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Guía docente de la asignatura / materia:

Expresiones Artísticas Árabes Contemporáneas

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 09/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/07/2021

Máster

Máster Universitario en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo

Módulo

Lenguas, Literaturas y Culturas de Oriente Medio y Magreb

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Miguel Puerta Vílchez
  • Nuria Medina Garcia

Horario de Tutorías

José Miguel Puerta Vílchez

jmpuerta@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ante la casi nula atención que se ha prestado en el mundo académico español a las artes plásticas de los países árabes contemporáneos, con esta materia se pretende formar al alumnado en dicha producción artística que abarca desde la invasión napoleónica de Egipto hasta la actualidad. Con este fin, se ofrecerá una semblanza de la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura y otras artes plásticas desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, distribuida por áreas geográficas (Egipto, Palestina, el área sirio-libanesa, Iraq, el Magreb, países del Golfo, el exilio) y destacando a algunos de los más importantes artistas, hombres y mujeres, de dichos países. Se estudiará específicamente la aparición e impacto de la llamada hurufiya (caligrafismo árabe contemporáneo), fundamental en las vanguardias artísticas árabes, y se leerán, traducirán y analizarán algunos de los variados e interesantes escritos que los artistas árabes han producido sobre su propio arte, su visión del mundo y sobre los problemas sociales y de las artes en los países árabes contemporáneos. También se darán nociones sobre distintos discursos estéticos en el pensamiento y la crítica árabes y sobre el desarrollo de la “institución arte” en los países del área, es decir, sobre los centros de formación, exposiciones, galerías, bienales, simposios, etc. en los países árabes y sus vínculos y presencia en el ámbito internacional.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos imprescindibles para cursar con aprovechamiento la asignatura, aunque probablemente será más asequible para personas con conocimientos de historia del arte contemporáneo y lengua árabe.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar, utilizando la terminología y la metodología específicas, investigaciones relacionadas con el contexto de los estudios árabes y/o hebreos. 
  • CG02. Capacidad para acceder, recopilar y procesar información proveniente de diferentes fuentes, para relacionarla y estructurarla de forma que genere conocimiento útil en contextos investigadores o profesionales altamente especializados en el ámbito de los estudios árabes y hebreos. 
  • CG03. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios árabes y hebreos. 

Competencias Específicas

  • CE04. Identificar el patrimonio y el legado cultural (motivos, símbolos y tradiciones) árabes y hebreos sobre los que se fundamentan el judaísmo y el islam, así como sus distintas expresiones en cada uno de los contextos (histórico, artístico, literario, etc.). 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales escuelas artísticas árabes desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, así como a los más destacados artistas y obras plásticas de Egipto, el área sirio-libanesa, Iraq y el Magreb.
  • Conocer la “institución arte” en los países árabes actuales: institutos y centros de formación de los artistas, exposiciones, simposios, relación con las artes internacionales, etc.
  • Conocer los flujos del arte contemporáneos en los países árabes y en el ámbito internacional.
  • Conocer la crítica de arte procedente de los países árabes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción: las artes plásticas en el ámbito intelectual y académico árabe, español e internaciona.
  2. La Nahda y los inicios de la modernidad / contemporaneidad artística árabe. ¿Arte árabe vs arte islámico?
  3. “Institución Arte” y discursos estéticos en el mundo árabe de hoy.
  4. Principales focos de creación y difusión: el Magreb, Egipto, Palestina, la región sirio-libanesa, Iraq, los países del Golfo y la diáspora o exilio.
  5. Las mujeres árabes y las artes plásticas.
  6. Vanguardias y tendencias artísticas árabes modernas: nacionalismos y elementos identitarios, hurufiya, Escuela de Bagdad, abstracción y arte islámico renovado; figuración; islamismo versus arte; nuevos lenguajes artísticos
  7. (performance, instalación, video, etc).
  8. La plástica árabe contemporánea en España.

