Guía docente de Educación Musical Comparada y Estética de lo Performativo. Propuestas de Cambio en el Aula de Música (M72/56/1/19)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar

Módulo

Módulo 2. Asignaturas Específicas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Rodríguez-Quiles Y García

Horario de Tutorías

José Antonio Rodríguez-Quiles Y García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 7:30 a 8:30 (Dpcho. 110.2 Pedir Cita Previa)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Dpcho. 110.2 Pedir Cita Previa)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Dpcho. 110.2 Pedir Cita Previa)
    • Viernes 7:30 a 8:30 (Dpcho. 110.2 Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 7:30 a 13:30 (Dpcho. 110.2 Pedir Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Desde la segunda mitad del pasado siglo, buena parte de la producción artística y musical no se puede explicar ya de forma exclusiva en los términos en que venían haciéndolo las estéticas vigentes hasta entonces. En lugar de crear «obras», los artistas producen cada vez más «acontecimientos» que en su ejecución dejan fuera de juego las otrora válidas relaciones estéticas de sujeto y objeto, de estado material y estado simbólico, surgiendo así una estética de lo performativo que coloca en el centro de atención el concepto de representación, de performance. Esta performance abarca las cualidades de la copresencia corporal de actores y espectadores/oyentes, de la producción performativa de la materialidad, así como de la emergencia de significado, desembocando en una comprensión de la representación artística como acontecimiento, superando -en definitiva- la separación entre arte y vida. Aplicado al caso de la educación, en general, y de la educación musical, en particular, esta forma de concebir los procesos de enseñanza/aprendizaje como acontecimientos resulta novedosa. Es misión de esta materia reflexionar sobre las relaciones entre performatividad y Educación Musical y ofrecer propuestas prácticas para el aula de Música. Un análisis comparativo de las diferentes políticas europeas para Educación Musical resultará de gran ayuda para contextualizar el caso español en un marco global de actuación, en particular según las directrices marcadas por el Plan Bolonia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Estar familiarizado con el lenguaje musical y la práctica vocal/instrumental.
  • Entender textos en inglés y, a ser posible, en una segunda lengua extranjera.
  • La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Abstenerse de matricularse en la asignatura si se sabe de antemano que no se podrá asistir a las clases presenciales.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Que los estudiantes posean espíritu crítico que le permita emitir juicios personales sobre la información disponible de la materia de estudio y plantear hipótesis originales y razonables. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de aplicar a situaciones novedosas o en contextos poco conocidos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos. 
  • CG06. Que los estudiantes presenten públicamente ideas, hipótesis y resultados de investigación. 
  • CG08. Que los estudiantes desarrollen soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes. 
  • CG09. Que los estudiantes puedan redactar trabajos de investigación bien construidos y plantear estructuras lógicas de proyectos de investigación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de plantear y evaluar problemas de investigación en educación musical. 
  • CE02. Que los estudiantes sepan caracterizar y definir un problema de investigación en educación musical. 
  • CE04. Que los estudiantes sean capaces de delimitar el marco metodológico, diseño y componentes de una investigación en educación musical. 
  • CE09. Que los estudiantes logren asimilar de forma crítica diferentes conocimientos relacionados con la formación recibida en las materias de los módulos teóricos, metodológico y disciplinar. 
  • CE11. Que los estudiantes sean capaces de abordar el análisis objetivo de fuentes y documentos de consulta en diferentes soportes y localizaciones. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes aprendan a relacionar los contenidos disciplinares con su aplicación en el desarrollo de un trabajo de investigación empírico. 
  • CT02. Que los estudiantes identifiquen la necesidad de aplicar los conocimientos sobre metodología de investigación en ciencias sociales a cualquier diseño de investigación en educación musical. 
  • CT04. Que los estudiantes empleen técnicas de búsqueda de fuentes científicas de información de forma amplia y transversal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar una visión crítica de cómo la Educación Musical en la sociedad está determinada e influenciada por las políticas económicas, sociales, educativas, culturales y sexuales.
  • Conocer técnicas de investigación en Educación Musical Comparada.
  • Conocer la situación de la Educación Musical en la Europa del siglo XXI y las políticas educativo-musicales vigentes en los diferentes sistemas de la Unión Europea.
  • Conocer las posibilidades de la Teoría de lo Performativo aplicada a la Educación Musical como parte de propuestas de innovación educativa.
  • Comprender el espacio educativo como escenario performativo y aprender a actuar críticamente como docente e investigador.
  • Analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la Música sabiendo valorar su compatibilidad y viabilidad con opiniones y argumentos fundamentados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos teóricos derivados de los siguientes bloques temáticos:

BLOQUE A

  • Introducción a la Educación Musical Comparada en el contexto de las Ciencias de la Educación.
  • Educación musical y formación inicial y permanente del profesorado de Música en Europa. Propuestas de mejora para el caso español en el contexto europeo.
  • Mindfulness en contextos educativos.
  • Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.

BLOQUE B

  • Lo performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical.
  • La Educación Musical como acontecimiento.
  • Embodiment, espacio performativo, time brackets, materialidad, autopoiesis y liminalidad como constituyentes de una estética musical performativa.
  • El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes.
  • Políticas de lo performativo en el aula de Música.

