Guía docente de Aplicación de los Procesos de Control Motor y del Análisis Biomecánico al Aprendizaje de Instrumento (M72/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar

Módulo

Módulo 2. Asignaturas Específicas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Yaira María Barranco Ruiz
  • Emilio Villa González

Horario de Tutorías

Yaira María Barranco Ruiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Emilio Villa González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Funcionamiento motor del cuerpo en relación con la ejecución de un instrumento musical.
2. Principios físicos de la ejecución con un instrumento musical: movimiento de músculos y huesos.
3. Fisonomía del cuerpo humano y ergonomía del instrumento.
4. Problemas físicos y patologías en el estudio de los instrumentos musicales.
5. Principios de biomecánica y análisis biomecánico aplicados al estudio técnico de los instrumentos musicales.
La materia “Aplicación de los procesos de control motor y del análisis biomecánico al aprendizaje de la técnica
instrumental” aborda los problemas, características, intervenciones y propuestas de aprendizaje de la técnica
instrumental desde la perspectiva de los principios y conocimientos que la investigación sobre el aprendizaje y el
control de las habilidades motrices ha ido construyendo en los últimos años. Asimismo, presenta las
posibilidades de estudio y análisis que el método biomecánico, junto con técnicas de registro fisiológico como el
EMG y la FC, tiene a la hora de abordarla investigación en el ámbito de la técnica instrumental en música.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Que los estudiantes posean espíritu crítico que le permita emitir juicios personales sobre la información disponible de la materia de estudio y plantear hipótesis originales y razonables. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de aplicar a situaciones novedosas o en contextos poco conocidos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos. 
  • CG06. Que los estudiantes presenten públicamente ideas, hipótesis y resultados de investigación. 
  • CG08. Que los estudiantes desarrollen soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes. 
  • CG09. Que los estudiantes puedan redactar trabajos de investigación bien construidos y plantear estructuras lógicas de proyectos de investigación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que los estudiantes sepan caracterizar y definir un problema de investigación en educación musical. 
  • CE05. Que los estudiantes sepan establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación en Educación. 
  • CE09. Que los estudiantes logren asimilar de forma crítica diferentes conocimientos relacionados con la formación recibida en las materias de los módulos teóricos, metodológico y disciplinar. 
  • CE13. Que los estudiantes puedan manejar de forma eficaz las nuevas tecnologías de aplicación en la investigación educativa. 
  • CE14. Que los estudiantes logren difundir y publicar resultados de investigación relacionados con los trabajos de investigación tutelada y las tesis doctorales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes aprendan a relacionar los contenidos disciplinares con su aplicación en el desarrollo de un trabajo de investigación empírico. 
  • CT02. Que los estudiantes identifiquen la necesidad de aplicar los conocimientos sobre metodología de investigación en ciencias sociales a cualquier diseño de investigación en educación musical. 
  • CT04. Que los estudiantes empleen técnicas de búsqueda de fuentes científicas de información de forma amplia y transversal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
- Los principios y presupuestos del ámbito del comportamiento motor: Aprendizaje y control motor.
- Los modelos teóricos del Aprendizaje y Control Motor.
- Las variables más relevantes en el estudio del Aprendizaje y Control Motor y su relación con la técnica instrumental en música.
El alumno será capaz de:
- Delimitar las variables de estudio y factores más relevantes en la investigación sobre la técnica instrumental en música desde la perspectiva del Aprendizaje y Control Motor.
- Indagar sobre los procedimientos y técnicas de análisis más relevantes para el estudio de la técnica instrumental en música desde la perspectiva del método biomecánico.
- Presentar los avances que en el estudio de la técnica instrumental en música se han realizado desde la perspectiva del Aprendizaje y Control Motor.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 Tema 1. Control motor y Aprendizaje motor; delimitación conceptual y su relación con la técnica
instrumental en Música.
 Tema 2. Modelos teóricos del aprendizaje y control motor: presupuestos y fundamentos Variables y
factores relevantes desde la perspectiva del aprendizaje y control motor para el estudio de la técnica
instrumental en música: los procesos informacionales, el feedback, la organización de la práctica y los
procesos cognitivos (percepción, memoria, retención y transferencia).
 Tema 3. El método biomecánico: fundamentos, presupuestos y aplicabilidad al estudio de la técnica
instrumental en música.
 Tema 4. Variables fisiológicas y su pertinencia en el estudio de la técnica instrumental en música;
contracción muscular y frecuencia cardíaca-El registro EMG y de Fc.
 Tema 5. Estudios sobre la técnica instrumental en música desde la perspectiva del control y aprendizaje
motor.

Práctico

Práctica 1. Registro EMG de superficie de un instrumentista.
Práctica 2. Registro audiovisual de un instrumentista.
Práctica 3. Integración de los registros EMG, FC y audiovisual de un instrumentista.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases presenciales 
  • MD02 Seminarios y debates orientados 
  • MD03 Sesiones de orientación 
  • MD04 Trabajo autónomo y en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará del siguiente modo:
 Evaluación continua que valorará el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas
 Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente
 Realización de una memoria de las lecturas hechas y guiadas por el profesor detectando cómo se aplican
en un ensayo escrito los conocimientos que cada alumno ha adquirido en la asignatura
 Asistencia y participación de los alumnos a clases, así como colaboración activa
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante,
excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
 Nivel de participación 10%
 Realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura 50%
 Realización de una memoria en relación a las lecturas hechas en relación con el temario teórico de la
asignatura 30%
 Asistencia a clase 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de
una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber
seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación
continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o
trabajo.
 Presentación de un trabajo siguiendo el esquema presentado por el profesor relacionado con los
contenidos presentados en la asignatura 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de
evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la
asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio
de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará
Página 8
traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir
el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
 Presentación de un trabajo siguiendo el esquema presentado por el profesor relacionado con los
contenidos presentados en la asignatura 100%

Información adicional

Se utilizarán como materiales de enseñanza recursos electrónicos (ordenador portátil, proyector de vídeo,
pizarra electrónica), y bases de datos y revistas electrónicas como material de consulta de los alumnos.
Asimismo, durante la realización de las horas prácticas se utilizarán sistemas de análisis del movimiento humano
(software Kinescan), sistema de registro y análisis EMG (I330 de 12 canales y software USE2) y sistema de
registro y análisis de la Fc (Pulsómetros polar).