Se trata de un Máster que pueden cursarlo aquellos licenciados o profesionales que, cumpliendo los requisitos de acceso y admisión, deseen una formación de excelencia con el fin de proseguir por el camino universitario docente o investigador (cumpliendo los requisitos legales actuales) o que se planteen otras vocaciones o expectativas profesionales para las que se requiere esta formación especializada.
En este sentido, no sólo las empresas e instituciones públicas sino también las privadas han ido incorporando la exigencia de disponer de unos estudios previos a la materialización del Proyecto de Restauración. Esta misma imposición es aplicada durante la fase de intervención en cuanto a su seguimiento y al control de los materiales y ejecución.
Estos estudios deberían incluir, además de los estrictamente histórico-artísticos-documentales, los de carácter medioambiental, especialmente la valoración de la incidencia de los factores climáticos y de contaminación en el entorno del monumento, así como los relativos a las características y estado de conservación de los materiales y productos de construcción que conforman el edificio. Esta competencia se adquiere desde el conocimiento de la Ciencia y la experiencia práctica en técnicas y procedimientos aplicados a materiales.
Ello genera unas amplias perspectivas profesionales para los licenciados universitarios procedentes tanto del campo de las Ciencias experimentales, como de la Ingeniería o de la Arquitectura.