Presentación

Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

El nuevo Master comienza a ofertarse a partir del curso 2018-19 bajo la coordinación de la UCA. La UGR participa como universidad responsable de dos de los seis módulos de que consta la parte común del Master: el dedicado al baile y -junto con la UCO- el módulo dedicado al cante.

La UGR cuenta con una original especialidad propia (para el segundo cuatrimestre), centrada en tres novedosas líneas de conocimiento e investigación. La primera está dedicada a los “ambientes” o lugares en los que el flamenco se ha desarrollado históricamente y sigue desarrollándose. Los más clásicos: tablaos, zambras, peñas, teatros y fiestas particulares, además de las academias, y los nuevos espacios, circuitos y escenas virtuales en los que los jóvenes artistas han entrado desde hace años. Consta de créditos teóricos, en los que se estudian esos ambientes flamencos, y de clases prácticas: visitas y explicaciones en esos mismos espacios de los distintos modos en que el arte flamenco se sigue desarrollando. Por otra parte,

La segunda se centra en el conocimiento de los códigos de interacción entre el cante, el toque y el baile. También aquí se comienza con un acceso teórico a las categorías y códigos de comunicación no verbal habituales entre las tres “disciplinas” del flamenco, y se concluye con una parte más práctica, que persigue la paulatina familiarización con los códigos de comunicación habituales en toda actuación o performance flamenca. Es una original manera de aprender y familiarizarse con el lenguaje de los artistas flamencos -sin que los alumnos tengan por qué serlo- que ayuda a comprender mejor el baile, el cante y el toque.

La tercera línea de aprendizaje/investigación se centrará en el desarrollo contemporáneo del arte flamenco: desde su definitiva internacionalización en el primer tercio del siglo XX, cuando el flamenco dio un nuevo paso que le llevó a conquistar los espectáculos de gran formato -principalmente a través del baile- hasta las tendencias más vanguardistas del flamenco, iniciadas hace ya más de medio siglo cuando se produjeron los primeros contactos de diálogo entre jazz y flamenco.

Otras Titulaciones Relacionadas

Indicar si procede otras titulaciones relacionadas