Teoría y Proyectos de Dibujo

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semanal

  • Competencias específicas:

    • Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.

    • Conocimiento de la historia del dibujo, del diseño y del grabado, y las tendencias actuales del mismo.

    • Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.

  • Guía docente completa (PDF)

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí. Esta práctica es común para todo el Módulo

  • Enunciado de la práctica: La practica consiste en hacer un proyecto con el tema: “el signo, el gesto y el cuerpo en relación con el espacio”. A partir de un sentido personal que tenga en cuenta el espacio relacional, social, (como problemática social contemporánea) donde el artista trabaja.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • Bateson, G. Mente e Natura. Adelphi, 1993.

    • Cabezas, L. Dibujo y construcción de la realidad. Cátedra, Madrid, 2011.

    • Descartes, R. Discorso sul metodo. Laterza, Roma-Bari, 2004.

    • Feyerabend, P. Contro il metodo. Abbozzo di una teoria anarchica della conoscenza. Feltrinelli, Milano, 1979.

    • Galimberti, U. Il corpo. Feltrinelli, Milano, 1083.

    • Merlau-Ponty. L'occhio e lo spirito. SE, Milano, 1989.

  • Profesorado: D. Italo Chiodi con la colaboración de Roberto Casiraghi. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán

  • Contenido

    • Desde el cuerpo al conocimiento del sentido: un recurso para hacer un discurso sobre los contenidos referentes a modelos epistemológicos.

    • El arte en relación con el proyecto : técnicas de representación.

    • El fenómeno artístico en relación al concepto de polis e civitas: posibilidades de intervenciones en el espacio.

  • Profesorado: Mª Cristina Galli. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán

  • Contenido

    • El cuerpo como estructura y como arquitectura.

    • Relación entre el cuerpo y el espacio circundante.

    • Abstracción de la forma.

    • Metodologías de abstracción del dibujo.

    • La mirada, la observación y el uso de los sentidos.

  • Profesorado: Dª Nicoletta Braga. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán

  • Contenido

    • Arte y vida: una convergencia de posibilidad

    • El fenomeno del arte social en relación con la contemporaneidad.