Objetivos y competencias

Objetivo del máster

Adquirir una formación especializada que habilite para diseñar y desarrollar investigaciones e innovaciones educativas en contextos curriculares o ámbitos formativos.

Competencias

El máster IICF proporciona las herramientas y las competencias necesarias para la formación de los profesionales de la educación promoviendo la adquisición de múltiples competencias que permitirán a los estudiantes: reflexionar sobre la educación y las distintas dimensiones de la educación y tener una actitud positiva hacia la investigación dirigida a la mejora de la práctica profesional. Se garantizan las siguientes competencias generales: la aplicación de los conocimientos adquiridos en entornos nuevos multidisciplinares; la integración de conocimientos junto a la formulación de juicios y reflexiones; la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados; la posesión de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

1. Describir y analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados.

2. Identificar problemas educativos relevantes en diferentes campos profesionales del currículum, la educación y la formación y diferentes métodos de investigación para abordarlos en líneas de investigación sustentadas por la comunidad científica educativa.

3. Identificar y relacionar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación.

4. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa.

5. Formular problemas de investigación educativa, justificando su importancia, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada al problema formulado.

6. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información que son apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación.

7. Conocer y emplear las TIC como vías de información, comunicación y difusión de conocimiento y herramienta de trabajo en investigación e innovación educativa.

8. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden y claridad.

9. Defender públicamente con propiedad y pertinencia un proyecto de trabajo o informe de investigación o innovación educativa.

10. Difundir los resultados obtenidos en la investigación en los distintos formatos científicos en contextos académicos y profesionales (comunicaciones en congresos internacionales, artículos de impacto).