Plan de Estudios

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  • Coordinación
  • Más Informacíon
  • Preinscripción y Plazos
  • Matricula
  • Contenido

Información general

Curso Académico 2019/2020
Rama de conocimiento CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Código del ministerio
Créditos (ECTS) 60
Código M25/56/1
NOMBRE: Miguel García Guindo
E-MAIL: mguindo@ugr.es
DPTO./INSTIT: Ciencia Política y de la Administración
FACULTAD : Ciencias Políticas y Sociología

Más Información

El presente Master Oficial pretende ofertar un programa de postgrado riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, y la gestión de políticas públicas y del tercer sector. El Master se orienta a que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y las herramientas y metodologías prácticas para desarrollar dichas funciones de una manera eficaz. Cabe destacar que, desde la orientación profesional del Master, se pretende dotar de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son las claves para una gestión eficaz en la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Este Master nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro del diseño de un título más coherente:

- Por un lado, el Master en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG,ofertado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada;

- Por otro, el Master en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que cumplió 5 ediciones.

La convivencia de los dos postgrados durante más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus ediciones anteriores es un valor que consolidó ambas titulaciones y su posterior conversión al presente Master Oficial que en 2019/2020 aborda su décima edición.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado los títulos por vía institucional, del profesorado y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de master propuesto.

Más información: http://masteres.ugr.es/cooperacion/

Preinscripción y Plazos

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calendario.php

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=masteres     

Matricula

  • 1. Aquellos alumnos nuevos que han sido admitidos a través del sistema de preinscripción deben realizar la matrícula via online: Matrícula On-line:
  • 2.Aquellos alumnos que deseen renovar su matrícula deben obtener la hoja de matrícula:
  • 3. En caso de error deben dirigirse de manera presencial a la Escuela Internacional de Posgrado: Av. de Madrid, 13, 18012 Granada. O bien, a través de nuestro contacto web:

Contenido


MODULOS ECTS TOTALES
MODÚLO 1.Tiene un carácter introductorio, y está compuesto por 2 asignaturas de carácter obligatorio de 5 y 4 créditos 9
MODÙLO 2.Se refiere a los distintos actores de la cooperación internacional, tanto públicos como privados, y comprende 3 asignaturas de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 3, 2 y 4 créditos, respectivamente. 9
MODÚLO 3. Aborda los diversos ámbitos de actuación para el desarrollo, dividiéndose en 3 asignaturas optativas con una carga lectiva de 3 créditos cada una, de las cuales el alumno deberá cursar al menos 2 obligatoriamente (6 créditos). 9
MODÚLO 4. Aborda la organización y gestión de la cooperación, de las entidades públicas y privadas que planifican y ejecutan los proyectos, planes y líneas de actuación de la cooperación al desarrollo, los distintos enfoques y el ciclo de gestión de los proyectos de desarrollo, y se compone de 3 asignaturas obligatorias de 3 créditos cada una. 9
MODÚLO 5. Concreta los módulos anteriores en los ámbitos regionales de cooperación al desarrollo: América Latina, África Subsahariana, Magreb, Oriente Medio y Asia, comprendiendo 3 asignaturas optativas con una carga lectiva de 4 créditos cada una, de las cuales el alumno deberá cursar al menos 2 obligatoriamente (8 créditos). 12
MODÚLO 6. Son las Prácticas externas (obligatorias) 12
MODULO 7. Es el Trabajo de fin de Máster, que incluye 7 créditos de carácter obligatorio, En el primer semestre, el estudiante realizará los tres primeros módulos completos, más la asignatura de Gobernanza y Gestión Pública Estratégica del 4 módulo. A lo que se sumarán 2 créditos correspondientes al séptimo módulo (Trabajo fin de Máster). Estas materias suman un total de 30 créditos en el primer semestre. En el segundo semestre realizará se realizarán las asignaturas que quedan pendientes del cuarto módulo, más el quinto módulo, las prácticas y los 5 créditos pendientes del trabajo de fin de máster 7

MODÚLO 1

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
COOPERACION, ECONOMÍA Y DESARROLLO 5 Carmen Lizárraga Mollinedo - Fernando López Castellano - Fernando Fernández-Llébrez González - Moisés Hidalgo - Nieves Lagares Diez
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO: SEGURIDAD HUMANA, MULTICULTURALIDAD Y GESTIÓN DE CRISIS 4 Javier Jordán Enamorado - Jesús Núñez - Miguel García Guindo

