Objetivos y competencias

OBJETIVO

El Máster oficial en Conservación Gestión y Restauración de la Biodiversidad, se ha planteado como objetivo general que:

El estudiante conozca y valore los recursos biológicos (biodiversidad) para una gestión consecuente, englobando desde los conocimientos fundamentales con un interés académico y científico hasta una perspectiva aplicada y profesional.

Los cuatro ejes de conocimiento y actuación propuestos en este Máster son:

  1. Conocer la evolución de la biodiversidad en el espacio y en el tiempo hasta alcanzar el estado actual, así como los mecanismos subyacentes que la promueven y garantizan su persistencia.
  2. Transferir el conocimiento científico a las áreas de gestión y restauración de espacios naturales.
  3. Conocer cómo está cambiando la biodiversidad existente, en buena parte por acción de la actividad humana, y cómo puede afectar al funcionamiento del sistema Tierra.
  4. Conocer sobre el valor económico de los recursos naturales, los servicios que prestan los ecosistemas y su uso sostenible.

Por otra parte se fomentará entre los estudiantes el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de Diciembre) y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de noviembre).

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales)

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

GENERALES

CG1 - Comprender críticamente teorías, conceptos y principios para la conservación de la biodiversidad
CG2 - Entender el carácter multidisciplinar de la conservación de la biodiversidad
CG3 - Conocer y conservar los servicios ecosistémicos en su dimensión histórica, sociocultural y económica
CG4 - Conocer la biodiversidad de los sistemas naturales y antropizados y las actuaciones para conservarla
CG5 - Detectar las amenazas a la biodiversidad y proponer acciones para su conservación
CG6 - Utilizar fuentes de información e instrumental científico de campo y/o de laboratorio
CG7 - Diseñar experimentos y analizar datos
CG8 - Sintetizar y evaluar críticamente información relacionada con la biodiversidad
CG9 - Planificar, ejecutar y evaluar proyectos en relación a la biodiversidad
CG10 - Comunicar el valor y las acciones de conservación, gestión y restauración de la biodiversidad ante público especializado y no especializado

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Identificar problemas de conservación de la biodiversidad y diseñar e implementar las posibles soluciones
CT2 - Aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto ético, social y legal

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Aplicar métodos y técnicas de Matemáticas, Estadística e Informática al estudio de la Biodiversidad
CE2 - Aprender técnicas metodológicas del análisis cladístico
CE3 - Manejar instrumental científico de campo y/o de laboratorio
CE4 - Determinar la variación genética y su importancia en el origen y perpetuación de las poblaciones
CE5 - Detectar e identificar taxones
CE6 - Muestrear, caracterizar y/o manejar poblaciones y ecosistemas
CE7 - Estimar la diversidad biológica
CE8 - Identificar comunidades y su dinámica ecológica
CE9 - Diseñar y gestionar áreas protegidas y corredores ecológicos
CE10 - Evaluar el impacto de la acción humana sobre la biodiversidad
CE11 - Identificar y utilizar bioindicadores
CE12 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
CE13 - Restaurar poblaciones y/o ecosistemas afectados por actividades humanas
CE14 - Conocer y aplicar herramientas para la conservación de la biodiversidad
CE15 - Reconocer la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad
CE16 - Conocer los principios básicos de la legislación y administración ambiental
CE17 - Reconocer la importancia de elementos de biodiversidad endémicos o raros
CE18 - Redactar y ejecutar proyectos sobre biodiversidad
CE19 - Caracterizar, gestionar y restaurar el medio ambiente
CE20 - Simular patrones, procesos y funciones ecológicas