Unido y los Estados Unidos de América, formando parte de proyectos I+D nacionales. En 2016 obtuvo el Premio de Musicología (Sociedad Española de Musicología-SEdeM) por su trabajo Rock Andaluz: Significación musical, identidades e ideología en la
España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Sus intereses de investigación se centran en rock, intertextualidad, política, análisis de discursos sonoros e identidades en el flamenco y las músicas populares en Andalucía durante la
Transición, habiendo abordado estas temáticas en diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas indexadas, y presentado comunicaciones en congresos en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Brasil, Portugal y España. En la actualidad, forma parte de dos proyectos I+D nacionales (dedicación compartida, 2020-2024), es miembro del grupo de investigación Música y Estudios Culturales (HUM-942) y del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL). Es, asimismo, director, desde 2018, de la Colección Música Crítica. Musicología de la Editorial Libargo. Desde el curso 2018/2019 participa como profesor del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco en las Universidades de Córdoba y Huelva, incorporándose como docente a la especialidad de dicho Máster en la Universidad de Granada en el curso 2020/2021.

 

Lucía Guarnido

Lucía GuarnidoLucía Guarnido comenzó a bailar con 4 años. Tras una extensa y ecléctica formación, inició su trabajo como bailaora en los espectáculos Flamenco Soy, del maestro Manolete y Mis Raíces, de Juan Andrés Maya.

En 2000 entra a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, donde permanecerá cinco años, bailando en los espectáculos Eva, 5 Mujeres 5, La Voz del Silencio y A Cal y Canto).

En 2004 ingresa en el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, donde trabaja hasta 2008 en los espectáculos A Tiempo y a Compás, Yerma, Viaje al Sur y Romancero Gitano.

En 2012 entra a formar parte de la Compañía Proyecto GR , dirigida por Manuel Liñán y Daniel Doña, con el espectáculo >>REW

En octubre de 2013 trabaja, bajo la dirección de Teresa Nieto y Daniel Doña, en el espectáculo Polos Opuestos.

Compatibiliza su trabajo en dichas compañías de prestigio con actuaciones como bailaora solista, entre las que destacan su participación en festivales como Los Veranos del Corral, Granada (en 5 ediciones), Veranos de Maria Luisa (Sevilla), Festival de Lucero del Alba (Salobreña), Festival Tío Luis de la Juliana (Madrid) y sus actuaciones en prestigiosos tablaos madrileños (Corral de la Morería, Corral de la Pacheca…).

En 2009 estrena su primer espectáculo propio, A mi Aire, y en 2011 el segundo, Suma y Sigue.

En mayo de 2015 estrena su tercer espectáculo, Al Trasluz, en el Teatro Isabel La Católica de Granada, clausurando la II Temporada del Festival Granada en Danza, programado posteriormente en el prestigioso ciclo Flamenco Viene del Sur.

Desde 2013 Lucía reside en Granada, su tierra natal, donde dirige su propia escuela de flamenco.

Esther Crisol de la Fuente

Esther Crisol de la FuenteNacida en Granada, Esther Crisol compagina su labor docente con su faceta artística. Dio muestras desde muy niña de vivo interés por la música en general y por el flamenco en particular, interés que pronto se hizo extensivo a todo cuanto tiene que ver con el arte.

Ha estudiado en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Granada, Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la Escuela de Música Amati de Granada. Ha estudiado Magisterio de Educación Musical e Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, realiza una serie de propuestas didácticas y proyectos enfocados a la enseñanza. Participa como asesora musical en el proyecto “Contar el Flamenco” coordinado por Diputación de Granada y puesto en práctica desde el curso 2008-2009 y mediante el cual se acerca el flamenco a más de seiscientos alumnos de la provincia.

Destaca su proyecto Títere tran tran. El Flamenco a través de los Títeres, espectáculo didáctico en el que flamenco y los títeres se unen para cautivar tanto a niños como a adultos, en un paseo de cuentos sobre nuestras tradiciones más populares.

En 2017 ha conducido las rutas Patrimoniales organizadas por el Centro UNESCO y La Alhambra Jonda Talleres de didáctica del Flamenco para escolares de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria. Patronato de la Alhambra.

Ha realizado dos trabajos discográficos, De la Fuente, grabado en 2010, y que recibe una nominación como mejor disco de cante revelación en los premios Flamenco Hoy 2010, y Aguacibera, dedicado a la poesía del chileno David Rosennmann-Taub, en el que aborda diversos palos flamencos, sin abandonar las raíces clásicas pero abriéndose más a la experimentación y a la expresión de su personal concepción de la música.

