Guía docente de Introducción a la Programación para Ingeniería de Computadores (M51/56/3/32)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores

Módulo

Módulo Introductorio

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gustavo Romero López

Horario de Tutorías

Gustavo Romero López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (2D33)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (2D33)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (2D33)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (2D33)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (2D33)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Desarrollo de software en entornos GNU/Linux.
  • Herramientas de desarrollo, depuración y optimización.
  • Desarrollo de software de sistemas en C/C++.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Capacidad de organización y planificación 
  • CG06. Capacidad de uso de una lengua extranjera 
  • CG07. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para el diseño, configuración, implementación y evaluación de plataformas de cómputo y redes para que proporcionen los niveles de prestaciones y satisfagan los requisitos establecidos por las aplicaciones en cuanto a coste, velocidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad. 
  • CE02. Capacidad de utilización de herramientas avanzadas en actividades propias de la ingeniería de computadores y redes: herramientas para la descripción, análisis, simulación, diseño e implementación de plataformas de cómputo, control y comunicación 

Competencias Transversales

  • CT01. Ser consciente de la importancia del desarrollo sostenible y demostrar sensibilidad medioambiental. 
  • CT02. Ser consciente del derecho a la no discriminación y al acceso universal al conocimiento de las personas con discapacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a utilizar los lenguajes C y C++ para la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería de Computadores.
  • Aprender a utilizar herramientas de desarrollo, depuración y optimización de software en el ámbito de la Ingeniería de Computadores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Programación en Bash.
  • Herramientas de desarrollo GNU.
  • Programación de Makefiles.
  • Técnicas y herramientas de depuración.
  • Técnicas y herramientas de optimización.
  • Programación C/C++ de bajo nivel.

Práctico

  • Programación en Bash.
  • Herramientas de desarrollo GNU.
  • Programación de Makefiles.
  • Técnicas y herramientas de depuración.
  • Técnicas y herramientas de optimización.
  • Programación C/C++ de bajo nivel.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Computer Systems: A Programmer's Perspective (3rd Edition). Randal E. Bryant, David R. O'Hallaron. Prentice Hall. 2015.
  • Modern Operating Systems. 4th Edition. Andrew S. Tanenbaum and Herbert Bos. Pearson. 2014.
  • Effective Modern C++. Scott Meyers. O’Reilly Media. 2014.

Enlaces recomendados

  • Página principal de la asignatura: https://pccito.ugr.es/ipic
  • Sitio web del Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: http://masteres.ugr.es/datcom

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio 
  • MD04 Seminarios 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 
  • MD08 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua mediante pruebas tipo test en cada sesión sobre los contenidos teóricos y prácticos vistos en las clases anteriores. Todas las pruebas tienen la misma ponderación.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de una única prueba tipo test para evaluar la asignatura completa, tanto la parte teórica como la práctica.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras  semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de una única prueba tipo test para evaluar la asignatura completa, tanto la parte teórica como la práctica.

Información adicional