Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

  • MÓDULO 1 (M.1). GeoMateriales en el Patrimonio Arquitectónico (11 ECTS)

(En el horario de esta asignatura se imparte un curso “0” sobre conceptos básicos de química y geología)

  • MÓDULO 2 (M.2). GeoMateriales en el Patrimonio Arquitectónico: Aglomerantes, Morteros y hormigones históricos, Cerámicas (11 ECTS)
  • MÓDULO 3 (M.3). Materiales en el Patrimonio Arquitectónico: Policromías y pigmentos, madera, metal y vidrio (8 ECTS)
  • Asignatura 3.1. Cromatismo en el Patrimonio Arquitectónico: policromías y pigmentos (Optativo, 4 ECTS) Guía Docente 3.1 Adenda
  • Asignatura 3.2. Madera, metal y vidrio como materiales ornamentales en Patrimonio Arquitectónico (Optativo, 4 ECTS) Guía Docente 3.2 Adenda
  • MÓDULO 4 (M.4). Técnicas y procedimientos aplicados en Patrimonio Arquitectónico (10 ECTS)
  • MÓDULO 5 (M.5). Tecnología en la restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico (12 ECTS)
  • Asignatura 5.1. Métodos y técnicas de control de tratamientos de conservación. Mantenimiento y conservación preventiva (Optativo, 6 ECTS) Guía Docente 5.1 Adenda
  • Asignatura 5.2. Tecnología de estructuras arquitectónicas. Diagnóstico y deterioros. Restauración (Optativo, 6 ECTS) Guía Docente 5.2 Adenda

(En el horario de esta asignatura se imparte un curso “0” sobre estructuras arquitectónicas)

  • MÓDULO 6 (M.6). El documento Proyecto. Ejecución de propuestas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (11 ECTS)
  • Asignatura 6.1. Materia vegetal en el Patrimonio: Restauración de Jardines Históricos y Paisajes Culturales (Optativo, 3 ECTS) Guía Docente 6.1 Adenda
  • Asignatura 6.2. Proyecto y ejecución de Intervenciones en conjuntos monumentales y edificios históricos (Obligatorio, 8 ECTS) Guía Docente 6.2 Adenda
  • MÓDULO 7

Trabajo Fin de Máster

  • El Trabajo Fin de Máster debe ser el reflejo de los conocimientos y habilidades adquiridos en el máster, pudiendo estar orientado hacia el ámbito profesional, o bien, hacia el campo de la investigación. En el primer caso se tendrán que planificar y proyectar trabajos de restauración sobre una determinada obra arquitectónica. En el segundo caso, se puede orientar el estudio hacia una investigación más profunda de tecnologías y procedimientos avanzados en patrimonio. En este último módulo adquiere especial relevancia el sistema tutorial como recurso didáctico que aconseja y complementa las necesidades de conocimientos del alumno. Los alumnos podrán escoger una línea o trabajo de investigación que esté relacionado con cualquiera de las materias cursadas en el máster.
  • Las líneas de trabajo que se ofertan se relacionan con aspectos metodológicos (técnicas y ensayos, normativas, procedimientos instrumentales), aspectos aplicados (proyectos, resolución de intervenciones singulares, políticas de mantenimiento, planificación de conservación preventiva de edificios) y contenidos integradores de temáticas diversas en actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural, Paisajismo y Desarrollo Sostenible, con Ciencia de Materiales y Ciencias Ambientales, o bien en Edificación Patrimonial. Con esta amplia oferta el alumno podrá seleccionar fácilmente la línea de trabajo más próxima y adecuada a sus preferencias e intereses profesionales o bien a su futura línea de investigación.
  • La presentación y defensa del proyecto como Trabajo fin de Máster se realizará individualmente ante la comisión evaluadora nombrada al efecto. Para realizar este Trabajo Fin de Máster el alumno deberá superar previamente la totalidad de las pruebas, y trabajos individuales y en grupo de las materias/asignaturas precedentes.
  • La propuesta del Trabajo de Fin de Máster deberá hacerla el alumno en el plazo temporal reglamentado y tendrá que ser aprobada por la dirección del programa académico, que asignará el tutor académico que más se adecue a los conocimientos implicados en la línea o contenidos del trabajo a realizar. Podrá ser tutor cualquiera de los profesores adscritos al Máster. El tutor académico emitirá un informe favorable o desfavorable sobre el trabajo desarrollado por el alumno que tendrá en cuenta la Comisión de Evaluación aunque no calificará dicho trabajo.

Normativa TFM

Declaración de autoría y originalidad del TFM

Plantilla evaluación TFM

Guía para escribir el Trabajo Fin de Máster y Artículos Científicos

Prácticas Externas

  • Las prácticas se desarrollarán en las empresas, centros tecnológicos o institutos de conservación o investigación en Patrimonio y en estudios profesionales, que han establecido un convenio de cooperación educativa con este Máster. Servirán para acercar el alumno a casos reales de conservación/restauración de edificios y construcciones del Patrimonio Arquitectónico. Así mismo, serán idóneas para entender la complejidad de la fabricación/elaboración de elementos constructivos de piedra, mortero, hormigón, madera, vidrio, etc. de elevada calidad tecnológica, la decisiva influencia de la heterogeneidad de los diversos materiales de construcción en su calidad y en su durabilidad y, por tanto, poder establecer sobre esas bases la función constructiva más idónea de cada tipo de producto. Así mismo, les permitirá entender y a partir de ello resolver los problemas que surgen durante la ejecución de una intervención de restauración en un edificio, así como la planificación de los distintos estudios previos necesarios para redactar un proyecto de restauración de excelencia.
  • Asignación de estudiantes a las empresas

La asignación de los estudiantes a una u otra empresa dependerá en primer lugar del perfil del estudiante requerido por la empresa. Los estudiantes pueden sugerir la asignación a una u otra empresa en base al interés o tipo de actividad que se lleva a cabo en cada entidad. En el caso que las solicitudes superaran el número de plazas ofertadas por una empresa, la asignación de los estudiantes la decidirá el coordinador del máster teniendo en cuenta la nota de acceso al máster de cada estudiante. En caso de coincidir notas de acceso y preferencias de empresas por parte de dos o más alumnos se reunirá la Comisión Académica para asignar esas plazas. El estudiante ha de aprobar las prácticas con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. La calificación se basará en el informe emitido por el tutor o responsable de la empresa en la cual haya desarrollado las prácticas.

Lista de empresas y organismos colaboradores