Práctico

  1. Muestras de artes plásticas árabes en la España actual.
  2. Ideas y práctica de la libertad en el arte de los países árabes contemporáneos. Censura y reivindicación política.
  3. Temas del arte árabe actual: la representación de lo árabe; identidad y diáspora; territorio y frontera.
  4. Situación de las mujeres árabes en el mundo del arte.
  5. La construcción de la historia a través de las expresiones plásticas; la ficción y la imaginación.
  6. El llamado “arte islámico contemporáneo”. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AAVV, Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea, [libro-catálogo de la exposición organizada por Casa Árabe en Madrid, oct. 2010-mar 2011 y Córdoba, sept. 2011-enero], coord. por José Miguel Puerta Vílchez, Madrid, Turner-Casa Árabe, 2010.
  • AAVV.. Los tiempos del arte árabe moderno y contemporáneo, Awraq, nº 19 (monográfico coord. por Nuria Medina), 2019.
  • BAHNASI, Afif, Al-Fann al-hadith fi l-bilad al-`arabiya (El arte moderno en los países árabes), Túnez, Unesco, 1980.
  • BOULLATA, Kamal, Palestinian Art: From 1850 to the Present, Londres, Dar al-Saqi, 2009.
  • BOULLATA, Kamal, Belonging and Globalisation: Critical Essays in Contemporary Art and Culture, Londres, Dar al-Saqi, 2009.
  • DOWNEY, Anthony, Beyond the Former Middle East Aesthetics, Civil Society, and the Politics of Representation 001/  June 2011 http://www.ibraaz.org/essays/8
  • DOWNEY, Anthony Uncommon Grounds: New Media and Critical Practices in the Middle East and North Africa. IB Tauris, 2014.
  • GREENBERG, Nathaniel, “Political Modernism, Jabra, and the Baghdad Modern Art Group” CLCWeb: Comparative Literature and Culture 12.2 (2010).
  • MEDINA, Nuria, “Panorama de la creación artística actual en el mundo árabe”. En ROLDÁN, Fátima (Ed) Mundo Árabe Contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011.
  • MULLER, Nat, “Contemporary art in the Middle East”, en Contemporary Art from the Middle East, London, Black dog Publishing, 2009.
  • PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, "Arte y libertad con la ”Primavera árabe”, en José Miguel Puerta Vílchez y Abdeluahed Akmir y(coords.), ¿Qué…, después de la Primavera Árab, Rabat, Centro de Estudios Al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, 2014, pp. 85-97.
  • SHABOUT, Nada, Modern Arab Art: Formation of Arab Aesthetic (University Press of Florida, 2007).
  • ROGERS Sarah, “Imagined Geographies: Diaspora and Contemporary Arab Art” en Newvision. Arab Contemporay Art in the 21st Century, TransGlobe Publishing, Londres 2009.

