Cómic: Vanguardias narrativas

image

  • Número de créditos europeos (ECTS): 4

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semestral

  • Competencias específicas

    • Conocimiento de posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto.

    • Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.

    • Habilidad para dibujar cómic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. Sergio García Sánchez

  • Contenido

    • Estudio del lenguaje gráfico especifico del cómic.

    • Análisis de la narración gráfica alternativa.

    • Desarrollo de nuevos formatos gráficos de edición.

    • Conocimiento de la obra de autores de cómic contemporáneo.

    • Creación de una obra gráfica personal por parte del alumno.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: Creación de una obra gráfica basada en la narración gráfica secuencial que desborde los formatos tradicionales de edición. Se aplicarán los conceptos de narración multilineal, contenedores de historia y formatios alternativos de edición.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • Altarriba, A. (2011). Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta. ARBOR, 187(2), 9-14.

    • Barbieri, D. (1992). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Ediciones Paidós.

    • García Sánchez, S. (2017). El contenedor de historias: una narración multilineal en un espacio expansivo. En R. Marín Viadel & J. Roldán (Eds.), Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística (pp. 240-251). Granada: Universidad de Granada.

    • McCloud, S. (2007). Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

    • Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Madrid: Viaje a Bizancio Ediciones.

  • Motivo para la realización de la asignatura: Es interesante para aprender a narrar usando el dibujo editorial como medio.