Presentación

El Máster en Culturas Árabe y Hebrea: al-Ándalus y Mundo Árabe Contemporáneo ofrece una formación de calidad y altamente especializada que capacita a los graduados para el desarrollo de una actividad investigadora y profesional en los campos derivados del conocimiento del patrimonio histórico, material e intelectual del legado árabe y hebreo en el contexto andalusí, así como de un conocimiento profundo de las culturas y las dinámicas sociales y políticas del mundo árabe contemporáneo. Tanto el plan de estudios como el elenco de profesorado es claramente multidisciplinar.

El ámbito investigador del máster ocupa un espacio interdisciplinar entre las humanidades y las
ciencias sociales para abordar de forma diacrónica y sincrónica los aspectos culturales, políticos y económicos que caracterizan a la región euro-árabe y sus relaciones internacionales. Las culturas hebrea y árabe constituyen un nexo de unión con el legado histórico y cultural europeo que a menudo queda oscurecido por relatos históricos excluyentes y que este máster aborda de manera interdisciplinar. De esa forma, las personas egresadas de este Máster incorporan en su desarrollo profesional, de una manera sistemática y reflexiva, las nociones de inclusividad y equidad, adquiriendo los conocimientos necesarios para entender de forma compleja los relatos históricos que se movilizan en los conflictos y en la perpetuidad de las desigualdades y desarrollando las competencias necesarias para elaborar un discurso crítico y constructivo. 

Se han tomado como referencia las directrices marcadas por el RD 822/2021 que promueven el desarrollo de una oferta formativa que tenga como principios rectores el respeto a los derechos humanos y fundamentales, a la igualdad de género, el diseño de los títulos adaptados a todas
las personas y el tratamiento de la sostenibilidad en las titulaciones. Estos principios inspiran el diseño y la adaptación del plan de estudios de este título, que toma como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como el tratamiento de la Sostenibilidad, especialmente frente al Cambio Climático y la Transición Ecológica.

El máster destaca por utilizar las aproximaciones metodológicas más actualizadas en los diferentes ámbitos de especialización, así como por introducir la vertiente profesionalizante mediante la opción de unas prácticas externas en instituciones y centros de prestigio relacionados con los ámbitos de conocimiento del máster.

La distribución de los módulos y las materias del máster responde al objetivo de ofertar una formación sobre las culturas árabe y hebreas a un estudiantado procedente de itinerarios formativos diversos y/o con intereses profesionales para los que el ámbito de los Estudios Semíticos pudiera ser complementario: fundamentalmente egresados de Ciencias Sociales y Humanidades (filologías, sociología, antropología, ciencias políticas, sociología, historia o periodismo). 

Partiendo de las grandes líneas de investigación en los Estudios Semíticos, distribuye los créditos en dos grandes bloques (al-Ándalus y mundo árabe contemporáneo) y, cada uno de ellos, en módulos compuestos por varias materias.

Atendiendo a la estructura de este Máster, los objetivos formativos del mismo son que el estudiante sea capaz de:

  • Adquirir competencias para la investigación sobre legado clásico islámico y judío.
  • Comprender y asumir la interdisciplinariedad vinculada al patrimonio y al legado cultural árabe y hebreo.
  • Abordar el legado material, el legado literario, científico-filosófico y la historia andalusí desde una perspectiva metodológica multidisciplinar, incluyendo la dimensión de género.
  • Diseñar su itinerario formativo con una perspectiva sistémica, incluyendo el enfoque de las ciencias políticas y la sociología, de la historia, de los estudios literarios y de la antropología.
  • Aplicar un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar a la comprensión del mundo árabe contemporáneo en su contexto euro-mediterráneo.
  • Entender el pluralismo religioso en las tradiciones judía e islámica y su contexto en al- Andalus y en el mundo contemporáneo.
  • Crear su propio itinerario formativo, investigador y/o profesional con base en sus intereses sobre los temas complementarios que se abordan en el Máster.
  • Fecha de publicación del título en el BOE: 24 de diciembre de 2015
  • Curso académico de implantación del título: 2015-2016
  • Número de cursos en fase de implantación: 1
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Duración del programa (créditos/años): 60 ECTS/1 año
  • Tipo de enseñanza: semipresencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
  • The B2 level of Spanish is required to study this Master

Conocimientos

  • C01. Identifica y sitúa textos, documentos, tradiciones e ideas tanto en el contexto general del judaísmo y/o islam como en el marco específico de cada campo de especialización.
  • C02. Identifica el patrimonio cultural inmaterial (manifestaciones culturales y sociales) de las comunidades de al-Ándalus o del mundo árabe contemporáneo que ha influido tanto en la producción literaria y científica como en los procesos políticos de la época medieval y/o contemporánea.
  • C03. Identifica el patrimonio y el legado cultural (motivos, símbolos y tradiciones) árabes y hebreos sobre los que se fundamentan el judaísmo y el islam, así como sus distintas expresiones en cada uno de los contextos (histórico, artístico, literario, etc.).
  • C04. Identifica las relaciones interculturales de las comunidades judías y musulmanas a través de sus manifestaciones políticas, socioeconómicas y/o jurídico-religiosas.
  • C05. Reconoce la presencia de las minorías judías, cristianas y musulmanas en diferentes contextos históricos a través de sus relaciones con las mayorías sociales.

Habilidades y destrezas

  • HD01 Aplica teorías y metodologías apropiadas según el contexto de investigación.
  • HD02 Aplica los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • HD03 Planifica sus itinerarios de autoformación para complementar su área disciplinar de referencia.

Competencias

  • COM1. Participa y contribuye al trabajo de equipo con personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • COM2. Gestiona la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
  • COM3. Argumenta de forma independiente fenómenos vinculados a los conocimientos adquiridos y es capaz de trasmitirlos tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras que albergan el Máster en Culturas Árabe y Hebrea: al-Andalus y mundo árabe contemporáneo se distribuyen en torno a varios aularios, dependiendo de la disponibilidad del centro y de las necesidades del alumnado. La media de capacidad de dichas aulas es de 50 plazas, todas ellas dotadas de medios audiovisuales y tecnología digital. Entre ellas destaca asimismo un aula de informática y un laboratorio de idiomas completamente equipado.

La biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, contiene un espacio específico para los estudios árabes y hebreos, con unos 16.800 libros, y microfichas de las más importantes revistas del s. XIX y una colección de películas árabes. Estos fondos son de especial interés por varios motivos: en primer lugar por su antigüedad, ya que se empiezan a adquirir con la primera Cátedra de Árabe en Granada en el año 1847 y de Hebreo en 1823. En segundo lugar, dada la larga trayectoria del Departamento de Estudios Semíticos, los fondos tienen un valor histórico importante, desde fuentes medievales editadas en el s. XIX y XX, hoy descatalogadas, hasta las más recientes publicaciones de historiografía, repertorios bio-bibliográficos, crítica literaria, antropología, sociología, manuales, lengua, dialectología, diccionarios y enciclopedias, etc., cubriendo el conjunto de los conocimientos en los que nuestros estudios se fundamentan: lengua, literatura e historia y sociedad, tanto árabe como hebrea. A ello se une la excelente herramienta que es la biblioteca electrónica de la UGR.