Información académica

El bloque de al-Andalus se articula en torno a tres ejes fundamentales: al-Andalus como espacio de convivencia, al-Andalus como espacio de transmisión, y su legado material, con especial atención a la Alhambra. Las materias propuestas pretenden incidir en el conocimiento y la comprensión de al-Andalus y sus ricas y complejas realidades, además de su aportación indeleble al conocimiento universal. La especialización en este ámbito es fundamental para acceder a una correcta interpretación textual, histórica e intelectual de una parte fundamental de nuestra propia cultura en un lugar como Granada y Andalucía, desde el que se promueve la profundización en el conocimiento de la propia identidad histórica y cultural y se potencia cada vez más el turismo cultural, para lo que es fundamental la revalorización del patrimonio histórico, material e intelectual como elementos de construcción de sociedades inclusivas. La apuesta por incluir un módulo sobre el legado material en torno a la Alhambra es complementario con las materias sobre el reinado nazarí, y tiene la intención explicita de integrar la formación en el espacio físico de la ciudad de Granada, a la vez que lo sitúa en el contexto más amplio andalusí y de las tradiciones culturales árabe y hebrea y aprovecha el enorme esfuerzo investigador de la Universidad de Granada en este ámbito y su transferencia del conocimiento a la ciudad (en el ámbito del turismo y conservación del patrimonio principalmente). Es de destacar el esfuerzo consciente de superar barreras disciplinares entre los estudios árabes y hebreos, diseñando unos módulos en los que lo andalusí pone en diálogo a ambas tradiciones.

El bloque del mundo árabe contemporáneo aborda las cuestiones lingüísticas y culturales, el pensamiento, las instituciones y el poder, y los conflictos, actores y escenarios de cambio, donde se incluye la referencia a las “primaveras árabes” con un énfasis específico en el área magrebí, por ser éste un ámbito de interés académico y estratégico para España y Andalucía, fruto de unos vínculos históricos y sociopolíticos comunes que deben ser conocidos y destacados. Asimismo, este bloque cuenta además con una tradición docente e investigadora en la UGR fuertemente consolidada, lo que potencia los aspectos metodológicos interdisciplinares del máster al recoger una potente línea de investigación procedente de la especialización en el mundo árabe y el Magreb del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Todos estos elementos responden por otro lado a la necesidad de conocer en profundidad el mundo árabe actual como protagonista de hechos históricos y dinámicas políticas e intelectuales de primer orden en el ámbito internacional, a la vista de los acontecimientos más recientes. En España, conocer y analizar con fundamento la realidad cultural, lingüística y sociopolítica de los países árabes es una necesidad que se impone en diversos ámbitos profesionales y académicos, necesidad a la que este máster da cumplida respuesta, dotando al alumnado de una especialización altamente demandada.

El plan de estudios consta de 99 ECTS de los que el alumnado ha de cursar 60. Está vertebrado en dos bloques temáticos, al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo, compuestos por módulos que garantizan la adquisición de competencias generales y transversales, y éstos a su vez por materias que reúnen los contenidos temáticos que el alumno puede cursar y que garantizan la adquisición de competencias específicas. Con independencia de la opcionalidad del estudiante, centrando sus prioridades en un bloque o repartiendo de forma más equitativa sus ECTS entre los dos, las competencias generales y transversales quedan garantizadas. Además hay un Módulo Clásico optativo pero recomendado para el alumnado que no proceda de la especialidad de árabe y/o hebreo. Las materias son de 3 y 6 ECTS con un número de 21 horas presenciales de las Clases Teóricas y de las Clases Prácticas en el caso de las asignaturas de 3 ECTS, que junto a las de Trabajos Tutorizados, Tutoría y Evaluación, suman 25 horas de presencialidad. Se suma, pues, un contenido presencial del 33,3%.

El alumno deberá cursar 60 ECTS que debe distribuir de la siguiente manera:

  • Metodología. Enfoques y perspectivas en el campo de los estudios árabes y hebreos (3 ECTS, obligatoria)

  • Culturas árabe y hebrea: talleres y seminarios (3 ECTS, obligatoria)

  • TFM (12 ECTS, obligatorios).

  • 42 ECTS a elegir entre las asignaturas de carácter optativo, incluidas las Prácticas Externas. Como los dos grandes módulos (al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo) constan de 33 ECTS, podrán cursar un módulo completo o elegir materias de ambos módulos.

  • Se podrán reconocer con carácter optativo hasta 18 ECTS de materias que se imparten en otros másteres relacionados con el de Culturas árabe y hebrea.

El esquema básico del máster está configurado de esta manera (véase esquema del apartado b) para situar las materias):

  • Metodología. Enfoques y perspectivas en el campo de los estudios árabes y hebreos (3 ECTS): Los contenidos abarcan dos grandes apartados, cuestiones generales (1 ECTS) y enfoques y perspectivas de estudio (2 ECTS), con objeto de que el alumno adquiera las herramientas metodológicas imprescindibles para el desarrollo de las materias, la realización de los trabajos y la adquisición de las competencias del Máster.

  • Módulo Clásico: El legado clásico y su pervivencia (6 ECTS): Este módulo pretende dar a conocer las tradiciones judías e islámicas, aproximándose a los textos fundacionales como instrumento para la compresión de los fenómenos culturales de al-Andalus y el mundo árabe contemporáneo. Es recomendable que el alumnado de estudios no afines a las disciplinas de culturas árabe y hebrea curse estas materias.

  • Bloque I: al-Andalus (33 ECTS).

