El Máster Universitario Investigación e Innovación en Currículum y Formación (IICF) atiende la demanda de los estudiantes que quieran orientarse hacia la investigación en Ciencias de la Educación, siendo posible obtener la titulación con Mención en una especialidad elegida por el estudiante.
Posee un carácter eminentemente investigador, para quienes deseen continuar sus estudios de posgrado hacia el Doctorado.
Se enmarca en la línea prioritaria de (I+D+i) “Política y Gestión Educativa”, en la que los objetivos estratégicos se concentran en los subcampos: Educación y justicia social; Gobierno de la educación; Formación docente inicial y continua; Educación de adolescentes y jóvenes; Educación ciudadana; y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación.
El objetivo general es ofertar un programa de máster prestigioso científicamente, amplio y coherente, en el ámbito de la innovación en currículum y formación del profesorado, capaz de dar respuesta a los retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, que dote de una formación complementaria, profesionalizadora e investigadora de alto nivel, y que complemente y se interrelacione con otras acciones formativas de posgrado que avancen en esta línea de trabajo en el ámbito de las Ciencias de la Educación.
En definitiva, el máster se orienta a un perfil de estudiantes graduados/as que muestren interés en la investigación y la innovación en las Ciencias de la Educación. Este estudiantado puede ser profesional o no, y debe cumplir con los requisitos de acceso al máster. En cuanto al perfil de egreso, el plan de estudios se configura como una formación complementaria para la profesión en el ámbito de las Ciencias de la Educación, con salidas profesionales relacionadas con las especialidades del título.
Datos del título
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Denominación: Máster Universitario en Investigación en Innovación en Currículum y Formación.
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Especialidades del máster: Información aclaratoria del plan de estudios
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Número de plazas ofertadas: 35 plazas en el itinerario presencial y 25 plazas en el itinerario virtual
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Fecha de publicación del título en el BOE: 7 de Enero de 2012 (por resolución de la Secretaría General de Universidades de 21 de Diciembre de 2011)
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Fecha de publicación del Plan de estudios en el BOE: 18 Marzo 2013
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Modificación de la Memoria de Verificación del Máster. ver memoria.
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Curso académico de implantación del título: 2011/12
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Rama de conocimiento: EDUCACIÓN
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Duración del programa (créditos/años): 60 ECTS/1 año
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Tipo de enseñanza: Presencial y Virtual
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Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
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Normas de permanencia de la UGR: ver normas de permanencia.
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Objetivos y competencias: ver objetivos
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Salidas profesionales: ver salidas profesionales.
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Requisitos referidos a acceso y admisión: ver información de acceso y admisión.
Requisitos obtención título
Requisitos para la obtención del título de Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación:
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Completar y superar 60 ECTS
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Tener superadas todas las materias obligatorias
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Realizar y aprobar el Trabajo de Fin de Master
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Se reconoce la especialidad a quienes cumplan al menos 6 ECTS de la misma y realicen TFM en ella.
A través del sistema de reconocimiento de créditos, es posible que el estudiante que curse otros másteres (como el de Profesorado de Educación Secundaria) y desee orientarse hacia el Doctorado en Ciencias de la Educación, pueda hacer la doble titulación con facilidad.
Este máster forma parte de aquellos cuya temática se alinea perfectamente con el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación otorgando la máxima calificación en el apartado correspondiente de la baremación de acceso a dicho programa. Además, accediendo al Doctorado desde este máster, conlleva que no es necesario realizar complementos formativos.
Recursos e instalaciones
El máster está adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado , centro que gestiona y coordina el posgrado en la Universidad de Granada. El título cuenta con los recursos y servicios generales de esta universidad en la ciudad de Granada, las sesiones docentes se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación , en la que el alumnado del máster podrá acceder a recursos y servicios específicos de las Ciencias de la Educación, pueden resultar especialmente útiles los recursos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Recursos para la docencia virtual
El máster desarrolla la docencia virtual usando los recursos que ofrece el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) , los servicios y recursos más usados se concretan en la:
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Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia ( PRADO ), plataforma a través de la cual se imparten las asignaturas del itinerario virtual (módulos I, II y especialidades).
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Formación especializada: Apoyo a la docencia on-line
La UGR ofrece otros recursos que permiten la gestión del itinerario virtual del máster y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, tales como el Google Workspace para Educación , acceso VPN, Videoconferencia (Sistema SALVE UGR) , entre otros servicios
Planes propios del máster
Plan de Asesoramiento y Orientación Profesional (PAOAP)
El Plan de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional (PAOAP) del Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación tiene como finalidad orientar al estudiantado en dos aspectos básicos relacionados con su formación.
Por un lado, la orientación académica y el asesoramiento formativo para configurar su trayectoria en el máster. Atendemos a la reflexión y el debate de dos de los aspectos claves del máster -la investigación y la innovación- desde la conferencia inaugural. También desarrollamos un seminario inicial orientativo sobre los objetivos del máster, el asesoramiento para realizar su matrícula, explicación de solicitud de reconocimiento de créditos, entre otros. Del mismo modo, existen unas Jornadas de presentación de líneas de investigación e innovación que ofrecen la posibilidad de conocer las 11 líneas de especialización que ofrece el máster para el desarrollo del TFM. Además, existe un seguimiento realizado a través de los Seminarios de investigación y de los Seminarios de seguimiento intermedios.
Por otro lado, y en cuanto a la orientación profesional, desde el máster pretendemos conectar al estudiantado con la orientación profesional y la empleabilidad a partir de la formación que están cursando. Para ello, desarrollamos proyectos y acciones formativas cuyo objetivo es posibilitar la adquisición de competencias y herramientas que les orienten en el ámbito laboral para la búsqueda y mejora de su empleabilidad en sectores relacionados con la formación y la educación. Contamos con la participación y financiación del Centro de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento d de la UGR, así como con profesionales en activo del sector educativo, empresarial, cultural y social.
- Curso 2024-2025
- Curso 2025-2026
Plan de Innovación Educativa (PIE)
El Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación también desarrolla un Plan de Innovación Educativa (PIE). El PIE surge como la respuesta estratégica del máster para operativizar y profundizar en esta cuestión central de la formación. Su justificación se cimienta en la necesidad de ofrecer un espacio curricular y extracurricular donde el estudiantado pueda contactar con líneas de investigación/innovación y proyectos reales que estén generando transferencia educativa.
La finalidad del PIE es ofrecer un programa que dote de una formación profesionalizadora, investigadora y reflexiva en el ámbito de la innovación educativa. La capacidad de innovar es una competencia profesional clave de los/as profesionales de la educación y responde a una responsabilidad y un compromiso alineado con la investigación, el currículum y la formación. Conectar la teoría con la praxis educativa permite al estudiantado interactuar con proyectos de innovación reales, ofreciendo ejemplos de cómo la investigación se traduce en proyectos pedagógicos transformadores, que también propician la transferencia de conocimiento.
Por tanto, es clave garantizar que el estudiantado del máster IICF adquiera la capacidad de conocer, reflexionar, diseñar, implementar, evaluar y transferir un proyecto de investigación e innovación con base científica, generando un impacto positivo en su práctica profesional y en el centro de trabajo. La inquietud por desarrollar proyectos psicopedagógicos, que integren la innovación, la investigación y la formación reflexiva y ética contribuirá a plantear iniciativas educativas basadas en la identificación de las necesidades contextuales para dar respuesta en el entorno profesional.