Bibliografía complementaria

  • ABBAS, Yusuf, Ilà al-bahr bi-janah farasha. Muhadathat fi l-fann al-tashkili (Conversaciones sobre el arte plástico), Beirut, al-Mu’assa al-`Arabiya li-l-Dirasat wa-l-Nashr, 2006.
  • ADONIS, “al-Taraf, nashidan li-hayat” (El lujo: himno a la vida), al-Akhar, 4 (2012), Beirut-Damasco, Dar Al Saqi, pp. 125-153.
  • ADONIS, al-Sufiya wa-l-surialiya, Londres, Dar al-Saqi, 1992, tr. de José Miguel Puerta Vílchez: Sufismo y surrealismo, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.
  • ADRIAN VON ROQUES, Karin, “Signs – Contemporary Arab Art. Arab art in Focus: a Short Survey”, en Contemporary Practices (Volúmen 5), 2009..
  • AL-ALI Nadje Al-Ali y AL-NAJJAR Al-Najjar, eds. We Are Iraqis: Aesthetics and Politics in a Time of War, New York: Syracuse University Press, 2012.
  • AL SAID, Shakir Hasan, “Al-Jawanib al-falsafiya wa-l-thaqafiya li-l-bu`d al-wahid” (Aspectos filosóficos y culturales de la unidimensionalidad), en Jamil Hamudi, al-Bu`d al-wahid (La unidimensional), 2, Bagdad, 1973.
  • AL SAID, Shakir Hasan, al-Fann wa-l-hurriya (Arte y libertad), Bagdad, al-Mu’assasa al-`Arabiya li-l-Dirasat, 1974 (2a ed.: 1994).
  • Al-SAID, Shakir Hasan, “al-Jatt al-`arabi hadariyan wa-jamaliyan” (La caligrafía árabe, cultural y estéticamente), al-Mawrid, 4 (1986), Bagdad, 1986, pp. 51-68.–
  • Al-SAID, Shakir Hasan, “Mu’assasat al-jitab al-jamali. Al-Tawajud al-sufi wa-l-rasm wa-l-bahth fi l-siyaq al-ma`rifi” (Fundamentación del discurso estético. La presencia sufí en la pintura y la búsqueda del contexto cognoscitivo), al-Quds, nº 1612 (27/7/1994), Londres.
  • AMIN, Ahmad (1886-1954), “Taqdir al-jamal” (La valoración de la belleza), in Fayd al-khatir, the vol. V of Majmu` maqalat adabiya wa-ijtima`iya, El Cairo, 1958, pp. 114-119.
  • Architecture Education in the Islamic Word, Granada, The Aga Khan Award for Architecture, 1986.
  • AYAD Myrna, Edt Contemporary Kingdom. The Saudi art scene now (Canvas Central, 2014).
  • `AYDABI, Yusuf (ed.), al-`Alamiyya wa-hiwar al-dhatiyyat fi l-fann (Globalidad y diálogo de identidades en el arte) (simposio), Sharjah Internatioinal Biennal 6, 9-11 abril 2003; al-Shariqa [Emiratos Árabes], Da’ira al-Zaqafa wa-l-`Ulum, 2002.
  • AZIZA, Mohammed, L’Images et l’Islam : l’image dans la societé arabe contemporaine, París, Albin Michel, 1978. BAHNASI, `Afif, al-Fann wa-l-istishraq (Arte y Orientalismo), Beirut, 1983 (1a ed.: Damasco, 1970).
  • BAHNASI, Afif, Shimal-Janub: hiwar fi l-fann al-islami (Norte-Sur: diálogo sobre el arte islámico), Sharjah Internatioinal Biennal 6, 9-11 April 2003; Sharjah, Da’ira al-Thaqafa wa-l-`Ulum. Al-Markaz al-`Arabi li-l-Funun, 2001.
  • BACHA (Al-), Assem, al-Shami al-akhir fi Garnata. Yawmiyat fi l-mashgal wa-kitabat tasannat (Último sirio en Granada. Diario del taller y escritos que se dieron), Abu Dhabi, Dar al-Suaidi, 2011.
  • BARDAOUIL Sam y FELLRATH, Till, Summer, Autumn, Winter... Spring. Conversation with artists from the Arab World (Skira, Italia, 2014).
  • BARROSO VILLAR, Julia, Arte Contemporáneo en el Norte de Africa. Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos (autoedición, 2014) http://www.heterogenesis.com/Publicaciones/Julia%20Barroso/JULIA%20BARROSO.pdf BEHRENS-ABOUSEIF, Doris, Beauty in Arabic Culture, Princeton Series on the Middel East, 1998.
  • BOULLATA, Kamal, “Fi handasat al-luga wa-qawa`id al-raqsh”, in AAVV., al-Islam wa-l-hadatha, London, Dar al-Saqi, 1990;tr. de José Miguel Puerta Vílchez: “Geometría de la lengua y gramática de la geometría”, Cuadernos de la Alhambra, nº 27 (1991), Granada, Patronato de la Alhambra, pp. 11-26.
  • BOULLATA, Kamal, “La pensée visuelle et la mémoire sémantique arabe», Peuples méditerrannéens, no 54-55 (1991), París CNRS, pp. 11-26 ; tr. al español de José Miguel Puerta Vílchez : “Pensamiento visual y memoria semántica árabe”, Cuadernos de Arte, 75 (2004), Granada,  pp. 275-291.
  • BOULLATA, Kamal, There where you are not. Kamal Boullata, selected writings, edited an introduction by Finbarr Barry Flood, Munich, 2019.
  • BOULLATA, Kamal, Uninterrupted FugueArt by Kamal Boullata, edited with an introduction by Burcu Dogramaci, Munich, 2019.
  • DIAB, Riyad, Tradición y contemporaneidad en el arte sudanés, Madrid, Universidad Complutense,1993.
  • FADDA Reem, Edt. Artistas Palestinas. La Tierra, el cuerpo, la narrativa (Palestinian At Court, Palestina, 2007). KLUIJVER Robert, Contemporary Art in the Gulf . Context and Perspectives (autopublicado, marzo 2013) http://gulfartguide.com/g/GAG-Essay.pdf
  • HAIDARI (Al-), Buland (1926-1996), “al-Ma`rad al-thani li-Jami`at Baghdad li-l-Fann al-Hadith” (La segunda exposición de arte moderno de la Universidad de Bagdad), al-Adab, 1 (1953), p. 78.
  • HINDAWI (Al-), `Abd al-Husain, “Hegel et l’art musulman”, Dirasat `arabiya, no 11/12 (1991), Beirut, pp. 23-50. IBRAHIM, Zakariya, “Falsafat al-fann fi l-fikr al-`arabi al-mu`asir” (La filosofía del arte en el pensamiento árabe contemporáneo), en Falsafat al-fann fi l-fikr al-mu`asir (La filosofía del arte en el pensamiento contemporáneo), El Cairo, s. d. [pr. 1966].