    • Módulo a) Al-Andalus: espacio de convivencia (18 ECTS). Está compuesto por cuatro materias que tratan las manifestaciones históricas y socio-culturales de las distintas comunidades en un espacio compartido, mostrando la riqueza, la complejidad y las expresiones de mestizaje que se evidencian en el entorno andalusí y su legado.

    • Módulo b) Al-Andalus: espacio de transmisión (12 ECTS). Está compuesto por dos materias que dan a conocer el legado andalusí y su transmisión como marco de referencia para el desarrollo de líneas de pensamiento, conocimiento científico y producción literaria, señalando enfoques de trabajo para entender y reconocer la aportación y la pervivencia de las creaciones andalusíes como clave para una mejor comprensión del mundo actual.

    • Módulo c) Al-Andalus: legado material (6 ECTS). Está compuesto por dos materias que plantean, por un lado, el estudio de la Alhambra de Granada a través de las fuentes árabes, la epigrafía y la conservación del monumento in situ, teniendo como eje el propio espacio físico y conceptual del conjunto alhambreño; por otro lado, se presta atención a la arqueología y el patrimonio de las comunidades judías del Medievo hispano.

  • Bloque II: Mundo árabe moderno y contemporáneo (33 cr).

    • Módulo a) Lenguas, literaturas y culturas de Oriente Medio y Magreb (12 ECTS). Está compuesto por cuatro materias que ponen de relieve la lengua árabe, la literatura y el arte como medio de expresión actual a través de los estudios lingüísticos, literaritos y artísticos pertinentes; se acercan a la producción intelectual contemporánea para conocer las dinámicas de expresión artística, literaria y cultural con objeto de comprender los fenómenos sociales y el arte en su faceta de activismo.

    • Módulo b) Pensamiento, instituciones y poder (12 ECTS). Está compuesto por tres materias que ofrecen claves de pensamiento e instituciones y su traslación al ámbito postcolonial, para entender cómo funcionan las dinámicas del poder, las instituciones y la autoridad en el mundo árabe y judío contemporáneo.

    • Módulo c) Conflictos, actores y escenarios de cambio (9 ECTS). Está compuesto por dos materias que ofrecen claves de interpretación para conocer los principales actores que intervienen en los actuales escenarios de cambio, con especial atención a las transiciones democráticas, así como los elementos fundamentales presentes en los conflictos del mundo árabe contemporáneo.

  • La alhambra de granada: fuentes árabes, epigrafía y conservación del monumento

  • Arqueología y patrimonio judíos en la españa medieval

  • Cambios políticos, transiciones y sociedad civil en el mundo árabe: magreb y oriente próximo

  • Comunidades minoritarias de al-andalus. Migraciones, permanencias y diásporas

  • Conflictos, políticas territoriales y procesos de descolonización

  • Discursos normativos y científicos judíos: construcción de significados sobre la diferencia sexual

  • El cuarto poder en el mundo árabe: información y manipulación

  • El legado clásico y su pervivencia

  • Entidad e identidad andalusí y su confluencia en la granada nazarí: historiografía, fuentes y documentos

  • Expresiones artísticas árabes contemporáneas

  • Literatura hebrea medieval: poemas y relatos en un cruce de culturas

  • La literatura nazarí como puente cultural entre oriente y occidente

  • Literaturas árabes del mediterráneo

  • Metodología. Enfoques y perspectivas en el campo de los estudios árabes y hebreos

  • Musulmanes y judíos en europa: memoria, identidad y dimensión transnacional

  • Panorama científico y filosófico en al-andalus: botánica y agronomía

  • Panorama científico y filosófico en al-andalus: filosofía y medicina

  • Pensamiento político: discurso islámico y filosofía árabe contemporánea

  • Perspectivas de investigación en lingüística árabe

Una vez superados 48 créditos, los alumnos deberán realizar un Trabajo Fin de Máster que tiene una carga de 12 créditos. Para ello, deberán realizar una investigación original centrada en una de las líneas de investigación propuestas por el máster. Dicho trabajo será dirigido por el profesorado del máster especializado en cada una de las líneas de investigación.

Las prácticas tendrán una duración de 90 horas a realizar en un periodo comprendido preferentemente entre enero y mayo de 2021, según el horario que se acuerde entre el centro receptor y el estudiante interesado. Los estudiantes interesados en las Prácticas Externas deberán elegir un centro y comunicarlo a la coordinación del Máster según el procedimiento explicado en PRADO. El criterio de selección seguido, en el caso de existir más solicitudes para un mismo centro que plazas ofertadas por dicho centro, será el orden de recepción de las comunicaciones a la coordinación del Máster a través de PRADO, materia: PRÁCTICAS EXTERNAS, indicando en el pdf los siguientes datos del interesado: nombre completo, DNI, teléfono de contacto, email, título o títulos de acceso al Máster y orden de preferencia del centro elegido para las prácticas (indicar al menos tres centros). En caso de necesidad, se realizará una entrevista entre el encargado de prácticas del centro receptor y el estudiante.

  • Supervisión prácticas externas: La Coordinación es responsable de la gestión de las Prácticas Externas bajo la supervisión de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título (CGIC). Los tutores vinculados a los centros de prácticas ejercen como profesorado externo, cuyo nivel de satisfacción con los procedimientos de gestión es alto según las encuestas realizadas.

  • Centros: Los centros a elegir para la realización de las prácticas se especifican en la Guía Docente de esta materia.

  • Consúltese: Plan pedagógico de Prácticas Externas (Fac. Filosofía y Letras)

Guía docente prácticas externas (pdf)

La información relativa a la materia Talleres y seminarios (pdf).

The language of instruction is spanish (b1 is required)