Plan de orientación académica y profesional

Se trata de un Máster que pueden cursarlo aquellos licenciados o profesionales que, cumpliendo los requisitos de acceso y admisión, deseen una formación de excelencia con el fin de proseguir por el camino universitario docente o investigador (cumpliendo los requisitos legales actuales) o que se planteen otras vocaciones o expectativas profesionales para las que se requiere esta formación especializada.

En este sentido, no sólo las empresas e instituciones públicas sino también las privadas han ido incorporando la exigencia de disponer de unos estudios previos a la materialización del Proyecto de Restauración. Esta misma imposición es aplicada durante la fase de intervención en cuanto a su seguimiento y al control de los materiales y ejecución.

Estos estudios deberían incluir, además de los estrictamente histórico-artísticos-documentales, los de carácter medioambiental, especialmente la valoración de la incidencia de los factores climáticos y de contaminación en el entorno del monumento, así como los relativos a las características y estado de conservación de los materiales y productos de construcción que conforman el edificio. Esta competencia se adquiere desde el conocimiento de la Ciencia y la experiencia práctica en técnicas y procedimientos aplicados a materiales.

Ello genera unas amplias perspectivas profesionales para los licenciados universitarios procedentes tanto del campo de las Ciencias experimentales, como de la Ingeniería o de la Arquitectura.

  • El máster CiTPA cuenta con un plan estable de orientación académica dirigida a su estudiantado, que incluye jornadas de acogida y orientación académica sobre movilidad y prácticas externas (dirigidas a todo el estudiantado en general, así como personalizadas), así como seminarios sobre la realización y redacción del trabajo fin de máster.

 

  • Asimismo, el título cuenta con un plan estable de orientación profesional, dirigido de forma específica a los futuros egresados, y que consiste en realizan reuniones con los estudiantes interesados en recibir orientación, en las que se analizan, tanto las salidas laborales, como las opciones existentes para ampliar sus estudios, siempre en función de sus intereses laborales. Estas reuniones son organizadas por la coordinadora y cuentan, en algunos casos, con la participación de profesionales.