  • JABRA Ibrahim Jabra (1919-1994), al-Fann wa-l-hulm wa-l-fi`l (Arte, sueño y acción), 1986.
  • JABRA Ibrahim Jabraal- Fann wa-l-fannan. Kitabat fi l-naqd al-tashkili (El arte y el artista. Escritos sobre crítica sobre artes plásticas), Beirut, al-Mu’assasa al-`Arabiya li-Dirasat al-Nashr, 2000.
  • KHATIBI and SIJILMASI, The Splendour of Islamic Calligraphy, London, 1995.
  • KLUIJVER Robert, Contemporary Art in the Gulf . Context and Perspectives (autopublicado, marzo 2013) http://gulfartguide.com/g/GAG-Essay.pdf
  • MAALA, Talal (ed.), al-Fann wa-l- ́unf (Arte y violencia), Sharjah Internatioinal Biennal 6, 9-11 abril 2003; Sharjah, Da’irat al-Thaqafa wa-l-`Ulum. Al-Markaz al-`Arabi li-l-Funun, 2003.
  • MAALA, Talalal-Funun al-fitriyya fi l-tashkil al-`arabi (Las artes de naturaleza innata en la plástica árabe), Sharjah, Da’irat al-Thaqafa wa-l-`Ulum. Al-Markaz al-`Arabi li-l-Funun, 2007
  • MAHDAOUI, Nja, “The concept of transformation of the pictorial space”, presented on the Exhibition Ecritures, Tunis, 1988 and Tokyo, December 1995.
  • Ma`rad (Al-) al-sanawi (The Annual Exhibition): catalogues of Painting, Sculpture, Engraving and Photography, exhibitions of the years 1966, 1974, 1991, 1993, 1997, 1999, 2000, organized by the Syrian Culture Ministry in Damascus.
  • MASSOUDY, Hassan, “al-Khatt al-`arabi al-hadith” (La caligrafía árabe moderna), in Calligraphies d’amour, Paris, Albin-Michel, 2002.
  • MROUE Rabih, Image(s), mon amour, CA2M, Madrid 2013.
  • OLMO Santiago “Walid Raad y The Atlas Group” en Artecontexto 22, 2009, pag.53.
  • OMAR, Madiha, al-Khatt al-`arabi, `unsur istilham fi l-fann al-tajridi (The Arab Calligraphy, element of inspiration in the abstract art), Washington, 1949, trans. by Sharbel Dagher, in al-Hurufiya al-`arabiya, Beirut, 1990, pp. 139- 141.
  • PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, Granada, Edilux, 2007.
  • PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, “El corazón percibe lo que no capta la vista. Caligrafía árabe contemporánea e inspiración sufí”, en AAVV., Conciencia: Imagen y concepto.Cuadernos del Círculo de Estudios Espirituales Comparados, Sevilla, Alegoría, 2012, pp. 155-188.
  • RABBAT, Nasser, Thaqafat al Bina’ wa Bina’ al-Thaqafa (The Culture of Building and Building Culture) (Beirut, 2002)
  • RABBAT, Nasser,"Classicism in the Contemporary Arabic Historical Discourse: Our Heritage or theirs?", Majallat al-Adab, 52, 5/6 (2004): 14-18.
  • RABBAT, Nasser, The Problem of Identity in Contemporary Arab Architecture”, Majallat al-Funun 61 (enero 2006), pp. 25-27.
  • RABI`I, Shukat, al-Fann al-tashkili al-mu`asir fi l-watan al-`arabi (El arte plástico contemporáneo en la nación árabe), 1885-1995, El Cairo, al-Hay’a al-Misriya al-`Amma li-l-Kitab, 1988.
  • RACHDI, Mohamed, “Contemporary Art in Morocco and the Morocco of Contemporary Art” en Contemporary Practices, volume 2. 2008.
  • RACHDI, Mohamed, “Art contemporain au Maroc et le Maroc de l’art contemporain”, en Contemporary Practices, Volume 4, 2009.
  • RADWAN Nadia ,“Las artes visuales del Egipto moderno, métodos de investigación y fuentes: el ejemplo de Mahmud Mujtar (1891-1934)” en Arte y Comunicación en el Mediterráneo (Cuaderns de la Mediterrania. Número 15, 2011)
  • SAFADI, Muta`, “`Asr al-hadatha al-bu`day al-fardi/al-ibda`i” (La era de la modernidad: las dimensiones individual/creativa), al-Fikr al-`arabi al-mu`asir, no 67 (1989), Beirut-París.
  • SHAARANI (Al-), Mounir, “Taqlidiya wa-hurufiya am tajdid wa-ibda`? (¿Tradicionalismo y caligrafismo o renovación e innovación?), catálogo de la exposición Ibda`at khattiya (Innovaciones caligráficas), Damascus, Rafya Gallery, April, 2010.
  • SOMHEGYI Zoltán, From the regional to the global market - MENASA artists in Western gallerieshttp://www.contemporarypractices.net/essays/volumeXIV/From%20the%20regional%20to%20the%20global%20 market.pdf
  • QUTB, Muhammad, Minhaj al-fann al-islami (El método del arte islámico), Beirut-El Cairo, Dar al-Shuruq, 1980 (4a ed.).
  • TAKKIEDINE Zena, “Arab Art in a Changing world” en Contemporary Practices, Volumen 8 (2010).
  • TAYMUR, Ahmad, al-Taswir `inda l-`arab (La pintura entre los árabes), comentado por Zaki Muhammad Hasan, El Cairo, 1972.
  • WANNOUS, Saadallah (1941-1997), “Nakht al-khawa’, en al-A`mal al-kamila (The Complete Works), Damasco, al-Ahali, 1996, vol. III, pp. 709-716. tr. de José Miguel Puerta Vílchez, “Esculpir el vacío” (sobre el escultor sirio Assem al-Bacha), revista Nación Árabe, no 41, Madrid, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 2000, pp. 145-151.
  • WINEGAR, Jessica, Creative Reckonings.The Politics of Art and Culture in Contemporary Egypt, Stanford University Press, 2006.
  • ZAHI, Farid, D'un regard, l'autre : L'art et ses médiations au Maroc, Rabat, Marsam, 2006.
  • ZIBAWI (Al-), Mahmud, “al-Luga al-tashkiliya al-`arabiya: al-dhat, al-akhar, al-huwiya” (El lenguaje plástico árabe: el yo, el otro, la identidad), Mawaqif, nº 64 (1991), London, pp. 74-78.

