-
Número de créditos europeos (ECTS): 4
-
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
-
Unidad Temporal: Semestral
-
Competencias específicas
-
Conocimiento de posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto.
-
Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.
-
Habilidad para dibujar cómic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.
-
-
Profesorado: Dr. D. Sergio García Sánchez
-
Contenido
-
Estudio del lenguaje gráfico especifico del cómic.
-
Análisis de la narración gráfica alternativa.
-
Desarrollo de nuevos formatos gráficos de edición.
-
Conocimiento de la obra de autores de cómic contemporáneo.
-
Creación de una obra gráfica personal por parte del alumno.
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
-
Enunciado de la práctica: Creación de una obra gráfica basada en la narración gráfica secuencial que desborde los formatos tradicionales de edición. Se aplicarán los conceptos de narración multilineal, contenedores de historia y formatios alternativos de edición.
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
Altarriba, A. (2011). Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta. ARBOR, 187(2), 9-14.
-
Barbieri, D. (1992). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Ediciones Paidós.
-
García Sánchez, S. (2017). El contenedor de historias: una narración multilineal en un espacio expansivo. En R. Marín Viadel & J. Roldán (Eds.), Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística (pp. 240-251). Granada: Universidad de Granada.
-
McCloud, S. (2007). Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
-
Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Madrid: Viaje a Bizancio Ediciones.
-
-
Motivo para la realización de la asignatura: Es interesante para aprender a narrar usando el dibujo editorial como medio.