Objetivos y competencias

Objetivos del máster

Adquirir una formación especializada que habilite para diseñar y desarrollar investigaciones e innovaciones educativas en contextos curriculares o ámbitos formativos.

 

Competencias

El máster IICF proporciona las herramientas y las competencias necesarias para la formación de los profesionales de la educación promoviendo la adquisición de múltiples competencias que permitirán a los estudiantes: reflexionar sobre la educación y las distintas dimensiones de la educación y tener una actitud positiva hacia la investigación dirigida a la mejora de la práctica profesional. Se garantizan las siguientes competencias generales: la aplicación de los conocimientos adquiridos en entornos nuevos multidisciplinares; la integración de conocimientos junto a la formulación de juicios y reflexiones; la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados; la posesión de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

 

1. Describir y analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados.

2. Identificar problemas educativos relevantes en diferentes campos profesionales del currículum, la educación y la formación y diferentes métodos de investigación para abordarlos en líneas de investigación sustentadas por la comunidad científica educativa.

3. Identificar y relacionar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación.

4. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa.

5. Formular problemas de investigación educativa, justificando su importancia, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada al problema formulado.

6. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información que son apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación.

7. Conocer y emplear las TIC como vías de información, comunicación y difusión de conocimiento y herramienta de trabajo en investigación e innovación educativa.

8. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden y claridad.

9. Defender públicamente con propiedad y pertinencia un proyecto de trabajo o informe de investigación o innovación educativa.

10. Difundir los resultados obtenidos en la investigación en los distintos formatos científicos en contextos académicos y profesionales (comunicaciones en congresos internacionales, artículos de impacto).

 

Ventajas

El máster oferta un Módulo de Opcionalidad para especializarse por itinerarios formativos. Dicho módulo está compuesto por:

  • Las materias ofertadas en los itinerarios formativos del programa en torno a las líneas básicas de investigación del mismo, tanto sean cursados en su totalidad y por itinerario (dando lugar a una mención) o de forma personalizada por centros de interés;

  • Las materias de otros másteres de Ciencias de la Educación que son directamente reconocidas como propias del programa y que pueden ir asociadas o no a los itinerarios formativos anteriores;

  • Las materias de formación básica que se estime oportuno y que sobrepasen la obligatoriedad de créditos a cursar en este módulo;

  • Los créditos ECTS cursados en materias reconocidas de otros programas que forman parte de la opcionalidad en los módulos de formación básica y que exceden el número de créditos ECTS del módulo. Ejemplo: si un estudiante cursa una materia de 4 ECTS reconocida de otro programa y sólo necesitaba 3 para cubrir los créditos obligatorios del módulo para obtener la titulación, ese crédito cursado de más pasaría a formar parte de los créditos de este módulo;

  • Los créditos ECTS de posgrado cursados fuera de programa que puedan ser reconocidos por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se reconocen como propias materias de otros tres másteres de la UGR:

  • Intervención psicopedagógica.
  • Didáctica de la matemática.
  • Educación social.