Enlaces recomendados

  • Ibraaz (www.Ibraaz.org)
  • Arts Maroc (http://www.marocpremium.org/arts-du-maroc) Bidoun (www.bidoun.com)
  • Diptyk (http://diptykblog.com)
  • Canvas (www.canvasonline.com)
  • Nafas (universes-in-universe.org/eng/nafas/)
  • Contemporary Practices (www.contemporarypractices.net) Kalimat (www.kalimatmagazine.com)
  • Selections (www.selectionsthemagazine.com)
  • Gulf Art Guide (http://gulfartguide.com)
  • Al-Fann wa-l-Hurriya: https://ar-ar.facebook.com/Art.Liberte.Syrie

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • Se valorará la asistencia por parte de los alumnos a la mayor parte de las sesiones teóricas, así como las observaciones y aportaciones personales de los asistentes en un porcentaje del 30% de la nota final.
  • Cada alumno realizará un trabajo o ensayo escrito, en el que se valorará la adecuada elección del tema, la metodología, redacción, cita de referencias bibliográficas, así como la originalidad y calado de los análisis e instrumentos de investigación empleados; este ensayo supondrá hasta un 70% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Los alumnos que asistieron a clase deberán presentar un trabajo escrito a uno de los profesores de la misma, informando previamente sobre el tema elegido y anticipando un borrador antes de su entrega en la fecha que se establezca para ello. Su asistencia y trabajo se valorará con los mismos criterios y porcentajes que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación se desarrollará de la siguiente forma: los alumnos que no cuenten con asistencia presencial realizarán un trabajo personal escrito (60%) y entregarlo a uno de los profesores de la asignatura, a quien informarán previamente sobre el tema elegido; deberán realizar, además, un ejercicio escrito (40%) en el que responderán a las preguntas, temas o comentario de imágenes propuestos por los profesores a partir de los contenidos indicados en el programa.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías se explicita en el POD, aunque, en todo momento, podrá concertarse cita a través del email de los profesores.
  • jmpuerta@ugr.es
  • nmedina@casaarabe.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizarán en el horario indicado de manera presencial y en línea pidiendo cita previa con los profesores a través de
  • Google Meet (previa petición de cita)
  • Prado ugr
  • jmpuerta@ugr.es
  • nmedina@casaarabe.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Subida de materiales docentes a PRADO ugr.
  • Las sesiones teóricas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet de manera síncrona y, también, a través de la visualización de videos, lectura de textos especializados, etc., que estarán disponibles en PRADO.
  • Las sesiones prácticas se realizarán a través de PRADO.
  • El estudiantado utilizará también estas herramientas de Google Meet para la presentación y exposición de sus trabajos.
  • Tutorías colectivas online mediante Google Meet siempre que sean necesarias para reforzar las tutorías individuales.