Forma parte del Trío del Agua, formación de piano, voz y castañuelas. Formación que nace de la composición del mismo nombre, cuya creadora es Lola Fernández y que fusiona música y poemas de Jorge Riechman. Ha participado en diversos espectáculos con bailaores como, Manuel Liñán , La Moneta, Tatiana Garrido o Lucía Guarnido.

Juan Zagalaz

Juan ZagalazJuan Zagalaz es Profesor Superior de Conservatorio en la especialidad de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2005) y Doctor con Mención Europea por la Universidad de Jaén (2010, Premio extraordinario en 2015). Cursó el Guitar Professional Program en el Musicians Institute de Los Ángeles, California, Estados Unidos, entre 2005 y 2006. En 2007 comenzó como docente universitario a tiempo completo en la Universidad de Castilla – La Mancha, donde desempeñó tareas docentes y de investigación hasta el año 2016, cuando se incorporó a la plantilla de la Universidad de Málaga.

Su línea principal de investigación se centra en el estudio de las músicas urbanas, con especial atención al jazz y al flamenco y la relación entre ambos, además de desarrollar líneas de investigación paralelas enfocadas a la didáctica de la música. Ha realizado estancias de investigación en Rutgers, (Nueva Jersey, Estados Unidos), Jazzinstitut (Darmstadt, Alemania) y la Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como Journal of Jazz Studies (Estados Unidos) o Situarte (Venezuela), así como en las principales revistas científicas españolas, como Anuario Musical o Revista de Musicología.

Cuenta con numersoas ponencias y comunicaciones en congresos, destacando las ofrecidas en Musikene (San Sebastián, 2014, 2017), Rhythm Changes Internacional Jazz Conference (Ámsterdam, 2014 y 2017; Birmingham, 2016), así como los congresos de la SEDEM (Logroño, 2012; Madrid, 2016), y de la SIbE (Cuenca, 2014; Madrid, 2016). Cuenta con dos quinquenios de actividad docente reconocidos y un sexenio de investigación (2010 – 2015). En la actualidad, es uno de los tres coordinadores del Máster de Secundaria de la Universidad de Málaga y Coordinador del Área de Didáctica de la Expresión Musical.

En el ámbito musical, ha publicado dos discos con la banda de rock Tyr, y cuatro con la banda de flamenco – rock Alhándal, con la que ha girado profusamente por todo el territorio nacional. Además, ha colaborado como músico de sesión y de gira con otras bandas de rock/pop como Efecto Mariposa, Rulo y la Contrabanda, Silenciados, Attick Demons (Portugal) o Tierra Santa. Con estos últimos ha realizado dos giras internacionales: Estados Unidos y el Caribe (2015), y más recientemente, Iberoamérica (2018). Ha compuesto música para la compañía Teatro del Soho, (Ángel, 2015, Milenio, 2016), y colabora de forma regular componiendo y grabando música para la empresa de audiolibros Sonolibro.

Más información en su página web.

 

Patricia Guerrero 

Patricia Guerrero al baile

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. ‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.
Su espectáculo ‘Catedral’ la encumbró como artista (obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas Mejor Intérprete Femenina de Danza para Patricia Guerrero) y la obra ‘Utopía’ la lleva a la ‘Distopía’ que en septiembre 2018, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se estrena como obra completa.
Antes, Patricia, se incorpora con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya en cuya compañía estuvo girando como parte del elenco de ‘Diálogo del Amargo’ siendo reclamada más tarde, para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.
En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de ‘Tranquilo Alboroto’ y un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo, tras actuar de la mano del cineasta Carlos Saura, como solista en el espectáculo ‘Flamenco hoy’, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película ‘Flamenco, Flamenco’.
Mientras tanto, la bailaora granadina, además, continúa colaborando Arcángel tras su espectáculo ‘Olor a tierra’ y ‘Las idas y las vueltas (con la Academia de Piaccere) una fusión de flamenco y música barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo ‘Tablao’ estrenado en el Teatro Real de Madrid.
La música, todas las músicas, siguen acompañando al flamenco de Patricia Guerrero que se alimenta y retroalimenta de todo lo que marque un pulso al arte. A cualquier tipo de arte.
En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta ‘Pórtico’, pieza que mostró un avance de ‘Catedral’, esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrena, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).
Y ahora ‘Distopía’, el nuevo espectáculo de la granadina. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión.
Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija,… bailaora.