Información académica

Desde un punto de vista académico, éste Máster Oficial se justifica ampliamente a través del importante impulso que han tenido los estudios e investigaciones en el campo de la cooperación en las últimas décadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Igualmente, por la importancia que la cooperación tiene en la escena internacional, y en concreto la cooperación al desarrollo. Existe a su vez un soporte teórico asentado, en continua revisión y mejora a través del uso de nuevos instrumentos, pero sobre todo existen una multiplicidad de actores, y una profundización en aquellos ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo. En definitiva, la cooperación ocupa un lugar cada vez más destacado en la escena internacional.

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO COOPERACIÓN AL DESARROLLO, GESTIÓN PÚBLICA Y DE LAS ONGDs

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO, GESTIÓN PÚBLICA Y DE LAS ONGDs. Edición 2020/2021

El presente Máster Oficial pretende ofertar un programa de postgrado riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, y la gestión de políticas públicas y del tercer sector. El Máster se orienta a que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y las herramientas y metodologías prácticas para desarrollar dichas funciones de una manera eficaz. Cabe destacar que, desde la orientación profesional del Máster, se pretende dotar de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son las claves para una gestión eficaz en la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Este Máster nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro del diseño de un título más coherente:

- Por un lado, el Máster en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, que desarrolló un total de 9 ediciones en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ugr y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios;

- Por otro, el Máster en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que cumplió 9 ediciones.

La convivencia de los dos postgrados durante más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus ediciones anteriores es un valor que consolidó ambas titulaciones y su posterior conversión al presente Máster Oficial que en 2020/2021 tendrá su décima edición.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado los títulos por vía institucional, del profesorado y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de máster propuesto.

OBJETIVOS

1. Conocer el contexto geopolítico y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y la cooperación para el desarrollo desde una perspectiva ínter y multidisciplinar.

2. Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, previo a la intervención en desarrollo.

3. Conocer el sistema y los agentes internacionales, nacionales y locales de la Cooperación al desarrollo.

4. Identificar los diversos ámbitos de actuación relacionados con la Cooperación para el desarrollo, en temas de educación, género, salud, derechos humanos, medio ambiente, fortalecimiento del tejido social, patrimonio cultural-histórico y artístico, seguridad y construcción de la paz.

5. Proporcionar instrumentos teórico-metodológicos para la práctica del diseño, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, así como un conocimiento general del funcionamiento y la gestión de las ONGD.

6. Debate sobre los conceptos éticos que deben regir la intervención en ámbitos de cooperación para el desarrollo.

7. Dar a conocer la especificidad regional de todas estas cuestiones en los contextos regionales del Magreb, África Subsahariana, Oriente Medio, América Latina y Asia.

8. Formación de futuros administradores públicos que adquieran una capacidad gerencial especializada en la cooperación internacional, con vistas a su desarrollo en el sector público.

9. Formación de futuros directivos y técnicos que desarrollarán su labor en la gestión de ONGS dedicadas a la cooperación internacional.

INFORMACIÓN DOCENTE

Acorde a los criterios de la ANECA cada uno de los créditos del Master se estructura del siguiente modo:

- 8 horas presenciales, repartidas entre: exposición y presentación de los contenidos teóricos y metodológicos de la materia por parte del profesor; comentarios de texto previamente planificados, trabajos que se expondrán y debatirán, tutorías individuales o en grupo para supervisar los trabajos. - 13 horas no presenciales, traducidas en un trabajo independiente del alumnado: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de las materiales útiles para la materia que se expondrán y debatirán en las horas presenciales o se enviarán al profesorado según lo establezca.

Las clases se impartirán en la Sala Euclides del Instituto Español de Matemáticas, situada en la Calle Rector López Argüeta, Granada 18001, de 9:30 a 14 horas.