Evaluación Ordinaria

  • Descripción: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, la evaluación de la Carpeta de Aprendizaje (trabajos individuales o en grupo) en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. Se usará la plataforma PRADO para su entrega y control. Por otro, una prueba escrita, de reconocimiento iconográfico de imágenes y la realización de un ensayo. Para su realización podrán usarse Google Meet para la proyección de la Prueba o PRADO, según las necesidades. Asimismo, en caso de una evaluación no presencial la entrega de la prueba se realizará en PDF a través de PRADO.
  • Porcentajes: Evaluación de la Carpeta de Aprendizaje: 30%. Trabajo escrito: 70%.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramientas: la evaluación Extraordinaria consistirá en la presentación de un trabajo previamente consensuado con los profesores. La entrega del mismo ser realizará en formato PDF o archivo de WORD a través de PRADO p del correo electrónico de los profesores.

Evaluación única final

  • Descripción: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: la evaluación Extraordinaria consistirá en la presentación de un trabajo previamente consensuado con los profesores. La entrega del mismo ser realizará en formato PDF o archivo de WORD a través de PRADO p del correo electrónico de los profesores.En caso de que este procedimiento no pudiera llevarse a cabo, el profesorado diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento iconográfico de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario. Para su control y entrega podrán utilizarse tanto la plataforma PRADO como Google Meet. Porcentajes: Prueba de identificación iconográfica de una serie de imágenes: 50%. Prueba escrita adicional: 50%.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías se explicita en el POD, aunque, en todo momento, podrá concertarse cita a través del email de los profesores.
  • jmpuerta@ugr.es
  • nmedina@casaarabe.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizarán en el horario indicado en línea pidiendo cita previa con los profesores a través de
  • Google Meet (previa petición de cita)
  • Prado ugr
  • jmpuerta@ugr.es
  • nmedina@casaarabe.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Subida de materiales docentes a PRADO ugr.
  • Las sesiones teóricas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet de manera síncrona y, también, a través de la visualización de videos, lectura de textos especializados, etc., que estarán disponibles en PRADO.
  • Las sesiones prácticas se realizarán a través de PRADO.
  • El estudiantado utilizará también estas herramientas de Google Meet para la presentación y exposición de sus trabajos.
  • Tutorías colectivas online mediante Google Meet siempre que sean necesarias para reforzar las tutorías individuales.

Evaluación Ordinaria

  • Descripción: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, la evaluación de la Carpeta de Aprendizaje (trabajos individuales o en grupo) en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. Se usará la plataforma PRADO para su entrega y control. Por otro, una prueba escrita, de reconocimiento iconográfico de imágenes y la realización de un ensayo. Para su realización podrán usarse Google Meet para la proyección de la Prueba o PRADO, según las necesidades. Asimismo, en caso de una evaluación no presencial la entrega de la prueba se realizará en PDF a través de PRADO.
  • Porcentajes: Evaluación de la Carpeta de Aprendizaje: 30%. Trabajo escrito: 70%.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramientas: la evaluación Extraordinaria consistirá en la presentación de un trabajo previamente consensuado con los profesores. La entrega del mismo ser realizará en formato PDF o archivo de WORD a través de PRADO p del correo electrónico de los profesores.

Evaluación única final

  • Descripción: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: la evaluación Extraordinaria consistirá en la presentación de un trabajo previamente consensuado con los profesores. La entrega del mismo ser realizará en formato PDF o archivo de WORD a través de PRADO p del correo electrónico de los profesores.En caso de que este procedimiento no pudiera llevarse a cabo, el profesorado diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento iconográfico de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario. Para su control y entrega podrán utilizarse tanto la plataforma PRADO como Google Meet. Porcentajes: Prueba de identificación iconográfica de una serie de imágenes: 50%. Prueba escrita adicional: 50%.