Presentación

El presente Máster Oficial, que en el curso 2021/2022 aborda su vigésimo primera edición, se configura como uno de los más consolidados y de mayor trayectoria académica de los que se ofrecen actualmente en las Universidades Públicas españolas en esta especialidad. Además de las 10 ediciones realizadas como título propio de la Universidad de Granada, a partir del Curso 2009-2010 se comenzó a ofrecer como Máster Oficial de la Universidad de Granada. Con esta titulación de Máster, la Universidad de Granada ofrece un programa de posgrado intelectual y profesionalmente riguroso para aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional. Esta propuesta formativa pretende ofrecer unos conocimientos y unas prácticas que más adelante garanticen un desenvolvimiento más eficaz en el ámbito de la cooperación. Cabe destacar que desde el carácter profesionalizante del máster se pretende dotar a quienes lo cursen, de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos y entornos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son claves para una gestión eficaz y la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

La presentación del Máster está prevista para el 22 de octubre de 2021 a las 9'30 h., en el Aula 22 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, situada en la Calle Rector López Argüeta (Granada).

Las clases de la XXI edición del Máster, curso 2021/2022, darán comienzo el 25 de octubre.

Las sesiones durante el curso tendrán lugar en Aula 22 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de 9'30 a 14 h. y excepcionalmente de 16 a 20'30 h. en horario de tarde.

En cualquier caso, ciertas actividades paralelas como seminarios o conferencias o determinadas sesiones lectivas, pueden tener lugar ocasionalmente también en horario de tarde.

Desde un punto de vista académico, éste Máster Oficial se justifica ampliamente a través del importante impulso que han tenido los estudios e investigaciones en el campo de la cooperación en las últimas décadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Igualmente, por la importancia que la cooperación tiene en la escena internacional, y en concreto la cooperación al desarrollo. Existe a su vez un soporte teórico asentado, en continua revisión y mejora a través del uso de nuevos instrumentos, pero sobre todo existen una multiplicidad de actores, y una profundización en aquellos ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo. En definitiva, la cooperación ocupa un lugar cada vez más destacado en la escena internacional.

  • Fecha de publicación del título en el BOE:

  • Curso Académico: 2021/2022

  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011

  • Número de cursos en fase de implantación: 1

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos /1 año

  • Tipo de enseñanza: Oficial/Presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano

  • Nivel de oferta / demanda de plazas / matrícula: 45 / 290 / 45

Objetivos

  1. Conocer el contexto geopolítico y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y la cooperación para el desarrollo desde una perspectiva ínter y multidisciplinar.

  2. Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, previo a la intervención en desarrollo.

  3. Conocer el sistema y los agentes internacionales, nacionales y locales de la Cooperación al desarrollo.

  4. Identificar los diversos ámbitos de actuación relacionados con la Cooperación para el desarrollo, en temas de educación, género, salud, derechos humanos, medio ambiente, fortaleciminto del téjido social, patrimonio cultural-histórico y artístico, seguridad y construcción de la paz

  5. Proporcionar instrumentos teórico-metodológicos para la práctica del diseño, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, así como un conocimiento general del funcionamiento y la gestión de las ONGD

  6. Debate sobre los conceptos éticos que deben regir la intervención en ámbitos de cooperación para el desarrollo.

  7. Dar a conocer la especificidad regional de todas estas cuestiones en los contextos regionales del Magreb, África Subsahariana, Oriente Medio, América Latina y Asia.

  8. Formación de futuros administradores públicos que adquieran una capacidad gerencial especializada en la cooperación internacional, con vistas a su desarrollo en el sector público.

  9. Formación de futuros directivos y técnicos que desarrollarán su labor en la gestión de ONGs dedicadas a la cooperación internacional.

Competencias

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Y la siguientes competencias específicas:

  • Comprender las teorías, tendencias y debates relevantes entorno al desarrollo y a la cooperación, aplicando las teorías existentes a problemas reales.

  • Identificar los recursos a disposición de la cooperación para contribuir al desarrollo.

  • Formular, contestar y contrastar cuestiones en torno a las políticas de cooperación y desarrollo, así como hipótesis y predicción teóricas.

