Presentación

Bienvenido a la web oficial del Máster en Física. En esta web podrás encontrar toda la información relativa a esta titulación en la Universidad de Granada.

Puedes consultar la presentación del máster (pdf)

Imagen del máster en física

El Máster en Física ofrece una titulación de segundo ciclo adaptada a los graduados en Física. Para ello la estructura del máster se compone de un primer módulo común de 18 ECTS de carácter transversal, que pretende completar la formación del graduado. El trabajo fin de máster constituye un módulo obligatorio de 12 ECTS. Además se ofrecen tres módulos de 48 ECTS optativos de los cuales el alumno deberá cursar al menos 24 para obtener una mención en su título. Las menciones son tres:

  • Nanotecnología: Física y Aplicaciones

  • Física de Partículas y Astrofísica

  • Física y Tecnología de Radiaciones

Estas especialidades tienen su base en la amplia experiencia docente e investigadora de los cinco departamentos implicados en la docencia y en el atractivo y actualidad indudable que presentan.

Para acercar la formación de los estudiantes a los últimos avances tecnológicos y a las diferentes aplicaciones prácticas de los contenidos del máster, contamos entre sus docentes con técnicos especialistas y personal de distintos ámbitos: Hospitales, Centro de Instrumentación Científica, CSIC, etc. Además, el seminario de invitados contará con la presencia de expertos externos de reconocido prestigio que expondrán temas de actualidad de temática variada.

Por tanto, el objetivo fundamental del Máster en Física es doble: Por una parte ampliar y completar la formación básica de los graduados en Física y por otra proporcionarles cierto grado de especialización desde los tres módulos que se ofertan.

Imagen de la Tierra

El objetivo fundamental del Máster es ampliar los conocimientos y las posibilidades de inserción laboral de los graduados en Física mediante la formación teórico-práctica en diferentes especialidades. Para ello hemos planteado un plan docente atractivo, con temas de actualidad e interés social. Además, se oferta una amplia variedad de asignaturas que permiten adaptar la titulación a las necesidades formativas de cada estudiante.

La orientación del Máster es eminentemente científica e investigadora. En las diferentes asignaturas se muestran los últimos avances en distintas ramas de la Física. En este Máster, los alumnos podrán iniciarse en el fascinante mundo de la investigación que podrían continuar, si desean realizar su tesis doctoral, a través del Programa de Doctorado en Física y Ciencias del Espacio.

No obstante, la formación adquirida en el Máster facilita en gran medida la inserción laboral de los alumnos que lo completen. Pare ello se cuenta con la colaboración de un notable grupo de docentes procedentes de hospitales y otros centros públicos así como la realización de numerosos trabajos prácticos con equipamiento de alta tecnología en distintos laboratorios.

Los estudios de Física en la Universidad de Granada gozan de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Nuestro profesorado se encuentra altamente cualificado. Los docentes del Máster pertenecen a distintos grupos de investigación, son autores de numerosas publicaciones en revistas internacionales y participan en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Los resultados de esta investigación se concretan en un gran número de publicaciones en revistas internacionales, participación en Congresos y dirección de Tesis Doctorales. Toda esta labor investigadora ha quedado plasmada en el plan de estudios que enriquecerá la formación de los alumnos.

Esta experiencia docente e investigadora añade al Máster una ventaja determinante gracias a la gran oferta de asignaturas optativas que permite a cada estudiante crearse un currículo a la medida de sus necesidades formativas.

Desde el curso 2015-2016 se ofrece la posibilidad de cursar el Máster de Física junto con el Máster Universitario de Educación Secundaria. El alumno podrá cursar en tres semestres un total de 94 ECTS y así obtener dos títulos.

Al finalizar el segundo semestre el alumno podrá obtener el primer título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria y al finalizar el tercer semestre el segundo título de Máster en Física.

Información importante para los alumnos matriculados

Los estudiantes que se rijan por este acuerdo y que hayan superado el primer curso del Máster en Profesorado, no tienen que volver a realizar preinscripción. Previa cita en CIGES para Másteres Oficiales, e indicar las asignaturas a matricular.

Los alumnos pueden solicitar su título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria al finalizar el primer curso (60ECTS)