MODÚLO 2

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
ACTORES INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES DE LA COOPERACIÓN 3 Carlos De Cueto Nogueras - Eduardo Cuenca García - Margarita Navarro Pabsdorf
ACTORES NACIONALES DE LA COOPERACIÓN 2 Nieves Saniger Martínez - Carlos Gómez Gil
ACTORES DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Y ONGD 4 Susana Ruiz Seisdedos - Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) - Representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID)

MODÚLO 3

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
GÉNERO, SALUD Y EDUCACION 3 Carmen Mascaró Lazcano - Mª Luisa Grande - José Antonio Pérez Tapias
DERECHOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE, ECONOMICO EMPRESARIAL 3 Alberto Matarán - Antonio Ortega - Victoria López Pérez - Javier Ordóñez - Esteban Beltrán
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, AYUDA HUMANITARIA Y DESASTRES NATURALES 3 Francisco Rey Marcos - Diego Checa Hidalgo

MODÚLO 4

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA 4 Susana Corzo - Francisco J. Durán Ruiz - Margarita Pérez Sánchez - Juan Montabes
GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS 2 Antonio López Hernández - Manuel Pedro Rodríguez Bolívar
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE COOPERACIÓN 3 Fernando García Quero - Ignacio Tamayo

MODÚLO 5

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
ÁFRICA SUBSAHARIANA Y ASIA 4 Mbuyi Kabunda- Soledad Vieitez Roser Manzanera Ruiz -Antonio Ortega
MAGREB Y ORIENTE PRÓXIMO 4 Raquel Ojeda García - Guadalupe Martínez Fuentes - Inmaculada Szmolka Vida - Carmelo Pérez Beltrán - María Angustias Parejo
AMÉRICA LATINA 4 Manuel Alcántara Sáez - Mario López - Manuel Chaparro - Carlos de Cueto Nogueras - Francisco Javier Sáez

MODÚLO 6

PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS

Las Prácticas Externas Obligatorias corresponden al Sexto Módulo de la programación del Master y cuentan con una carga de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio, correspondientes a 120 horas de prácticas en una entidad colaboradora, privada o pública.

El reparto y realización de las mismas se ajustará al horario que acuerde el alumnado en prácticas y la entidad correspondiente, así como la fecha de inicio del período de prácticas que podrá realizarse en cualquier momento a partir del 29 de abril de 2019, si bien la fecha de finalización no puede ser posterior al 30 de junio de 2019, fecha en la que el alumnado deberá haber entregado una memoria de las mismas y la evaluación de su tutor/a firmada según el modelo anexo (es responsabilidad del alumno/a la entrega de ambos documentos)

Competencias

Entre las competencias generales a desarrollar durante el período de Prácticas Externas Obligatorias se pueden citar:

- Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de actuaciones o proyectos concretos de desarrollo. - Elaboración de diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo. - Análisis detallado de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la entidad receptora y presentación de propuestas de mejora. - Elaboración de estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación. - Aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas previamente aprendidas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ por el propio alumnado en prácticas. - Desarrollo de habilidades profesionales concretas vinculadas al ámbito de la cooperación al desarrollo, adaptadas a las distintas áreas geográficas, características culturales, ámbitos y colectivos de actuación, en concreto: trabajo en equipo; adaptación fluida y respeto a contextos de interculturalidad; manejo de grupos - multiculturales y comunidades marginales; exposición y aplicación a públicos variados de ideas complejas y abstractas; espíritu y actitud de solidaridad y servicio; - Integración armoniosa en las diversas labores concretas establecidas en los proyectos y programas en los que participe. - Aplicación de sistemas de seguimiento y análisis de los recursos de los proyectos (financieros, humanos, técnicos). - Manejo de aplicaciones informáticas para la gestión de los proyectos.

Junto a estas competencias generales, cada una de las entidades colaboradoras deberá predeterminar qué competencias específicas deberá desarrollar el alumnado en prácticas, junto a la comunicación previa y efectiva de una serie de datos referentes a la propia entidad, recogidos en el Anexo 1 ‘Ficha de Prácticas Externas Obligatorias para la elaboración del Convenio Marco y Anexos Específicos con la entidad colaboradora’.

