Presentación

La digitalización de los sectores productivos conduce a medio y largo plazo a una profunda transformación en las ocupaciones, los empleos y las tareas. El proceso de digitalización, necesario para alcanzar una economía y una sociedad del conocimiento sostenibles, también conduce a un cambio ocupacional intenso al detectarse una demanda de cualificaciones y competencias en relación con los nuevos entornos digitales en la producción y el consumo.

La transformación digital constituye un reto constante para los diferentes sectores industriales en los que es preciso aprovechar las nuevas oportunidades de creación de nuevos productos y servicios: desde la conectividad y digitalización de procesos, la gestión inteligente y sostenible de infraestructuras, hasta nuevas formas de atender y adelantarse a las demandas de los clientes gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial.

El proceso de transformación digital no solo conlleva un cambio de tecnología sino saber gestionar este cambio en las personas, ya sean clientes o miembros de las organizaciones que han de adaptar sus puestos y roles, por lo que contar con profesionales cualificados formados en un entorno empresarial permitirá abordar el cambio con mayores garantías de éxito.

La Universidad Internacional de Andalucía junto a la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga presenta este máster oficial interuniversitario en Transformación Digital de Empresas orientado a cuatro sectores empresariales estratégicos: Sector Energético, Sector Agroalimentario, Sector Salud y Sector Turístico impartido con una metodología docente innovadora, en la que la mitad de la formación se realizará en una empresa o entidad colaboradora de uno de estos sectores empresariales. Para cada sector se ha desarrollado un itinerario optativo específico cuya coordinación docente será realizada por una de las Universidades participantes.

El máster consta de 60 ECTS, los primeros 30 corresponden a módulos obligatorios en los que se estudian las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, IoT y Cloud Computing, Ciencia de datos, Industria 4.0, Robótica, Ciberseguridad, Blockchain, Sistemas de Información y estrategias de innovación. Son impartidos en formato online por profesorado de las cuatro universidades participantes durante el primer cuatrimestre.

Los 30 créditos restantes, incluido el TFM, se incluyen dentro de uno de los cuatro itinerarios optativos en los que se estudiará la digitalización de la cadena de valor y las oportunidades y retos de innovación del sector. Estos módulos se desarrollarán mediante formación en alternancia de forma presencial en una de las empresas asociadas al itinerario, durante el segundo cuatrimestre, de modo que los estudiantes deberán implicarse en las estructuras organizativas y en los procesos productivos de la empresa que los acoja.

Para el desarrollo de la formación en alternancia el estudiante contará con un tutor académico y un tutor profesional que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso formativo, garantizando la adquisición tanto de las competencias profesionales como académicas que se han diseñado en el Máster, y que quedan recogidas en un proyecto formativo profesional individualizado definido para cada estudiante antes de este periodo de formación.

Los estudiantes, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad empresarial, han de escoger un solo itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta y lo coordina:

  • Sector Energético: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
  • Sector Agroalimentario: Universidad de Almería (UAL)
  • Sector Salud: Universidad de Granada (UGR)
  • Sector Turístico: Universidad de Málaga (UMA)

Las empresas participantes en cada uno de los sectores pueden consultarse en el folleto del Máster y en la web de cada universidad coordinadora.