Práctico

Contenidos prácticos derivados de los siguientes bloques temáticos:

BLOQUE A

  • Introducción a la Educación Musical Comparada en el contexto de las Ciencias de la Educación.
  • Educación musical y formación inicial y permanente del profesorado de Música en Europa. Propuestas de mejora para el caso español en el contexto europeo.
  • Mindfulness y Educación Musical.
  • Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.

BLOQUE B

  • Lo performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical.
  • La Educación Musical como acontecimiento.
  • Embodiment, espacio performativo, time brackets, materialidad, autopoiesis y liminalidad como constituyentes de una estética musical performativa.
  • El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes.  Mindfulness y Educación Musical.
  • Políticas de lo performativo en el aula de Música. Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Auslander, Ph. (1999). Liveness. Performance in a mediatized culture. Routledge.
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  • Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) (2019) Bienfaits de la musique à l’école. Une experience européenne. UV Potsdam
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  • Rodríguez-Quiles, J. A. y Soria, C. (2019). Musique et Communautés d'Apprentissage, en Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp. 93-114). UV Potsdam.
  • Sakin, M. (2004). Tango y género. Identidades y roles sexuales en el tango argentino. Abrazos.
  • Schechner, R. y Brada, S. (media editor) (2013). Performance Studies. An Introduction. Routledge.
  • Schwind, J.K., McCay. E., Beanlands, H., Martin, L.S., Martin, J. y Binder, M. (2017). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: A qualitative exploratory pilot study, Nurse Education Today 50, 92–96.
  • Small, Ch. (1998). Musicking. The Meanings of Performing and Listening. Middletown, Connecticut
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Bibliografía complementaria

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  • Andaur, A. y Berger, Ch. (2018). Implementación e impacto de un taller de autocuidado basado en mindfulness en profesionales de la educación, Estudios sobre educación, 34, 239-261. DOI: 10.15581/004.34.239-261
  • Arístegui, R., Garcia Campayo, J., y Barriga, P. (2021). Relational Mindfulness: Fundamentals and Applications. Springer International Publishing AG.
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  • Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
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  • Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
  • Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.
  • Cage, J. (2002). Silencio. Conferencias y escritos. Ardora.
  • Cornago, Ó. (2004). Cultura y performatividad: la puesta en escena del proceso, Gestos, 38, 13-34.
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  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2021). Musicalizando el género. Aspectos performativos en Educación Musical, en Morales, F. M.; Rodríguez-Quiles y García, J. A.; Álvarez Bernardo, G. (Coords.) Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (pp. 135-156). Comares.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). ¿La música como simple elemento decorativo del currículo? Planteamientos performativos en Educación Musical, en Pauta Ortiz, P. y D’aubeterre Alvarado, L.A. (Compiladores) Pedagogías de las Artes y Humanidades. Praxis, Investigación e Interculturalidad. (pp. 63-71) Editorial UNAE, Ecuador.
  • Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Catarata.
  • Schlegel, C. M. (2001). Europäische Musiklehrpläne im Primarbereich. Eine vergleichende Inhaltsanalyse. Wißner Verlag.
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  • Thapa, J. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022) Evaluation of the Early Childhood Music Education project’s influence on the development of 3- to 5-year-old children, en British Journal of Music Education, 39, 1-13. doi:10.1017/S0265051722000110
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  • Witheley, Sh. & Rycenga, J. (2006). Queering the Popular Pitch. Routledge.

Enlaces recomendados

  • AEC, Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen: http://www.aecinfo.org
  • Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es
  • Do-Re-Mi-Fa-Socrates: http://www.doremifasocrates.org
  • EAS, European Association for Music in Schools: http://eas.punkt.at
  • ISME, International Society for Music Education: http://www.isme.org
  • MENC, The National Association for Music Education: http://www.menc.org
  • MUGI, Musik und Gender im Internet: http://mugi.hfmt-hamburg.de
  • Mundus Musicalis – Study Music in Europe: http://www.studymusicineurope.org
  • Polifonia - Erasmus Thematic Network For Music: http://www.polifonia-tn.org
  • The Bologna Declaration and Music: http://www.bologna-and-music.org
  • Transatlantic Cooperation in Music: https://www.arts-accredit.org

Metodología docente

  • MD01 Clases presenciales 
  • MD02 Seminarios y debates orientados 
  • MD03 Sesiones de orientación 
  • MD04 Trabajo autónomo y en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua en la que se podrá tener en cuenta:

  • El nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: hasta el 70 %                                                                                                                      
  • La realización e implementación de actividades prácticas: hasta el 20 %
  • La realización de un trabajo voluntario (consensuado con el profesor): hasta el 10 %

La suma de los diferentes apartados no podrá en ningún caso superar el 100% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.

  • Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Se recuerda que, debido al carácter intríseco a la materia, la asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. Aun así, y en cumplimiento del artículo 8 citado, para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.

  • Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).

Información adicional

La incorrecta utilización del lenguaje oral y/o escrito podrá determinar, en su caso, la no superación de la asignatura.