El profesorado podrá disponer además de una serie de materiales obligatorios y complementarios que colgará en el tablón docente virtual de su asignatura, o entregará a la coordinación del Máster para que esta lo haga llegar a las alumnas y alumnos del mismo. El alumnado deberá asistir a las sesiones lectivas, descargar el material complementario y realizar las lecturas pertinentes, y entregar los trabajos y tareas que los docentes y/o la coordinación del Máster soliciten de cara a la evaluación.

PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS

Las Prácticas Externas Obligatorias corresponden al Sexto Módulo de la programación del Máster y cuentan con una carga de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio, correspondientes a 120 horas de prácticas en una entidad colaboradora, privada o pública.

El reparto y realización de las mismas se ajustará al horario que acuerde el alumnado en prácticas y la entidad correspondiente, así como la fecha de inicio del período de prácticas que podrá realizarse en cualquier momento a partir del 15 de abril de 2020, si bien la fecha de finalización no puede ser posterior al 15 de junio de 2020, fecha en la que el alumnado deberá haber entregado una memoria de las mismas y la evaluación de su tutor/a firmada según el modelo anexo (es responsabilidad del alumno/a la entrega de ambos documentos)

Competencias

Entre las competencias generales a desarrollar durante el período de Prácticas Externas Obligatorias se pueden citar:

- Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de actuaciones o proyectos concretos de desarrollo. - Elaboración de diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo. - Análisis detallado de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la entidad receptora y presentación de propuestas de mejora. - Elaboración de estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación. - Aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas previamente aprendidas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ por el propio alumnado en prácticas. - Desarrollo de habilidades profesionales concretas vinculadas al ámbito de la cooperación al desarrollo, adaptadas a las distintas áreas geográficas, características culturales, ámbitos y colectivos de actuación, en concreto: trabajo en equipo; adaptación fluida y respeto a contextos de interculturalidad; manejo de grupos - multiculturales y comunidades marginales; exposición y aplicación a públicos variados de ideas complejas y abstractas; espíritu y actitud de solidaridad y servicio; - Integración armoniosa en las diversas labores concretas establecidas en los proyectos y programas en los que participe. - Aplicación de sistemas de seguimiento y análisis de los recursos de los proyectos (financieros, humanos, técnicos). - Manejo de aplicaciones informáticas para la gestión de los proyectos.

Junto a estas competencias generales, cada una de las entidades colaboradoras deberá predeterminar qué competencias específicas deberá desarrollar el alumnado en prácticas, junto a la comunicación previa y efectiva de una serie de datos referentes a la propia entidad, recogidos en el Anexo 1 ‘Ficha de Prácticas Externas Obligatorias para la elaboración del Convenio Marco y Anexos Específicos con la entidad colaboradora’.

Entidades colaboradoras y Selección de Prácticas:

El máster en la actualidad tiene firmados Convenios con las siguientes entidades: “ASOCIACIÓN DESCUBRIR LA VEGA “, PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL DE LA VEGA DE GRANADA, AGUA DE COCO, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ (ASPA) , ASOCIACIÓN CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN BATÁ, ASOCIACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA DE MIGRACIÓN, ASOCIACIÓN COOPERACIÓN ALTERNATIVA Y ACCIÓN SOLIDARIA, ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS CAMPESINOS JUAN DÍAZ DEL MORAL, ASOCIACIÓN EUROPEA MAIMÓNIDES, ASOCIACIÓN GRANADA ACOGE, ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMISTAD CON LA RASD, ASOCIACIÓN MADRE CORAJE , ASOCIACIÓN POR LA DIGNIDAD DE MUJERES Y NIÑOS, ASOCIACIÓN SETEM-ANDALUCÍA, ASOCIACIÓN SOLIDARIA ANDALUZA DE DESARROLLO, ASOCIACIÓN SOLIDARIA DE COOPERANTES UNIVERSITARIOS ANDALUZA, ASOCIACIÓN VERDADERA COLOMBIA-ACOGE AL MUNDO, AYUNTAMIENTO DE PIÑAR, CARITAS DIOCESANA DE GRANADA, CENTRO DE ESTUDIOS RURALES Y DE AGRICULTURA INTERNACIONAL, CENTRO SAN RAFAEL, O.H. DE SAN JUAN DE DIOS, CIRAD-ES, COORDINADORA GRANADINA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO “CONGRA”, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, FARMACEUTICOS MUNDI, FUNDACIÓN ALBIHAR, FUNDACION ALIANZA POR LOS DERECHOS LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD AMARANTA, FUNDACIÓN ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, FUNDACIÓN EMPRESA Y JUVENTUD, FUNDACIÓN ENTRECULTURAS-FE Y ALEGRÍA, FUNDACIÓN EUROÁRABE DE ALTOS ESTUDIOS, FUNDACIÓN HABITÁFRICA, FUNDACION NANTIK LUM, FUNDACIÓN PATRONATO SAN RAMÓN Y SAN FERNANDO, FUNDACIÓN TAKELI: AMIGOS DE TOGO, GEOLOGOS DEL MUNDO, INKULU FREEHEID, INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA, MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA, MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (EUSKADI) , MUJERES EN ZONA DE CONFLICTOS, NEPAL SONRIE, PERIFERIA CONSULTORÍA SOCIAL, SEMILLAS DE ESPERANZA, SOLIDARIDAD EDUCACIÓN DESARROLLO (SED), SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO.