Entidades colaboradoras y Selección de Prácticas:

El máster en la actualidad tiene firmados Convenios con las siguientes entidades:“ASOCIACIÓN DESCUBRIR LA VEGA “, PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL DE LA VEGA DE GRANADA, AGUA DE COCO, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ (ASPA) , ASOCIACIÓN CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN BATÁ, ASOCIACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA DE MIGRACIÓN, ASOCIACIÓN COOPERACIÓN ALTERNATIVA Y ACCIÓN SOLIDARIA, ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS CAMPESINOS JUAN DÍAZ DEL MORAL, ASOCIACIÓN EUROPEA MAIMÓNIDES, ASOCIACIÓN GRANADA ACOGE, ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMISTAD CON LA RASD, ASOCIACIÓN MADRE CORAJE , ASOCIACIÓN POR LA DIGNIDAD DE MUJERES Y NIÑOS, ASOCIACIÓN SETEM-ANDALUCÍA, ASOCIACIÓN SOLIDARIA ANDALUZA DE DESARROLLO, ASOCIACIÓN SOLIDARIA DE COOPERANTES UNIVERSITARIOS ANDALUZA, ASOCIACIÓN VERDADERA COLOMBIA-ACOGE AL MUNDO, AYUNTAMIENTO DE PIÑAR, CARITAS DIOCESANA DE GRANADA, CENTRO DE ESTUDIOS RURALES Y DE AGRICULTURA INTERNACIONAL, CENTRO SAN RAFAEL, O.H. DE SAN JUAN DE DIOS, CIRAD-ES, COORDINADORA GRANADINA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO “CONGRA”, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, FARMACEUTICOS MUNDI, FUNDACIÓN ALBIHAR, FUNDACION ALIANZA POR LOS DERECHOS LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD AMARANTA, FUNDACIÓN ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, FUNDACIÓN EMPRESA Y JUVENTUD, FUNDACIÓN ENTRECULTURAS-FE Y ALEGRÍA, FUNDACIÓN EUROÁRABE DE ALTOS ESTUDIOS, FUNDACIÓN HABITÁFRICA, FUNDACION NANTIK LUM, FUNDACIÓN PATRONATO SAN RAMÓN Y SAN FERNANDO, FUNDACIÓN TAKELI: AMIGOS DE TOGO, GEOLOGOS DEL MUNDO, INKULU FREEHEID, INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA, MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA, MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (EUSKADI) , MUJERES EN ZONA DE CONFLICTOS, NEPAL SONRIE, PERIFERIA CONSULTORÍA SOCIAL, SEMILLAS DE ESPERANZA, SOLIDARIDAD EDUCACIÓN DESARROLLO (SED), SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO.

El proceso de selección de entidades para la realización de las prácticas es el siguiente:los estudiantes seleccionarán algunas de las entidades propuestas con las que el título tenga convenio en vigor (atendiendo siempre a su disponibilidad y necesidades/capacidades coyunturales). Para ello, los estudiantes cumplimentarán una ficha de la que hará entrega la coordinación del Máster en la que expresen sus preferencias y a la que deberá acompañar un CV resumido. Esa ficha deberá ser enviada por correo electrónico a la coordinación quien junto con la Comisión Académica se encargará de asignar en función de las preferencias/necesidades/capacidades/ los destinos para la realización de las prácticas.

Gestión

La gestión de las Prácticas Obligatorias se llevará a cabo a través del Centro de Promoción y Empleo de la Universidad de Granada, quien se encargará de gestionar y remitir Convenios Marco y Anexos Específicos a cada Entidad Colaboradora receptora de estudiantado en prácticas. Asimismo se encargará de formalizar tanto los seguros correspondientes, cuyo coste será repercutido al presupuesto de cada proyecto de posgrado, como de comunicar a la Inspección de Trabajo los periodos y alumnado participante.

MODÚLO 7

TRABAJO FIN DE MASTER/ INVESTIGACIÓN

El master finalizará con la elaboración y defensa oral pública y presencial ante la Comisión de Evaluación de un proyecto o Trabajo Fin de Master por parte del estudiante, con una carga de 7 créditos ECTS de carácter obligatorio. Éste consistirá en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumnado deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster. A efectos de su realización, el alumnado contará con un tutor o tutora, que será propuesto por la comisión académica del master en función de la línea de trabajo propuesta por el estudiantado. El/a tutor/a se encargará de acompañar al alumnado para diseñar, supervisar y asesorar su Trabajo Fin de Master a partir de las líneas temáticas que éste haya propuesto. El tutor/a deberá formar parte del profesorado del Máster, por tanto, no se admitirán tutorizaciones por parte de personas que no hayan tenido docencia en el máster. Aquellos alumnos o alumnas que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, deberán contar en su lugar de destino con un tutor o tutora que oriente y supervise el Trabajo, el cual posteriormente será refrendado con el visto bueno de la Comisión Evaluadora. El trabajo fin de Master deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previas. .

