-
Número de créditos europeos (ECTS): 6
-
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
-
Unidad Temporal: Semanal
-
Competencias específicas:
-
Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
-
Conocimiento de la historia del dibujo, del diseño y del grabado, y las tendencias actuales del mismo.
-
Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí. Esta práctica es común para todo el Módulo
-
Enunciado de la práctica: La practica consiste en hacer un proyecto con el tema: “el signo, el gesto y el cuerpo en relación con el espacio”. A partir de un sentido personal que tenga en cuenta el espacio relacional, social, (como problemática social contemporánea) donde el artista trabaja.
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
Bateson, G. Mente e Natura. Adelphi, 1993.
-
Cabezas, L. Dibujo y construcción de la realidad. Cátedra, Madrid, 2011.
-
Descartes, R. Discorso sul metodo. Laterza, Roma-Bari, 2004.
-
Feyerabend, P. Contro il metodo. Abbozzo di una teoria anarchica della conoscenza. Feltrinelli, Milano, 1979.
-
Galimberti, U. Il corpo. Feltrinelli, Milano, 1083.
-
Merlau-Ponty. L'occhio e lo spirito. SE, Milano, 1989.
-
Materia 1: La mirada dentro de las manos. Milán
-
Profesorado: D. Italo Chiodi con la colaboración de Roberto Casiraghi. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán
-
Contenido
-
Desde el cuerpo al conocimiento del sentido: un recurso para hacer un discurso sobre los contenidos referentes a modelos epistemológicos.
-
El arte en relación con el proyecto : técnicas de representación.
-
El fenómeno artístico en relación al concepto de polis e civitas: posibilidades de intervenciones en el espacio.
-
Materia 2: Cuerpo y espacio. Metodologías de dibujo: Teoría y proyecto
-
Profesorado: Mª Cristina Galli. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán
-
Contenido
-
El cuerpo como estructura y como arquitectura.
-
Relación entre el cuerpo y el espacio circundante.
-
Abstracción de la forma.
-
Metodologías de abstracción del dibujo.
-
La mirada, la observación y el uso de los sentidos.
-
Materia 3: Notas sobre el dibujo
-
Profesorado: Dª Nicoletta Braga. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán
-
Contenido
-
Arte y vida: una convergencia de posibilidad
-
El fenomeno del arte social en relación con la contemporaneidad.
-