El proceso de selección de entidades para la realización de las prácticas es el siguiente: los estudiantes seleccionarán algunas de las entidades propuestas con las que el título tenga convenio en vigor (atendiendo siempre a su disponibilidad y necesidades/capacidades coyunturales). Para ello, los estudiantes cumplimentarán una ficha de la que hará entrega la coordinación del Máster en la que expresen sus preferencias y a la que deberá acompañar un CV resumido. Esa ficha deberá ser enviada por correo electrónico a la coordinación quien junto con la Comisión Académica se encargará de asignar en función de las preferencias/necesidades/capacidades/ los destinos para la realización de las prácticas.

Gestión

La gestión de las Prácticas Obligatorias se llevará a cabo a través del Centro de Promoción y Empleo de la Universidad de Granada, quien se encargará de gestionar y remitir Convenios Marco y Anexos Específicos a cada Entidad Colaboradora receptora de estudiantado en prácticas. Asimismo se encargará de formalizar tanto los seguros correspondientes, cuyo coste será repercutido al presupuesto de cada proyecto de posgrado, como de comunicar a la Inspección de Trabajo los periodos y alumnado participante.

MODÚLO 7

TRABAJO FIN DE MASTER/ INVESTIGACIÓN

El master finalizará con la elaboración y defensa oral pública y presencial ante la Comisión de Evaluación de un proyecto o Trabajo Fin de Master por parte del estudiante, con una carga de 7 créditos ECTS de carácter obligatorio. Éste consistirá en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumnado deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster. A efectos de su realización, el alumnado contará con un tutor o tutora, que será propuesto por la comisión académica del master en función de la línea de trabajo propuesta por el estudiantado. El/a tutor/a se encargará de acompañar al alumnado para diseñar, supervisar y asesorar su Trabajo Fin de Master a partir de las líneas temáticas que éste haya propuesto. El tutor/a deberá formar parte del profesorado del Máster, por tanto, no se admitirán tutorizaciones por parte de personas que no hayan tenido docencia en el máster. Aquellos alumnos o alumnas que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, deberán contar en su lugar de destino con un tutor o tutora que oriente y supervise el Trabajo, el cual posteriormente será refrendado con el visto bueno de la Comisión Evaluadora. El trabajo fin de Master deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previas. .

Solicitud

El estudiantado deberá cumplimentar la ficha que desde la coordinación del Máster se pondrá su disposición en la plataforma PRADO, proponiendo una línea de trabajo o título provisional de su Trabajo Fin de Master. Este documento debidamente cumplimentado y firmado por su solicitante deberá presentarse a la dirección del master (mguindo@ugr.es), con fecha límite el día 4 de diciembre de 2020.

A partir de esta fecha, la comisión académica del master asignará, si aún no dispusiese de él o de ella, un tutor o tutora a cada estudiante que podrá comenzar su trabajo en ese preciso instante. El alumnado deberá mantener una comunicación constante con el tutor/a. Para poder entregar el Trabajo Fin de Master, cada alumno/a debe realizar un mínimo de tres tutorías. Así mismo, y previo a la entrega del Trabajo Fin de Master, el tutor/a debe completar una ficha de evaluación del desarrollo del trabajo llevado a cabo por el estudiantado.

Objetivos del Trabajo fin de máster

- Permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado durante el Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y también multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional. - Examinar críticamente y en profundidad un tema de interés en un área de intervención y/o estudio. - Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, detección de problemas y búsqueda de soluciones. - Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado. - Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado. - Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional. - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos. - Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real. - Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas. - Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

Metodología

Será la consensuada entre el alumnado y el/la tutor/a, siempre que se adecue al objeto de estudio planteado.

Forma

El documento elaborado deberá seguir inexcusablemente las siguientes pautas de redacción y presentación: - Para la defensa, se entregarán tres copias en formato papel del Trabajo Fin de Master (la entrega se hará en la Secretaría Administrativa del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en horario de 10 a 14 horas) y otra en formato digital pdf (esta última vía correo electrónico a mguindo@ugr.es )

- El archivo digital que contenga el documento deberá ser renombrado de la siguiente manera:

Apellido_Inicial nombre_TRABAJO FIN DE MASTER_Apellido tutor_ Inicial nombre.

Ejemplo: Perez_P_TRABAJO FIN DE MASTER_Rodriguez_J - El documento en papel deberá ir debidamente paginado y encuadernado en cualquier forma que garantice su conservación y su fácil lectura. - En la primera página del documento se deben indicar, por este orden: Apellidos y nombre del estudiante, título del Trabajo, Nombre y apellidos del tutor y fecha de la convocatoria en la que presenta el Trabajo. Junto a ello, se incluirá un resumen entre 10 y 14 líneas que sintetice el objeto de estudio y dé cuenta de los principales aspectos del Trabajo. - Extensión: no podrá ser inferior a 25 folios ni superior a 50, por una sola cara y a espacio 1,5. (incluye portada, índice, metodología, bibliografía. No incluye anexos.) - Formato de letra: Arial , 12. - La lista de bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo y los consultados directamente para su elaboración. La bibliografía se pondrá detrás del texto principal (aparecerá delante de las notas, insertadas automáticamente y que se ven al final del documento); las citas bibliográficas podrán adoptar cualquiera de los estándares reconocidos, como por ejemplo el modelo de normas de publicación de la UGR, si bien se facilitan unas notas al final de este documento.

Criterios de evaluación

- Originalidad e innovación del objeto de estudio. - Acotación del objeto de estudio. - Delimitación precisa de los objetivos del trabajo. - Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente. - Metodología adecuada al objeto de estudio planteado. - Desarrollo argumental empleado para la obtención de los resultados y conclusiones. - Aportación al campo de conocimiento. - Redacción y estilo. - Presentación y defensa ante el Tribunal.

Plazos de entrega y presentación

El documento del Trabajo Fin de Master podrá ser presentado y expuesto oralmente en cualquiera de las dos convocatorias ordinarias de junio y septiembre.

Para aquellos y aquellas estudiantes que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, el equipo coordinador del Master determinará las fechas de entrega y exposición en función de las fechas de finalización de las estancias, no de la llegada a España. En el caso de que el alumno o alumna no supere los créditos del Trabajo Fin de Master, podrá cursar nuevamente la asignatura en el curso siguiente, estando sujeta a las correspondientes convocatorias ordinarias de entrega y exposición, salvo modificaciones normativas a este respecto sobre Másteres Oficiales dictaminadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Para más informaciones sobre la novedades (seminarios, cursos de formación profesional...) consultar la sección NOTICIAS