- Clase Inaugural (12:00 horas) a cargo de Jorge Mataix Solera Universidad Miguel Hernández, Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, con la conferencia: El suelo: de actor de reparto a protagonista de la película
El Calendario, Aulas y Horario del nuevo curso 2024-2025 aprobado por la Comisión Académica.
# Calendario, Aulas y horarios (pinche el enlace)
Las aulas para prácticas serán indicadas por el profesorado responsable de cada materia. En las prácticas de campo se establecerá el horario de inicio y finalización por el profesorado responsable.
Las guías docentes del nuevo curso 2024-2025 aprobado por la Comisión Académica pueden consultarse en:
De forma paralela al desarrollo del curso académico del Máster se desarrolla un Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación. Dicho ciclo tiene varios objetivos:
- Divulgar entre alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, de toda la Universidad y de la ciudad de Granada en general, una serie de estudios que desarrollan prestigiosos investigadores españoles y extranjeros en el ámbito de la biodiversidad y la conservación.
- Brindar la oportunidad a los miembros de la Universidad de Granada para generar un foro de debate activo con los conferenciantes invitados.
- Se desea que estos ciclos de conferencias sirvan para establecer nexos de conexión entre los grupos de investigación de la Universidad de Granada y otros grupos de investigación afines, una actividad específicamente potenciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Organiza: Comisión Académica del Máster en colaboración con departamentos de Zoología, Ecología y Botánica - Facultad de Ciencias -
Para la información y los trámites administrativos del alumnado de Máster, como calendario de preinscripciones y precios públicos, acceso y admisión, etc., visitar la página siguiente:
El Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, comenzó su andadura docente en el curso académico 2010-2011. Tras cinco cursos, y a la vista tanto de las bondades como las deficiencias que el Máster ha mostrado en dicho periodo, se procedió a la modificación del Plan de Estudios, con un nuevo plan de estudios desde el curso 2016-2017 (más información en esta página web, ver ”Plan de Estudios” e ”Información Académica”). En esta nueva configuración del Máster se ha planteado como objetivo general que el estudiante conozca y valore los recursos biológicos (biodiversidad) para una gestión consecuente, englobando desde los conocimientos fundamentales con un interés académico y científico hasta una perspectiva aplicada y profesional.
Con este Máster se pretende acercar la visión del programa internacional DIVERSITAS de la UNESCO al estudiante graduado/licenciado para que intente conocer, valorar y gestionar los recursos biológicos que disponemos de forma consecuente, englobando desde los conocimientos básicos con un interés más académico y científico, hasta aspectos más aplicados y profesionales.
Los cuatro ejes de conocimiento y actuación propuestos en este Máster son:
1.- Conocimiento de la evolución de la biodiversidad en el espacio y en el tiempo hasta alcanzar el estado actual.
Hoy día se considera que la diversidad no solo afecta a la variabilidad de las especies, sino también a la diversidad genética y a la de los ecosistemas, así como los servicios que proveen a los sistemas naturales y al hombre, por lo que en este Máster se plantea su estudio desde la Taxonomía, la Genética y la Ecología. Los estudios en biodiversidad acuática son tenidos en cuenta de una forma muy destacada, en base a que el 80% de la biomasa se desarrolla en este tipo de ambientes.
2.- Transferencia del conocimiento científico a los gestores y restauradores de espacios naturales y a los políticos
Se da al alumno una visión sobre los temas de conservación, gestión y restauración, bajo la perspectiva de que la gestión activa de la conservación de los ecosistemas tiene sus ventajas, especialmente bajo condiciones cambiantes. Subrayando que un plan de acción activa es mucho más eficiente que uno de reacción frente a los problemas.
3.- Conocimiento de cómo está cambiando la biodiversidad existente, en buena parte por acción de la actividad humana, y cómo puede afectar al funcionamiento del sistema Tierra
Aunque a lo largo de la historia de nuestro planeta han acontecido cambios globales, los cambios que están ocurriendo actualmente están siendo realizados por una sola especie, el hombre, y en un periodo de tiempo muy corto (el rápido crecimiento de la población humana y el incremento en el consumo de recursos, apoyado por el desarrollo tecnológico). Se dan las pautas que permitan entender el Cambio Global.
4.- Conocimiento sobre el valor económico de los recursos naturales, los servicios que prestan los ecosistemas y su uso sostenible
La biodiversidad es parte fundamental del capital natural que contribuye al bienestar humano, por la amplia variedad de funciones de los ecosistemas, contribuyendo a aumentar la calidad de vida y el bienestar. Su pérdida o alteración tiene un coste que es evaluado y considerado en este Máster.