Solicitud

El estudiantado deberá cumplimentar un ficha que le será facilitada por el coordinador del Máster. Este documento debidamente cumplimentado y firmado por su solicitante deberá presentarse a la dirección del master (mguindo@ugr.es ) con fecha límite el día 31 de enero de 2019.

A partir de esta fecha, la comisión académica del master asignará, si aún no dispusiese de él o de ella, un tutor o tutora a cada estudiante que podrá comenzar su trabajo en ese preciso instante. El alumnado deberá mantener una comunicación constante con el tutor/a. Para poder entregar el Trabajo Fin de Master, cada alumno/a debe realizar un mínimo de tres tutorías presenciales. Así mismo, y previo a la entrega del Trabajo Fin de Master, el tutor/a debe completar una ficha de evaluación del desarrollo del trabajo llevado a cabo por el estudiantado.

Objetivos del Trabajo fin de máster

- Permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado durante el Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y también multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional. - Examinar críticamente y en profundidad un tema de interés en un área de intervención y/o estudio. - Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, detección de problemas y búsqueda de soluciones. - Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado. - Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado. - Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional. - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos. - Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real. - Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas. - Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

Metodología

Será la consensuada entre el alumnado y el/la tutor/a, siempre que se adecue al objeto de estudio planteado.

Forma

EEl documento elaborado deberá seguir inexcusablemente las siguientes pautas de redacción y presentación: - Para la defensa, se entregarán tres copias en formato papel del Trabajo Fin de Master (la entrega se hará en la Secrtetaría Administrativa del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en horario de 10 a 14 horas) y otra en formato digital pdf (esta última vía correo electrónico a mguindo@ugr.es )

- El archivo digital que contenga el documento deberá ser renombrado de la siguiente manera:

Apellido_Inicial nombre_TRABAJO FIN DE MASTER_Apellido tutor_ Inicial nombre.

Ejemplo: Perez_P_TRABAJO FIN DE MASTER_Rodriguez_J - El documento en papel deberá ir debidamente paginado y encuadernado en cualquier forma que garantice su conservación y su fácil lectura. - En la primera página del documento se deben indicar, por este orden: Apellidos y nombre del estudiante, título del Trabajo, Nombre y apellidos del tutor y fecha de la convocatoria en la que presenta el Trabajo. Junto a ello, se incluirá un resumen entre 10 y 14 líneas que sintetice el objeto de estudio y dé cuenta de los principales aspectos del Trabajo. - Extensión: no podrá ser inferior a 25 folios ni superior a 50, por una sola cara y a espacio 1,5. (incluye portada, índice, metodología, bibliografía. No incluye anexos.) - Formato de letra: Arial , 12. - La lista de bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo y los consultados directamente para su elaboración. La bibliografía se pondrá detrás del texto principal (aparecerá delante de las notas, insertadas automáticamente y que se ven al final del documento); las citas bibliográficas podrán adoptar cualquiera de los estándares reconocidos, como por ejemplo el modelo de normas de publicación de la UGR, si bien se facilitan unas notas al final de este documento.

Criterios de evaluación

- Originalidad e innovación del objeto de estudio. - Acotación del objeto de estudio. - Delimitación precisa de los objetivos del trabajo. - Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente. - Metodología adecuada al objeto de estudio planteado. - Desarrollo argumental empleado para la obtención de los resultados y conclusiones. - Aportación al campo de conocimiento. - Redacción y estilo. - Presentación y defensa ante el Tribunal.

Plazos de entrega y presentación

El documento del Trabajo Fin de Master podrá ser presentado y expuesto oralmente en cualquiera de las dos convocatorias ordinarias de junio y septiembre. - Fecha de entrega al equipo Coordinador del Master:



Defensa TFM’s: 24-26 de junio de 2020 convocatoria ordinaria, depósito (en papel y envío por email del pdf a mguindo@ugr.es ) el 19 de junio de 2020. Convocatoria extraordinaria defensa del 15-17 de septiembre de 2020, depósito (en papel y envío por email del pdf a mguindo@ugr.es ) el 9 de septiembre

Para aquellos y aquellas estudiantes que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, el equipo coordinador del Master determinará las fechas de entrega y exposición en función de las fechas de finalización de las estancias, no de la llegada a España. En el caso de que el alumno o alumna no supere los créditos del Trabajo Fin de Master, podrá cursar nuevamente la asignatura en el curso siguiente, estando sujeta a las correspondientes convocatorias ordinarias de entrega y exposición, salvo modificaciones normativas a este respecto sobre Másteres Oficiales dictaminadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Para más informaciones sobre la novedades (seminarios, cursos de formación profesional...) consultar la sección NOTICIAS