Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo formativo general de estos estudios es el de proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo de todas las facetas de la Antigüedad Grecolatina (lingüística, literaria, socio-cultural, artística, etc.), además de indagar sus orígenes y estudiar su pervivencia hasta nuestros días. Este objetivo general se desglosa en las siguientes dimensiones:

  1. Entender el mundo contemporáneo desde un conocimiento profundo de su pasado.
  2. Conservar y difundir el legado del mundo clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no solo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para construir el futuro de Europa.
  3. Desarrollar en los estudiantes los valores que fundamentan el espacio cultural europeo: el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cultivo del arte y la literatura, y, por último, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos los seres humanos.

Son objetivos específicos de este Máster:

  1. Que los estudiantes adquieran un conocimiento especializado de la cultura greco-latina mediante el dominio, técnico y teórico, de las disciplinas lingüísticas, filológicas y literarias del mundo clásico conducentes, ante todo, a una correcta interpretación de sus manifestaciones escritas y sus realizaciones materiales, prestando especial atención al contexto histórico y cultural que las produjo.
  2. Desarrollar en los estudiantes la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  3. Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para la investigación en los distintos campos de su especialidad.
  4. Formarse como especialistas idóneos para realizar una transferencia sólida de conocimientos tanto a la docencia como a la investigación teórica aplicada.

Competencias

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con: a) el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), b) el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz), d) el compromiso con los principios éticos y deontológicos. Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias generales o básicas:

CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; CG2. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; CG3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; CG4.Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz; CG5. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. CG6. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis; CG7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; CG8. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CG9. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.

Competencias transversales

CT1. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional; CT2. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.

Competencias específicas

Con el Máster en Filología Clásica los alumnos conseguirán las habilidades para ejercer profesionalmente e investigar en los contenidos de esta área, que no se tratan en los estudios del Grado sino de una manera general. Tras él los alumnos tendrán una formación avanzada y de alto nivel fundamentalmente en: -técnicas e instrumentos filológicos, así como en cuestiones metodológicas; -el análisis lingüístico y literario de los textos grecolatinos; -el conocimiento de la cultura y civilización clásicas; -el conocimiento de la pervivencia de la cultura grecorromana: el humanismo renacentista y la tradición clásica.

Ello se concreta en conseguir las siguientes competencias:

CEI. que los estudiantes demuestren una comprensión sistemática en el campo de la Filología Griega y/o Filología Latina y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; CE2.que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.

CE3. que amplíen su dominio de las lenguas clásicas: latín y griego. CE4. que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario. CE5. que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. CE6. que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. CE7. que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística. CE8. que dominen las técnicas de edición de textos: codicología y crítica textual. CE9.que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. CE10.que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. CE11. que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina. CE12. que conozcan las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.