Máster

El profesorado de la docencia del Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad está formado por doctores de contrastada experiencia docente e investigadora, fundamentalmente de la UGr y algunos profesores externos de reconocida valía. En este Máster contamos con el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía para dar cobertura a la impartición de importantes competencias. Estos profesores, aun no siendo doctores, son reconocidos profesionales libres (empresas de Consultoría Ambiental) y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que prestan sus conocimientos y experiencias para impartir importantes materias.

La UGr cuenta con un importante plantilla de profesores expertos en biodiversidad y su conservación (ver apartado de Profesores), con una gran experiencia profesional plasmada en numerosas poblaciones, proyectos y contratos de investigación dentro del ámbito docente del Máster. Por otro lado, esta tradición docente-investigadora de la UGr en el campo de las Ciencias Naturales y Ambientales se remonta a mucho tiempo atrás, siendo la UGr motor de conocimiento científico y divulgador de su área socioeconómica y con una importante proyección nacional e internacional. Además, en el entorno geográfico cercano y medio, se cuenta con laboratorios naturales de excepción, como es el caso del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Reserva de la Biosfera), el SE árido ibérico junto con las zonas interiores de Granada y Jaén, las Sierras Béticas y las cuencas neógenas-cuaternarias, y la cercanía de los territorios Norteafricanos que ya han sido estudiados por promociones anteriores en estudios comparativos de gradientes de biodiversidad en trayectos latitudinales y altitudinales, estudiando sus relaciones con el ambiente e interpretando la historia natural pasada y el impacto humanos sobre ellos

SINTESIS DE LAS COMPETENCIAS DEL MÁSTER

El fin último del Máster es el de conseguir egresados altamente preparados y concienciados para estudiar, conservar, gestionar y restaurar la biodiversidad sea cual sea el desempeño profesional que realicen. Los estudiantes centrarán sus esfuerzos en conocer y valorar los recursos biológicos (biodiversidad), las diferentes presiones que soportan y las consecuentes acciones de gestión que garanticen su preservación y restauración. Por un lado, las competencias del Máster abarcan la adquisición de los conocimientos y herramientas fundamentales de la biología de la conservación tanto desde un punto de vista científico-académico como aplicado-profesional. Por otro lado, se trabajan numerosas competencias instrumentales relacionadas con la adquisición y procesamiento de información, el manejo de instrumental científico de laboratorio y cambo, el seguimiento del método científico y la elaboración de proyectos de gestión necesarias para que los egresados puedan enfrentarse y resolver satisfactoriamente los problemas de conservación a los que les enfrente su carrera profesional.

SUMMARY OF MASTER COMPETENCES

The final goal of this Master is to make highly prepared and aware postgraduates for the study, conservation, management and restoration of biodiversity, independently of their later professional career. Students will focus their efforts on knowing and valuing biological resources (biodiversity), the different pressures they face, and the subsequent management actions that favor their preservation and restoration. On the one hand, the Master competences deal with the acquisition of main knowledge and tools of conservation biology, both from a scientific-academic viewpoint and from an applied-professional perspective. On the other hand, during the Master the students will continuously work instrumental competences related to data acquisition and precessing, the use of laboratory and field scientific equipments, the proficiency of the scientific method, and the development of management projects that postgraduates would face and successfully handle conservation problems that they would face during their professional career.