  • Comprender, analizar y comunicar de manera adecuada los conocimientos relativos a la toma de decisiones en el ámbito de la Cooperación Internacional.

  • Reflexionar, emitir juicios fundamentados y conocer la realidad económica y financiera internacional, especialmente en el ámbito de la cooperación, así como los subsistemas y actores de la cooperación.

  • Identificar y analizar las variables de los actores de la cooperación internacional y evaluar los mecanismos de cooperación por medios de programas informáticos aplicados a la investigación social.

  • Conocer la dinámica y funcionamiento en el ámbito de la cooperación de la Unión Europea y la actuación de los estados miembros para la actuación exterior y entre niveles de gobierno.

  • Conocer la situación de la desigualdad de género, salud y seguridad alimentaria en el mundo.

  • Comprender la igualdad de género como objetivo del desarrollo.

  • Conocer, comprender y aplicar las principales teorías, planteamientos y estrategias en materia de Educación y Desarrollo.

  • Identificación de los estándares internacionales sobre derechos humanos, así como los recursos y herramientas para su promoción.

  • Conciencia y conocimiento de la singularidad y la fragilidad del medio ambiente, especialmente en el caso de los países en vías de desarrollo.

  • Capacidad para identificar y proponer iniciativas favorables para una actividad económica y empresarial generadora de riqueza y con impacto positivo en la reducción de la pobreza.

  • Conocer el derecho al desarrollo y su utilización en situaciones de emergencia.

  • Adquirir los instrumentos básicos para intervenir, planificar y evaluar actuaciones de desarrollo en los ámbitos de la salud, el género, la educación, los derechos humanos, el medio ambiente, el ámbito económico-empresarial, la construcción de la paz, la ayuda humanitaria y los desastres naturales especialmente mediante el análisis de proyectos concretos en los ámbitos establecidos.

  • Conocer las directrices de las políticas de cooperación al desarrollo a nivel internacional y del Estado español descentralizado en los ámbitos de actuación analizados para aplicarlas a proyectos de desarrollo concretos.

  • Conocer las dimensiones teóricas y prácticas de las organizaciones así como los instrumentos de la Nueva Gestión Pública y sus impactos.

  • Conocer y dominar los Planes Estratégicos y sus instrumentos de gestión en el ámbito de la cooperación al desarrollo y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

  • Conocer el Ciclo de Políticas Públicas y la importancia de la construcción de problemas públicos para la elaboración de la Agenda Política con especial mención a los temas de cooperación y desarrollo.

  • Conocer el Ciclo de Gestión y saber Analizar Políticas Públicas dentro del Marco Lógico en Políticas de Cooperación al Desarrollo.

  • Comprender los hechos económicos, financieros, técnicos y contabilidad de los presupuestos y cuentas anuales de las entidades sin ánimo de lucre así como su aplicación, sabiendo resolver los problemas de los mismos y plantear una auditoria.

  • Conocer el marco jurídico y regulación legal del tercer sector y la cooperación al desarrollo en Estados descentralizados, la seguridad jurídica y diferenciar los distintos regímenes jurídicos de voluntariados y cooperación así como sus Estatutos.

  • Conocer el régimen de subvenciones y responsabilidades.

  • Conocer las técnicas, tendencias y debates en torno a la cooperación al desarrollo que permitan comprender la realidad socio-cultural y principales problemáticas de los diferentes ámbitos regionales.

  • Conocer las estructuras políticas, geopolíticas y relaciones económicas entre los distintos ámbitos regionales y su influencia en el desarrollo.

  • Evaluar a nivel global o particular la cooperación española y europea en los diferentes ámbitos regionales, especialmente en lo relativo a flujos migratorios, aspectos culturales, étnicos y de género entre otros.

  • Tener capacidad para desarrollar nuevos instrumentos de cooperación al desarrollo e intervenir en gestión pública y privada de proyectos de cooperación al desarrollo en distintos ámbitos regionales.

  • Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de actuaciones o proyectos concretos de desarrollo.

  • Elaboración de diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo.

  • Análisis detallado de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la entidad receptora y presentación de propuestas de mejora.

  • Elaboración de estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación.

  • Aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas previamente aprendidas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ por el propio alumnado en prácticas.

  • Desarrollo de habilidades profesionales concretas vinculadas al ámbito de la cooperación al desarrollo, adaptadas a las distintas áreas geográficas, características culturales, ámbitos y colectivos de actuación, en concreto: trabajo en equipo; adaptación fluida y respeto a contextos de interculturalidad; manejo de grupos multiculturales y comunidades marginales; exposición y aplicación a públicos variados de ideas complejas y abstractas; espíritu y actitud de solidaridad y servicio.

  • Integración armoniosa en las diversas labores concretas establecidas en los proyectos y programas en los que participe.

  • Aplicación de sistemas de seguimiento y análisis de los recursos de los proyectos (financieros, humanos, técnicos).

  • Manejo de aplicaciones informáticas para la gestión de los proyectos. • Manejo de fuentes y datos para la investigación.

  • Aplicar los métodos y técnicas de investigación en materia de cooperación y desarrollo.

  • Operar con datos cuantitativas y cualitativos en la investigación social.

  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación y analizar su impacto en la cooperación.

  • Ser capaces de plasmar todas las competencias anteriores en un trabajo de investigación.

  • Presentar públicamente un proyecto o una memoria.

El presente Máster Oficial pretende ofertar un programa de posgrado intelectual y profesionalmente riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, en todo su amplio espectro. Este Título pretende dotar a quienes lo cursen, de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos y entornos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son claves para una gestión eficaz y la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación..

Este máster nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro de un diseño de un título más coherente:

  • Por un lado, el Máster en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, ofertado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.

  • Por otro, el Máster en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que en la actualidad cumple su V edición.

La convivencia de los dos posgrados durante un considerable período de tiempo, más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus respectivas ediciones es un valor que hay que tener en cuenta a la hora de ver la demanda de este tipo de estudios.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado ambos títulos por vía de las instituciones que los han venido proponiendo y gestionando, del profesorado que se ha ido seleccionando y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de máster propuesto.

Las actividad docente del Master en Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs tiene lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, entidad proponente y encargada de la coordinación académica del Master.

Durante el curso 2021/2022 las clases se desarrollarán en el Aula 22 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Los alumnos en la realización de sus prácticas contarán con tutores de la Universidad de Granada y tutores asignados por las instituciones en las que realicen las prácticas conforme los convenios suscritos entre la Universidad de Granada y dichas organizaciones.

Las líneas de investigación que se trabajan en el Máster son las siguientes:

  • Acción exterior y política de cooperación de la Unión Europea

  • Análisis comparado entre los principales actores nacionales de sus políticas de cooperación internacional

  • Eficacia de la coordinación entre los actores de la cooperación

  • Gobernanza y cooperación al desarrollo

  • Procesos de integración regional y la cooperación al desarrollo

  • La presencia de China en América latina y África

  • El impacto del brexit en la cooperación al desarrollo de la UE

  • Conflictos armados y en particular, a determinados actores no estatales en escenarios de conflicto: insurgencias y Empresas militares de seguridad privada

  • Cooperación en entornos de conflictos armados

  • Comunicación para el desarrollo

  • Comunicar la agenda 2030 y los ODS

  • Genero, economía, desarrollo y empoderamiento, África subsahariana.

  • Cooperación para el Desarrollo y migraciones

  • Política Comparada

  • El Papel de los Organismos Económicos Internacionales en la cooperación al desarrollo

  • Sistema Político de Mauritania, el conflicto de Sahara Occidental y Regiones en Marruecos,

  • Áreas de agua/energía

  • Actores, instituciones y procesos políticos en el Magreb y específicamente en Marruecos

  • Sociedad civil y movimientos sociales en el Magreb

  • Derechos humanos y transición democrática en el Magreb

  • Mujeres, feminismos y género en los países árabes.

  • Cambios jurídicos tras la primavera árabe

  • Análisis de políticas públicas

  • Evaluación de programas y políticas.

  • Acción humanitaria en general, aspectos éticos, y la AH en el escenario internacional. Aplicación en contextos concretos, especialmente Colombia,Balcanes y Colombia