Presentación y Noticias

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL NUEVO CURSO

  • Lunes 30 SEPTIEMBRE 2019, 9:30 h - ACTO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL MÁSTER A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DEL CURSO 2019-2020

Estimados estudiantes y profesores del Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad:

Os damos la bienvenida y os convocamos a la Jornada de Inauguración del Curso:

Día: Lunes 30 de septiembre
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

AGENDA:

09:30 - 10:30 Presentación general del máster a cargo de la Comisión Académica.
10:30 - 11:30 Presentaciones flash de las asignaturas que lo deseen a cargo de sus profesores responsables.
12:00 - 13:00 Clase Inaugural a cargo del Profesor Carlos Montes, catedrático y director del Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Título: La conservación de la biodiversidad en el Antropoceno. Poniendo las Areas Protegidas en el territorio.
13:00 - 14:00 Charlas con el profesor Carlos Montes. Aquellos profesores y estudiantes que lo deseen pueden quedarse charlando con el profesor invitado para tratar temas de mutuo interés. Si lo desean, pueden escribir previamente al profesor para indicarle los temas a tratar.

CALENDARIO, AULAS Y HORARIOS

El Calendario, Aulas y Horario del nuevo curso 2019-2020 aprobado por la Comisión Académica.

# Calendario y horarios (pinche el enlace)

Aquí podéis descargaros un listado completo de las aulas y horario de cada asignatura. Este Excell os permitirá utilizar el filtro de la columna “asignatura” para consultar su horario y aula (descargadlo que os será muy útil).

Las aulas para prácticas serán indicadas por el profesorado responsable de cada materia. En las prácticas de campo se establecerá el horario de inicio y finalización por el profesorado responsable.

Este curso tendremos de nuevo como actividad académica extraordinaria el curso sobre “UNESCO Biosphere Reserves”, a cargo del profesor emérito de la Universidad de Wisconsin - Madison, Dr. Michel S. Adams
INSCRIPCIÓN CURSO “UNESCO Biosphere Reserves” – hasta el 30 octubre (completar formulario https://goo.gl/forms/s5v0ty3ZGiedBnpw2).

OTRA INFORMACIÓN SOBRE EL PRESENTE CURSO

  • Ciclo de Conferencias sobre BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

De forma paralela al desarrollo del curso académico del Máster, los Departamentos de Ecología, Zoología y Botánica de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, organizan el décimo sexto Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación. El Parque de las Ciencias de Granada se une también cada año en la labor de organización de este ciclo de conferencias. Dicho ciclo tiene varios objetivos:

- Divulgar entre alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, de toda la Universidad y de la ciudad de Granada en general, una serie de estudios que desarrollan prestigiosos investigadores españoles y extranjeros en el ámbito de la biodiversidad y la conservación.

- Brindar la oportunidad a los miembros de la Universidad de Granada para generar un foro de debate activo con los conferenciantes invitados.

- Se desea que estos ciclos de conferencias sirvan para establecer nexos de conexión entre los grupos de investigación de la Universidad de Granada y otros grupos de investigación afines, una actividad específicamente potenciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

Organizan: Departamentos de Zoología, Ecología y Botánica - Facultad de Ciencias - Parque de las Ciencias

  • INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Para la información y los trámites administrativos del alumnado de Máster, como calendario de preinscripciones y precios públicos, acceso y admisión, etc., visitar la página siguiente:

PESENTACIÓN DEL MÁSTER

El Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, comenzó su andadura docente en el curso académico 2010-2011. Tras cinco cursos, y a la vista tanto de las bondades como las deficiencias que el Máster ha mostrado en dicho periodo, se procedió a la modificación del Plan de Estudios, con un nuevo plan de estudios desde el curso 2016-2017 (más información en esta página web, ver ”Plan de Estudios” e ”Información Académica”). En esta nueva configuración del Máster se ha planteado como objetivo general que el estudiante conozca y valore los recursos biológicos (biodiversidad) para una gestión consecuente, englobando desde los conocimientos fundamentales con un interés académico y científico hasta una perspectiva aplicada y profesional.

Con este Máster se pretende acercar la visión del programa internacional DIVERSITAS de la UNESCO al estudiante graduado/licenciado para que intente conocer, valorar y gestionar los recursos biológicos que disponemos de forma consecuente, englobando desde los conocimientos básicos con un interés más académico y científico, hasta aspectos más aplicados y profesionales.

Los cuatro ejes de conocimiento y actuación propuestos en este Máster son:

1.- Conocimiento de la evolución de la biodiversidad en el espacio y en el tiempo hasta alcanzar el estado actual.

Hoy día se considera que la diversidad no solo afecta a la variabilidad de las especies, sino también a la diversidad genética y a la de los ecosistemas, así como los servicios que proveen a los sistemas naturales y al hombre, por lo que en este Máster se plantea su estudio desde la Taxonomía, la Genética y la Ecología. Los estudios en biodiversidad acuática son tenidos en cuenta de una forma muy destacada, en base a que el 80% de la biomasa se desarrolla en este tipo de ambientes.

Filogenia

2.- Transferencia del conocimiento científico a los gestores y restauradores de espacios naturales y a los políticos

Se da al alumno una visión sobre los temas de conservación, gestión y restauración, bajo la perspectiva de que la gestión activa de la conservación de los ecosistemas tiene sus ventajas, especialmente bajo condiciones cambiantes. Subrayando que un plan de acción activa es mucho más eficiente que uno de reacción frente a los problemas.

Gr SN vista gral desde S Huétor2

3.- Conocimiento de cómo está cambiando la biodiversidad existente, en buena parte por acción de la actividad humana, y cómo puede afectar al funcionamiento del sistema Tierra

Aunque a lo largo de la historia de nuestro planeta han acontecido cambios globales, los cambios que están ocurriendo actualmente están siendo realizados por una sola especie, el hombre, y en un periodo de tiempo cortísimo (el rápido crecimiento de la población humana y el incremento en el consumo de recursos, apoyado por el desarrollo tecnológico). Se dan las pautas que permitan entender el Cambio Global.

4.- Conocimiento sobre el valor económico de los recursos naturales, los servicios que prestan los ecosistemas y su uso sostenible

La biodiversidad es parte fundamental del capital natural que contribuye al bienestar humano, por la amplia variedad de funciones de los ecosistemas, contribuyendo a aumentar la calidad de vida y el bienestar. Su pérdida o alteración tiene un coste que es evaluado y considerado en este Máster. S Morena ovejas0001

*PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER*